Nacional
Se transfieren recursos mil 300 millones de oportunidades a infraestructura de género y hábitat
Distorsiones, 2010
Por: Carlos Damián 18 de Junio, 2009
El Partido Acción Nacional se traga ajustes al presupuesto
México. - Para el debate en lo particular este Martes 17 de noviembre, 2009; se inscribieron diputados que propusieron 56 modificaciones a los artículos y los anexos, la mayoría del PRD y PT. Pero la aplanadora integrada por PRI y PAN desechó cada una de las propuestas de las otras bancadas. En distintos momentos el binomio de corriente derecha desechó las modificaciones que grupos parlamentarios del PRD y PT plantearon para evitar la eliminación, vía presupuesto, del organismo descentralizado del estado llamado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y dotarla de recursos provenientes de otras partidas.
Aprobación en lo general En tribuna, legisladores del PT presentaron cuatro propuestas para recortar el gasto de la alta burocracia y acotar los salarios de funcionarios de primer nivel que, denunciaron, no se redujeron a pesar de que el PRI defendió el recorte en el gasto corriente. Jaime Cárdenas, del PT, consideró necesario suprimir bonos, derogar pensiones de los ex presidentes, compactar la estructura de gobierno y reducir el gasto en propaganda lo cual permitiría, señaló un ahorro de 200 mil millones de pesos, Sólo del seguro de separación individualizada de la burocracia, 7 mil 200 millones de pesos.
Ramón Jiménez del PRD solicitó, sin éxito, reducir el sueldo del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, de 2 millones 349 mil 219 pesos al año a un millón 800 mil pesos. Es decir, que ganara 150 mil pesos mensuales y no 195 mil 768 como sucede actualmente. Aun cuando no se consideró incrementar en mil 2 millones de pesos el presupuesto para la cédula de identidad y se impuso un candado para evitar que el gobierno federal transfiera recursos de otras partidas a ese plan, el PRD detectó que se hizo una ampliación de 855 millones de pesos al Registro Nacional de Población (Renapo).
Detecta el PRD ampliación de recursos para el Renapo El diputado Ilich Lozano Herrera, propuso suprimir ese monto, debido a que la anterior base de datos del IFE fue vendido como mercancía común a empresas extranjeras sin que hayan efectuado un castigo ejemplar a tales delitos contra la patria a los criminales y traidores a la patria que bien podrían aplicarles el artículo 22 inciso b (fenecido) que la anterior legislatura en tiempos de Zedillo convirtió en letra muerta. Su propuesta fue: “Se le permite utilizar de manera discrecional los recursos para la implementación del software de la cédula, proyecto que no podemos aprobar mientras que en México no exista una ley que proteja los datos personales”.
Ajustes en el presupuesto federal Con fecha 15 de noviembre, el pleno de la cámara de diputados aprobó el Dictamen de Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) con ajustes por 96 mil 626 millones respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal. La aprobación del gasto público para el año entrante tiene algunos aspectos positivos, particularmente en lo que se refiere al respeto presupuestal de distintas universidades e instituciones públicas de educación superior; la UNAM, el IPN, la UAM, entre otras.
Otro aspecto rescatable es el resarcimiento del gasto público destinado a la cultura, rubro que, de haber sido avalada ala propuesta del Ejecutivo, habría sufrido un recorte de 25 por ciento respecto del PEF 2009. Más allá de estos elementos, la aprobación del presupuesto constituye en los hechos, una suerte de toma adelantada del poder por parte del PRI a raíz de su victoria electoral en julio pasado, un claro posicionamiento de ese instituto político con miras a los comicios presidenciales de 2012, y un triunfo para sus cacicazgos locales: no otra cosa es la histórica designación para los gobiernos estatales en manos del PRI de la mayor cantidad de recursos públicos, por concepto de transferencias federales, infraestructura carretera y apoyos para el campo. Significativamente, cerca de dos tercios de los ajustes realizados por el propio PRI, por conducto de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, acabaron por beneficiar a las administraciones estatales.
El PRI se ha aferrado, durante casi nueve años, que lleva en la oposición como institución política, debido a que el PAN no ha desmantelado la anterior infraestructura de poder del PRI, al contrario la ha utilizado y ejercido de una manera “profesional”, utilizando para ello: las viejas prácticas corporativas, al empleo indebido, omnímodo y faccioso del poder, así como el ejercicio administrativo opaco, discrecional y corrupto. En contraste el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se limitó a decir que su gobierno ejercerá un gasto honesto, transparente y eficaz de los recursos públicos que le fueron asignados.
Este intercambio entre los partidos de derecha en México ha puesto de manifiesto una distorsión mayúscula de la vida republicana y da cuenta de un ejercicio del poder que no tiene como fundamento las necesidades del país, sino la negociación política y la defensa de intereses partidistas, en ocasiones inconfesables. (La Jornada, opinión, p. 02, Noviembre 18, 2009).
martes, 3 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario