Nacional
Muñoz Ledo: Fue suscrito por un gobierno autoritario
El TLCAN no se negocia: E.U.A.
Por: Carlos Damián 6 de Agosto, 2010
Acuerdan legisladores impulsar una ley migratoria que saque a los indocumentados de las sombras
México.- Congresistas estadounidenses rechazaron cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que reconocieron que se trata de un acuerdo “rancio” y de las asimetrías que han permitido al país del norte triplicar las transacciones en México que registra un repunte de apenas 3 por ciento en sus operaciones a esa nación. Al concluir la 49 Reunión Interparlamentaria, el único compromiso expresado por los legisladores de Estados Unidos en este aspecto con sus contrapartes mexicanos fue iniciar un análisis de los congresos y gobiernos de ambos países para determinar los resultados del acuerdo y ponderar “las correcciones posibles para seguir adelante”.
Con promesas “light” concluye en la capital de Campeche la 49 reunión
Los contrastes entre los dos socios comerciales fueron resaltados por el representante republicano por California Brian Bilbray, quien admitió que el tratado comercial ha provocado incluso problemas de contaminación y citó el caso del envío, desde San Diego California, de residuos tóxicos a México. Los mexicanos por ignorancia y por línea votaron por el tratado sin atender los “temas aislados” de su contenido, como la contaminación, pero tenemos el caso de la producción de etanol, como combustible alterno no sólo encareció los alimentos y afectó a los productores, sino que es altamente contaminante.
En el carrusel de posturas en contra de renegociar el tratado están todos los legisladores estadounidenses, ya que lo que más podría dañar la reunión bilateral es la renegociación del tratado (TLCAN). Salomón Ortiz representante demócrata por Texas reconoció que después de 16 años de operación el tratado “se ha vuelto rancio”. Por su parte Pastor recordó que en la negociación del tratado el planteó que los productores nacionales no podrían competir con los estadounidenses en la apertura de carne de cerdo, res, y aves. El argumento que le dio el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dijo, fue que los campesinos mexicanos “se repondrían” con la exportación de frutas y legumbres.
Este tratado fue suscrito por un gobierno autoritario
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), aseguró que si bien entre los congresistas estadounidenses predomina la posición de no reabrir el TLCAN, la reunión permitió arrancar el proceso de evaluación del acuerdo.”No para revisarlo, porque eso tiene muchas complicaciones de los dos lados de la frontera”. Sostuvo Muñoz Ledo que firmar el tratado fue un “error histórico” que debe ser corregido. Sin embargo lamentó que “del lado mexicano” no exista una firme voluntad para impulsar una revisión del acuerdo comercial. “En materia internacional, con un tratado de esta importancia, obviamente la diplomacia estadounidense no puede decir que lo que va a reabrir si no está de acuerdo la parte mexicana”, sentenció.
Refirió que durante su campaña presidencial Barack Obama utilizó la palabra review para referirse a su postura sobre el TLCAN. Después fue matizándose durante la campaña y ahora sólo dicen re-analizar, pero no renegociar. También el legislador por el Partido del Trabajo (PT) recordó que su discurso personal ha sido de revisar el acuerdo, no sólo porque la filosofía en la cual reposa ya no corresponde a la corriente que predomina hoy en el comercio sino porque en el caso de México se suscribió por un gobierno autoritario.
Abunda Muñoz Ledo, “es un instrumento del consenso de Washington, es la apología del libre mercado y de las privatizaciones. Es una inmensa incongruencia que reconozcamos todos que esa política llevó a la crisis y que nos aferremos a un instrumento que es el paradigma de esa política”. También resaltó que antes del tratado, México crecía a tasas de 6.5 por ciento del PIB, y ahora no puede superar 2 por ciento. “Claro, en un gigante como Estados Unidos, crecerá a dos o tres por ciento es mucho, pero en un país en desarrollo, este es como un adolescente, no es nada. Ése es el drama y la tragedia de México”, expresó el legislador del PT.
Al recordar que fue el único legislador mexicano que votó en contra del instrumento represivo comercial para México el día que fue firmado, siendo el él único rebelde, y eso es una vergüenza nacional. Es muy complicado que se corrija, de este lado mexicano están muertos de miedo. ¡Hombre por Dios! ¡Son enanitos! El tratado es una infamia y los mexicanos lo aceptamos como dogma. El fondo del problema es que hay una pequeñez en la clase política mexicana. (La Jornada, política, p. 5, 14 de Junio, 2010).
martes, 17 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario