Nacional
La respuesta del gobierno debe incluir frenar y desaparecer el Plan Mérida
EU trata a Mexicanos como palestinos por Israel
Por: Carlos Damián 9 de Agosto, 2010
Exige HRW investigar asesinatos por “migra”
México.- El gobierno de Estados Unidos debe llevar a cabo una investigación inmediatamente, exhaustiva y transparente de los recientes asesinatos de dos mexicanos por agentes fronterizos –migra- demandó hoy aquí la organización Humanitarian Human Rights Watch (HRW). Estos incidentes y el creciente número de episodios en que inmigrantes son asesinados o heridos por agentes fronterizos generan graves preocupaciones por el posible uso legal de la fuerza letal, indicó el vocero de HRW.
Agentes fronterizos que afirmaron haber sido agredidos con piedras por inmigrantes, mataron a tiros a Adrián Hernández, de 15 años, la noche del 7 de junio pasado –el bordo- en un puente ferroviario que une Ciudad Juárez con El Paso Texas. El FBI informa que en este incidente, los agentes descubrieron a un grupo de presuntos inmigrantes ilegales que intentaban ingresar a Estados Unidos y detuvieron a dos de ellos.
Los otros huyeron, cruzaron la frontera y comenzaron a arrojar piedras a los agentes, uno de los cuales efectuó varios disparos a la cabeza del inerme adolescente que levantó las manos pero no le sirvió ya que a sangre fría fue asesinado por el agente que estaba del lado mexicano y de tres disparos uno de ellos le pegó en la cabeza matándolo instantáneamente. De las piedras no se ve ninguna en el lecho del río seco del video que aparece en www. youtube.com y que acusa la migra le lanzaron. Los militares mexicanos que se encontraban cerca acudieron a frenar el ingreso del lado mexicano de los federales que estaba por ingresar al bordo y recoger el cadáver del adolescente.
La familia de la víctima manifiesta que Hernández no intervino en el incidente y que tampoco cruzó la frontera. En todo esto falta el juicio que in situ debiera realizar el gobierno federal mexicano, ya que el asesino se encontraba en territorio mexicano –falta voluntad de la administración federal-. En otro incidente, Anastasio Hernández Rojas falleció el 31 de mayo, tres días después de haber sido golpeado y sometido a descargas eléctricas con pistolas TESSA por agentes de control fronterizo en el cruce de la frontera de San Isidro, que separa a San Diego, California de Tijuana, México.
Aquí la policía de San Diego afirmó que el mexicano-americano de 42 años atacó a los agentes fronterizos cuando se preparaban a deportarlo a México. Según la versión , un agente de los tres que golpeó al ciudadano mexico-americano de primera generación con un bastón policial (tonfa) y otro al verlo golpeado y en el suelo pidiendo ayuda lo arrastraron al estacionamiento para convertirlo en un circo del terror con otra docena de migras que mandaron llamar por radio para que presenciaran la tortura y aguante del ciudadano mexico- americano a la pistola eléctrica Tessa, y a pesar de los ruegos del mexicano que gritaba de dolor y suplicaba que pararan de torturarlo, el mexicano perdió el pulso y dejó de respirar.
Sobrevivió tres días con soporte vital, hasta que finalmente murió. Los deudos de Hernández Rojas sostienen que el mexicano vivía en Estados Unidos desde los 14 años, había sido deportado por una infracción de transito, luego había regresado a aquel país y fue detenido nuevamente la tarde del 28 de mayo, para dejar de existir, por ser mexicano. En un comunicado de prensa el 8 de junio, el gobierno mexicano informó que en 2008, cinco mexicanos fueron asesinados por la patrulla fronteriza. En 2009, la cantidad fue de 12 personas y en 2010 ya se han producido 17 incidentes.
La respuesta del gobierno debe ser el alto total al Plan Mérida
Desde hace más de medio siglo no se había registrado en Estados Unidos un sentimiento antiinmigrante tan fuerte cono el actual. En ese escenario el despliegue de los mil 200 elementos de la Guardia Nacional en apoyo al control de aduanas y de agentes de la patrulla fronteriza precisa una respuesta del gobierno mexicano –más allá de la asistencia consular- que incluya el alto total al Plan Mérida (Plan México), en tanto tiene lugar una reforma migratoria integral y realista, consideraron organizaciones de migrantes.
La Coalición por los Derechos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME) consideró que la “persecución” que viven los mexicanos indocumentados allende la frontera norte sólo se compara con las deportaciones masivas que emprendió Estados Unidos durante la gran depresión económica, en la década de los 30, y la operación Espalda Mojada en los años 30. “La construcción del muro y el despliegue de fuerzas armadas sólo es comparable a la situación militar que tiene Israel con los palestinos”, en la franja de Gaza, Palestina, externó Primitivo Rodríguez, miembro fundador de la CDPME. México debe abandonar la retórica y guerra de papel y tomar medidas económico-políticas. Debe exigir el retorno de la isla Bermeja, el alto total al Plan Mérida y suspender totalmente el flujo de gas natural de PEMEX hacia las industrias del sur de Estados Unidos, y alto a la compra de bonos del tesoro de Estados Unidos. (La Jornada, sociedad y justicia, p. 34, 8 de Agosto, 2010).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario