Nacional/
educación
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La
intervención oligarquía en la reforma educativa popular
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Pedagogía en la reforma educativa
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Por:
Carlos Damián
Agosto 2, 2016
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La
utopía de la reforma educativa y un exceso de ambición del gobierno
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México.- Después de 28 años sexenio tras sexenio ha
tratado el gobierno de imponer una “reforma educativa” y algunas veces como
en la actual con el apoyo de miles de policías y generando un conflicto
social – político, pero ahora el presidente y el secretario de educación
pública presentan una “reforma pedagógica” sin pedagogos. Esta reforma laboral – administrativa se les
encargó al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde
predominan economicistas tecnócratas neoliberales, y estos sin experiencia ni
trabajo alguno en pedagogía. En esta utópico “modelo educativo”, el director
del CIDE, exhibe la lejanía con el tema educativo: “La reforma educativa es
la gran apuesta por el futuro del país. De lograr sus objetivos permitirá un
crecimiento sustentable, una mejor calidad de vida y combatir de fondo los
grandes males nacionales: la ignorancia, la impunidad y la inequidad”. La
advertencia de Justo Sierra: "No creemos que se trata de una panacea ni
social ni moral", y para que la escuela resuelva problemas sociales,
necesita, “la acción coincidente de las condiciones del trabajo nacional, y
consideramos que la instrucción sea un factor de mejoramiento, no de
perfección, ni tampoco de trasformación absoluta, por lo tanto, debe estar
condicionado por otros factores que con ella concurran a formar no un pueblo
feliz, sino mejor armado para la lucha por la vida, y con plena conciencia de
su estado social que es lo que para nosotros quiere decir un pueblo libre”,
esto último es una utopía personal de la advertencia.
En
estos años empieza a formarse el “educacionismo”
que como enfermedad había infectado a
algunos liberales, pero de acuerdo a Fernando Carmona, explica; que es
una idea donde creen una panacea, que la educación escolar es que debe educarse
al “pueblo ignorante”, y por añadidura se dará todo lo demás. Las funciones
de esta panacea se han estado develando desde entonces, y se han estado
intentando someter a análisis y críticas revelando la real causa de las
situaciones sociales y económicas: un sistema injusto de explotación y
dominación poco humano. Pero hoy el gabinete presidencial, repiten que la
“reforma educativa” es la garantía de la felicidad y la salvación de la
patria agregando que la innovación educativa garantiza la calidad de la
educación. Se puede recordar que tenemos importantes instituciones sólidas en
el campo de la educación y particularmente en pedagogía: UNAM, IPN,
Departamento de investigaciones Educativas, con más de 40 años y un trabajo
de investigación que se le reconoce en el extranjero y en nuestra nación.
Además de una UPN, Escuela Nacional de Maestros, y la Escuela Normal Superior
con una experiencia pedagógica a todas luces. Las cuales han hecho valiosas
aportaciones y experiencias que no se pueden ignorar, y que los economistas
no pueden ignorar del CIDE. Sin embargo EPN y Aurelio Nuño reiteran que los
maestros de la CNTE no se marginen. Realmente
quienes se están marginando son ellos, y México está en otra parte. No se
encuentra en los centros académicos de “elite”, tampoco en la OCDE, no en
Mexicanos Primero, ni junto a Claudio X. Gonzáles, y menos aún en la junta
directiva del INEE.
Los ricos lloran por destrozar la educación popular
Un
empresario exitoso, Alejandro Ramírez Magaña (ARM), dirige Organización
Ramírez, propietaria de la empresa Cinépolis. En 2015 empieza como presidente
del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pero tiene una misión importante,
combate y detesta a los profesores rebeldes críticos y tiene un odio
particular a la coordinadora (CNTE). Se refleja en uno de sus escritos donde se
carga su odio: “El modelo de la CNTE”,
donde resume muchas de sus fobias y filias hacia la educación popular, “El
mayor crimen de la coordinadora es robarle el futuro a los niños y jóvenes de
las regiones más marginadas del país”. Sin tener ninguna prueba los acusa de
ser una organización criminal que despoja a los profesores y además
extorsiona al pobre Estado. Desde su púlpito de sacerdote empresarial, juzga
a un movimiento de bases y genuino representante del magisterio nacional.
Según su bola de profeta los profesores rechazan la reforma laboral,
rectifico “educativa” no porque represente un modelo antagónico, sino una
razón más cavernícola: “Porque pone punto final a su negocio, el cual se ha
enfocado en controlar el mercado de plazas docentes, así como el pago de
promociones y el salario del maestro”. Esta opinión está en polémica. El
profeta Ramírez ha develado un secreto profesional que es una ofensa al
magisterio. Protestan en las calles poniendo en riesgo su vida, su libertad y
su trabajo.
Los
maestros demandan su estabilidad laboral, la defensa de la educación pública
a las clases populares, sus prestaciones laborales, y su permanencia en el
empleo. Realmente es un insulto al asegurar que en este juego nacional de
protestas han sido manipulados y engañados, por un grupo de dirigentes
ignorantes. En su circunstancia de líder de empresarios en su ignorancia
afirma que parte de “este retorcido
modelo de negocio…” sea el control del pago quincenal a los maestros mediante
cheques”. Si nos situamos en el papel de maestros rurales, se oponen a que
les paguen mediante tarjeta bancaria. Por una sencilla razón: no hay cajeros
automáticos donde trabajan y viven. Sus huellas de su encono se pueden
encontrar desde 2015, y en ese tiempo era secretario técnico de gabinete de
Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social fundó la organización
Mexicanos Primero, un grupo de presión de los patrones para manipular a la
sociedad en el área de la educación. Desde entonces la Coordinadora se
constituyó en una piedra de gato para sus ambiciones de asaltar a la
educación popular. Sin embargo no cesa
en sus ataques como líder empresarial en reuniones de políticos para vilipendiar
a la Coordinadora. Se ha dedicado entre otros servicios de hostigar y vigilar
a la CNTE, asumiendo el papel de la “Secreta” donde en su calidad de
empresario advierte al gobierno sobre los riesgos peligrosos de ceder al
chantaje magisterial, y esta acción la realizó en julio de 2015, al asumir la
presidencia del CMN.
La
oligarquía presidida por ARM, en CMN, han manifestado su propiedad: la
reforma educativa. La que en 2015, premiado por la WorldFund, en Nueva York
que junto con la reforma, la evaluación punitiva fue obra de sus socios. El
activismo de esta organización con su presidente Claudio X. González Guajardo
(CGG), pudo impulsar un cambio en 2013 el Congreso de la Unión aprobó una
reforma laboral (administrativa)… (que) hace de la evaluación de estudiantes,
maestros, directores obligatorio (y) establece criterios meritocráticos y
sanciones para maestros de bajo desempeño”.
Ante el estallido de paro indefinido de la Coordinadora, han comenzado
a alterarse. Sus miembros ARM, CGG con su actitud empresarial agresiva, y los
argumentos de la Coordinadora se han extendido por toda la nación
convirtiéndose en radical su posición convirtiéndose todo este asunto
educativo en una lucha de clases. El CEO de la organización Cinepolis ha reconocido
que sus operaciones en Oaxaca, Chiapas, Morelia y la Ciudad de México han
cerrado por las actividades sociales de los profesores han afectado sus ingresos.
No es el único que padece de un ataque de nervios, lo acompaña en esta
ingrata misión, el presidente de BBVA- Bancomer, Luis Robles Miaja, el CEO de
Altos Hornos de México, que durante años se ha refugiado en Israel para no
estar en la cárcel promovida por SHCP
por fraude fiscal, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador
Empresarial, gente de la iniciativa privada que por determinadas
manifestaciones rechazan un acuerdo y externan que deje el gobierno de ser un
rehén de la unión magisterial de los maestros críticos, entre el gobierno
federal y la Coordinadora (CNTE). Desconcertados estos líderes de la patronal
en lugar de reconocer su responsabilidad en el conflicto, exigen al gobierno
federal que reprima agresivamente a los profesores, y los liquide. (La Jornada, política, p.p. 20-21, Julio 28,
16).
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domingo, 14 de agosto de 2016
Pedagogía sin pedagogos
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