Nacional/
educación
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El
gobierno viola la Constitución al retener salarios de maestros: AMLO
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Gobierno debe dialogar con la Coordinadora
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Por:
Carlos Damián
Agosto 8, 2016
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Se
defiende la aplicación de evaluaciones, pero “no para someter” al magisterio
nacional
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México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO),
dirigente nacional de Morena, se pronunció en favor de las afirmaciones del empresario Alfredo
Harp Helú (AHH), en cuanto a pedir diálogo por encima de la represión en
contra de los maestros de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). AMLO celebra la
postura del empresario, en conferencia de prensa, y dijo que lo apoya aunque
en otras circunstancias lo haya cuestionado. Afirmó estar en contra de los
pronunciamientos de Claudio X. González, porque es “extremista y provocador.
Me quedo con la postura de AHH; que haya diálogo, no vernos como enemigos a
destruir”, a los maestros. AMLO consideró que el gobierno federal violó la
Constitución federal al retener desde mayo pasado el salario de los maestros
de Chiapas, asunto que “no se sabía y es hasta ahora que se regularizó la
situación salarial”. “El gobierno debería resolver rápido, para que haya un
ambiente de paz, de tranquilidad en todos lados, no estar administrando el
conflicto, están resolviendo a cuentagotas”, subrayó.
También
destacó que su partido que dirige ha expresado su apoyo al magisterio
nacional, porque considera que es una injusticia que se quiera imponer la
reforma administrativa- laboral. “Deben haber evaluaciones pedagógicas al
magisterio, pero no para someter, imponerse, mucho menos para despedir a los
maestros, porque no se obtiene nada”. Parafraseando Benito Juárez: “Nada por
la fuerza, todo por la razón y el derecho”, y aseguró que el gobierno federal impuso la reforma
laboral – administrativa que mal se nombra por reforma educativa y es para
perjudicar a los maestros y pretende resolver todo con la fuerza del Estado,
aplastando la inconformidad. La pregunta que surge es: “¿Cómo se lleva a cabo
una reforma educativa sin los
maestros? Es un absurdo, afortunadamente, eso lo celebro, se está
rectificando, eso es muy bueno, por el bien de todos.
Formatos con letra pequeña
Otras
manifestaciones acerca de las reformas estructurales, sería el criterio del ex
subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, uno de los expertos
en el tema educativo: el nuevo modelo educativo impulsado por la SEP es Dr.
Jeckyl y Mr. Hyde. El académico en particular compara el modelo educativo
propuesto por el Estado con la novela de Robert Louis Stevenson, Doc Jeckyl y
Sr. Hyde, la cual aborda el trastorno siquiátrico que hace que una misma
persona tenga dos o más personalidades
con características opuestas. Al examinar en primer lugar al Doc se presenta
un discurso pedagógico “que colecciona posiciones progresistas y renovadoras”,
pero en la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, el Señor
Hyde regresa y hace lo mismo que ha
hecho siempre: un enfoque tradicional y contenidos muy complejos. Lo mismo en
suma, que nos mantiene en el bajo nivel de resultados de logro (académico), y
esto sucede desde la evaluación del año 2000. Hay una gran incongruencia
entre el modelo educativo propuesto del Estado y el modelo educativo 2016, ya
que son totalmente incompatibles. El modelo 2016 enuncia los rasgos y principios
de una nueva escuela: colaborativa, centrada en el estudiante, con maestros
creativos y motivados que promueven sólo aprendizajes fundamentales, una
gestión racional y no burocrática, y recursos modernos y suficientes. Si esto
es posible en las condiciones actuales parece sonar bien.
Sin
embargo la propuesta del Estado, es una propuesta curricular, enuncia de
manera prolija y en formatos de letra chiquita, una nueva versión del
enciclopedismo (francés) con largas referencias de conocimientos, competencias
y actitudes que los estudiantes deben adquirir y realizar. “El criterio de selección de temas no es el
interés de los alumnos ni sus necesidades realmente básicas para mejorar su
vida y entender ciertas cosas esenciales de la naturaleza y la sociedad, ni
estimular su curiosidad y capacidad de aprender. “Los temas están
seleccionados a partir de las exigencias implacables de las disciplinas; al
parecer, cada grupo de especialistas considero que la suya era la única más
importante y eso llevó tanto al exceso
en la cantidad de temas, como a la complejidad inmanejable de muchas de
ellas”. En la propuesta de 400 páginas se advierte la desmesura de las
pretensiones del currículo y culmina en secundaria, el más retador y
disfuncionalidad de nuestros niveles escolares. El experto educativo refiere
los resultados de las pruebas PISA, donde éstas son de un nivel menos que
elemental: alrededor de la mitad de los estudiantes de educación básica es
matemáticamente analfabeta; y en lectura, 40 por ciento no tiene más que
comprensión literal elemental. Pero el otro tema es la desigualdad. Los
pobres salen mucho más mal en conocimiento que los menos pobres. “Con las
evaluaciones se quiere asegurar que leen comprensivamente, que tengan la
oportunidad de pensar, considerar, de enmendar”, pero no es así. La autoridad
educativa elaboró de nuevo un currículum convencional.
Discurso pedagógico con un enfoque y contenido
complicado
La
propuesta del Estado plantea la elaboración oficial hacia 2018, no sobre el
traje mal ajustado, busca el criterio sobre el empaque de este traje
anticuado, remendado y mal cortado por un sastre novicio y sin experiencia.
En este contexto debería el Estado, tener ya los plazos y las consultas
cortas, por lo que tiene que empezar a preparar la primera camada de libros
de texto para ese año. Esto es un gran problema ya que no hay oportunidad
para un debate amplio, que lleve a corregir. Aunque se tiene el tema de la
enseñanza, sobreanalizado y sobreentendido, y realmente la consulta es sobre
planteamientos, y soluciones pedagógicas… Han elaborado la propuesta
programática y se han olvidado que los alumnos son seres humanos. Por lo que
se infiere que las pruebas como: Pisa y otras más se han hecho como si no
existieran. El Estado aún no ha entendido que es un modelo educativo, éste es
un modelo que se vino gestando desde el siglo XIX, y las personas no se
inventan. Es un modelo educativo que refleja la cultura mexicana, y así ha
seguido por muchos años, con innovaciones en sectores importantes, en los
años 20, y 30 (del siglo pasado) con Rafael Ramírez. “Este modelo se
reproduce, se transmite. Cuando piensas en un modelo se trata de gestar una
cosa distinta que va a navegar contra la corriente durante mucho tiempo y
esperas…”.
Si
nuestros padres entraran hoy a una escuela, por lo demás se sentirían
familiarizados. El modelo no ha cambiado, y el único problema es que no se
asume ni el significado, ni la dificultad del asunto. No es construir otro
edificio, no es comprar otro auto. Es cambiar construcciones muy arraigadas
en la gente. Se empieza a cambiar con
una propuesta alterna de cambio gradual, garantizando condiciones mínimas
para aprobar. Pero esta propuesta no tiene la congruencia de cambiar la
perspectiva y decir que la ecuación básica debe producir una cultura
compartida del ciudadano que entra al mundo, de tener una idea de la realidad
natural, de los procesos de la vida social… Y esa idea se tiene que construir
a ir ganando adeptos. El nuevo modelo debe forjarse a partir de una idea
preconcebida para tenerlo listo. Así el país perderá una oportunidad más de
empezar a salir de logros de aprendizaje. Se meterá más desorden, confusión y
en manos de un régimen que está en su declinación natural. Se espera que
recapacite el régimen, que abra efectivamente una discusión, que considere la
realidad de las escuelas y que al final, cuando se vayan, entreguen realmente
una propuesta, y nos evitemos el episodio de un régimen que dice al
siguiente: “encárgate de ejecutar lo que mí se me ocurrió”. (La
Jornada, política, p.p. 5-7, Agosto 8, 16).
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domingo, 21 de agosto de 2016
Gobierno debe dialogar
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