Nacional/
cultura
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Anrew
Boni documenta el conflicto en torno a la zona sagrada de wirikuta
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Huicholes contra minera: territorio
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Por:
Carlos Damián
Julio 30, 2016
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Se
analiza quienes son los locales: los que llevan siglos viviendo allí o los
wixaritari
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México.- En la historia de la minería el conflicto
está presente en diversos momentos, y en tiempos recientes la oposición a
emplazamientos mineros se da bajo argumentos de justicia ambiental, derechos humanos, reivindicación
de pueblos y culturas indígenas, así como la defensa de patrimonios
nacionales, regionales y locales. La
proliferación de estos problemas requiere del estudio de los procesos de
reconfiguración social y territorial que ocasiona esta actividad, y también
de la sociedad que la rechaza. El investigador Andrew Boni Noguez (ABN),
analizó desde una perspectiva geográfica el conflicto territorial provocado
por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce, San Luis
Potosí. “El enfoque teórico es sobre el territorio y la territorialidad; es
decir, un territorio puede significar muchas cosas para distintos grupos que
interactúan con él”. La tesis doctoral Minería,
conservación y derechos indígenas: territorio y conflicto en catorce, San
Luis Potosí documenta la lucha en una zona considerada sagrada por los
huicholes, que si bien no viven allí, sino a 400 kilómetros, entre Nayarit y
Jalisco, cada año realizan peregrinaciones rituales a esta zona desértica y
no quieren que sea afectada por las explotaciones mineras. En el área de
Catorce, SLP, esa actividad se ha
desarrollado interrumpidamente desde finales del siglo XVIII. En torno a las
minas se asentaron centros de comercio y comunidades campesinas y ganaderas
acostumbradas a la minería. En la actualidad, además de turistas, mineros y
campesinos, hay un grupo que, sin habitar el lugar, tiene una relación
espiritual con el sitio, mientras la población local ha mostrado su apoyo a
la reapertura de la mina.
Los
huicholes (wixaritari) habitan en la Sierra Madre Occidental, en los estados
de Jalisco y Nayarit. Cada año grupos de ellos realizan desde sus comunidades
rituales a la zona de Catorce. “Wirikuta, como es designada esta área que
comprende la sierra y gran parte de la llanura que la rodea, ocupa un lugar
importante en la cosmovisión de este
pueblo, ya que para la etnia el origen del Sol tuvo lugar en una de las cimas
de la sierra y el equilibrio del universo depende de las ofrendas que cada
año realizan los peregrinos huicholes”. De acuerdo con el trabajo del ABN,
doctor en geografía, el conflicto comenzó en
septiembre de 2010, tras descubrirse que una empresa pretendía reabrir
una de las minas próximas a Real de Catorce, ante lo cual los dirigentes del
pueblo huichol, aliados con organizaciones no gubernamentales, hicieron
público su rechazo. “El movimiento ganó impulso con el apoyo de otros grupos
que se agregaron al movimiento social y consiguió un seguimiento mediático
que no se había visto para una lucha contra la minería en México”. Uno de los
objetivos del trabajo de ABN, era entender como los distintos factores
sociales intervienen y como se comunican a la esfera pública, al gobierno y a
los juzgados; lo que se resume a investigar cómo se habla de este lugar, ya
que estos son factores para entender el desarrollo del conflicto.
Así
en este trabajo se describe a cada uno de los factores centrales del
conflicto: huicholes, que pertenecen a la organización civil, Frente en
defensa de Wirikuta, que reúne a todos de esa etnia con actividades afines,
pero externos, la compañía First Majestic y las comunidades locales de la
zona de Catorce, SLP. Además en las localidades aledañas a Real de Catorce e
hizo un trabajo del conflicto en la zona de estudio. Una de las conclusiones
tras tres años de investigación, es que a pesar de la existencia de un gran
número de problemas en el país entre diversas comunidades y empresas mineras,
“tenemos que conocer las particularidades, ya que no se puede generalizar y
decir que todos los conflictos de este tipo se desarrollan de manera
específica”. La confrontación entre los que están a favor de la mina y los
que están en contra, lleva a plantearse nuevas preguntas, entre ellas, quién
es el local, las comunidades que llevan siglos viviendo allí o los huicholes
que llevan más tiempo visitándolo por considerarlos un lugar relevante que es
parte de su cosmovisión, aunque no son habitantes del lugar. “Se trata de una
tensión entre los derechos territoriales de los pueblos indígenas y los
derechos de propiedad de la gente que vive ahí, la mayoría de ejidatarios, no
indígenas”.
Edil asesinado en Chiapas
El
primer regidor del ayuntamiento de Chamula, San Cristóbal de las Casas, Mateo
Gómez Gómez, sustituirá al alcalde Domingo López González (DLG), asesinado el
sábado pasado (julio 23, 2016), junto a cuatro personas más, informó Ponciano
Gómez Gómez (PGG) del Partido Verde.
Este funcionario miembro del Comité Municipal del Verde, dijo que las
autoridades tradicionales de los tres barrios en que se divide el municipio
de San Juan, San Sebastián y San Pedro, “se pusieron de acuerdo para que se
respeten los usos y costumbres, y se cumpla con la ley”. Fijo que el edil
asesinado pertenecía al barrio de San Pedro, la que le corresponde gobernar
este trienio, pues el cargo es rotativo, según los usos y costumbres. El
funcionario del verde adelantó que vamos a solicitar a los gobiernos estatal
y federal, así como a los congresos respectivos que intervengan porque lo que
ha pasado (los homicidios del edil y cuatro personas más) es por la pobreza,
por la falta de recursos para atender las necesidades del pueblo”. A su vez el procurador estatal, Raciel
López Salazar informó que la investigación por los asesinatos de DLG y otras
cuatro personas está basada en tres líneas: una revancha de actores políticos
comunitarios, la adversidad política, y una línea económica, en cuanto a
obras y apoyos municipales.
En
un comunicado, agregó que “no hay señalamientos hacia instituciones o
partidos: por el contrario, tenemos plenamente identificados a las personas
que participaron en los hechos ocurridos en San Juan Chamula y trabajamos para que pronto todos
enfrenten a la justicia”. Se recordó que un día después de los hechos
criminales fueron detenidos siete presuntos responsables, quienes al momento
ya enfrentan los procesos penales correspondientes. Por otro lado, Daniel
Basulto, suplente de Ambrosio Soto, presidente municipal de Pungarabato
(Ciudad Altamirano), Guerrero ejecutado
el pasado fin de semana, aceptó ayer asumir la alcaldía. Entrevistado el
miércoles por la radio regional, dio a conocer que el PRD se hará responsable
del procedimiento su toma de protesta en el Congreso de Guerrero. Añadió que
no tomará medidas especiales de seguridad, y de ser necesario se trasladará
en su propio vehículo. Por su parte, Roberto Zapoteco alcalde de Zitlala,
también en Guerrero, exigió a los gobiernos estatal y federal que se refuerce
la seguridad en su municipio, uno de los más acosados por la delincuencia
organizada. Señaló que el gobierno estatal le asignó seguridad.
En
tanto, la esposa del empresario Raymundo Nogueda representante de ejidatarios
del poblado La Poza, del municipio de Acapulco, y ex candidato a gobernador
por el Partido ES. Dio a conocer que éste se encuentra desaparecido desde el
pasado 22 de julio. La Señora dio a conocer que la Fiscalía General del Estado
considera que su marido sufrió una desaparición forzada, pues no se ha
recibido comunicaciones pidiendo rescate. Se considera que el asesinato de
Pungarabato es de carácter de seguridad, no político, dijo el gobernador
Héctor Astudillo de Guerrero. (La Jornada, política, p.p. 20-21, Julio 28, 16).
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domingo, 14 de agosto de 2016
Huicholes contra minera
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