domingo, 21 de agosto de 2016

Convención republicana

Internacional/ política
Trump acusa a los migrantes de ser una amenaza para la seguridad de Estados Unidos
Convención republicana es un Reality Show
Por: Carlos Damián                                           Agosto 12, 2016
En medio del caos aprueban reglas para elegir al candidato presidencial y plataforma política
México. -  Tal como se esperaba la Convención Republicana se estrenó como un Reality Show. Al encontrarnos en el primer día de sesiones, con estrellas de segunda del mundo del espectáculo, víctimas de migrantes, generales retirados, y una senadora famosa por su mensaje de campaña que atiende a castrar cerdos, y finalizó con  la presentación de una ex modelo eslovena: Melania Trump. Según el programa oficial, “hacer seguro Estados Unidos   otra vez”, en el primer día subrayó a los migrantes como una amenaza para la seguridad nacional. La lista de oradores tenía el trabajo de afirmar que el candidato republicano es ideal, y es lo que necesita el país para enfrentar amenazas de todo tipo. Melania Trump  -esposa del candidato presidencial- fue quien aseguró que su marido tendrá la tarea de recuperar la seguridad del país y del planeta, sin embargo no se extendió mucho en el tema, debido a que no es experta. Pero al parecer su esposo no es paciente y asalto el podio donde se presentaba y al ir en contra de estos eventos en su seguimiento normal donde el candidato aparece hasta el final, decidió el candidato presidencial interrumpir a su mujer. Otra vez aparece en la coreografía tipo espectáculo con una luz atrás, acompañado de la música de Queen,  We are the champions, tratando de resaltar a la plataforma política. En esta ruta sonora presenta a la primera dama de Estados Unidos, sin más preámbulo.

Amenaza para Estados Unidos
Antes de comenzar el programa de la noche, se observan los grandes esfuerzos por unificar a un partido dividido por la campaña tipo bulling de Donald Trump, pero al parecer no lo lograron, y en vivo y a todo color se transmitió a todo el planeta. La organización “Nunca Trump” estaban descarrilando al evento de la Convención pregonando una rebelión para someter  al voto del pleno la aprobación de reglas buscando bloquear la coronación del candidato residencial. Hubo momentos de duda con ciudadanos anti Trump coreando “sin voto, no a Trump”, y los fieles al candidato respondiendo: “USA, USA”, intentando con esta acción callar a los rebeldes. Después de sofocar esta rebelión se aprobaron las normas, pero no pudieron lograr la imagen de unidad. En este Reality Show se notó la ausencia del gobernador de Ohio, John Kasich, estado anfitrión de esta Convención Nacional. Apareció el prieto en el arroz, cuando su jefe de campaña de Ohio, gritaba al candidato: “avergonzar al estado”. En su plataforma política – social aparecieron algunas demandas: propuestas antinmigrantes severas; adopta la construcción del muro con dinero del gobierno mexicano de forma oficial. Se requiere el muro, para “cubrir la frontera sureña y ser suficiente para detener el tráfico vehicular y peatonal”. En México muchos ciudadanos, demanda que se construya dentro de México, para detener a todos los republicanos, y devolver a estos sinvergüenzas que postulan el odio y el rencor a su país. Ya tenemos suficiente rencor y odio con los carteles mexicanos, la oligarquía y la Iglesia Católica para aceptar a extranjeros de derecha y conservadores radicales con armas de fuego.


De manera esquizofrénica, y con la etiqueta: “Familia de las Américas”, y simultáneamente establecer que se necesita un muro en la relación bilateral, aunque vale afirmar que las plataformas se vuelven irrelevantes y nada vinculantes. La lista de oradores comenzó con una persona que habló sobre las vidas de los cazadores de patos, seguido por legisladores federales republicanos, y otros personajes que aceptaron  presentarse junto a Trump: el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, un sheriff  de Maricopa, Joe Arpaio, y un general retirado. Para hablar en contra de los migrantes de México, el programa incluyó a un agente de la Patrulla Fronteriza. No hablaron de la cantidad de mexicanos que perdieron la vida, cuando cruzan la frontera de forma peligrosa en estos diez años, y a cuantos han guardado la vida de estos mexicanos. Todos lograron postular el mensaje de que el candidato presidencial es el líder que llevará al Imperio del Norte a un lugar más seguro, ante las amenazas en la frontera, el “terrorismo  que muchos estadounidenses han logrado realizar, y “dentro de nuestras comunidades”. Al terminar la noche de propuestas, la imagen que quedó fue que el mensaje habla de un estado débil y asustado.” Pero la impresión fuerte del programa fue un evento no programado. Donde el comediante satírico, Stephen Colbert asumió el papel del conductor de un concurso mortal de la película Juegos del Hambre”, y proclamó que “los juegos del hambre por el poder han comenzado” ante la arena vacía. Cuando alguien de seguridad le exigió retirarse, Colbert dijo que sabía que no debía estar ahí, “pero seamos honestos, creo que Trump tampoco”.

En medio del Caos
Pero por otra parte, las agrupaciones antiguerra, por los derechos civiles, activistas afroestadounidenses, y defensores de migrantes, entre otras personas que trataron de hacerse visibles en este mosaico de colores en las calles, y en la Convención Nacional, fueron cercados en áreas restringidas de libre expresión  por las fuertes medidas de seguridad. Los profetas de la Ira se hicieron presentes para gritar su rebeldía y enojo en contra del veneno de Trump, de odio, discriminación y rencor, y en oposición a toda cúpula política y económica del país de las barras y las estrellas de ambos partidos políticos de derecha. Ésta manifestación congregó a Tom Morello, Chick D, y de las bandas Rage against the machine, Public enemy, y Cypress Hill, junto con activistas, Baldemar Velázquez presidente del Farm Labor Organizing Commitee, FLOC, líder campesino presente en Ohio, y Carolina del Norte, comentó a La Jornada: “Estamos buscando unir las luchas de los migrantes en los campos y las urbes”. Informó que cada martes sale un avión de Toledo, Ohio, lleno de migrantes mexicanos deportados. Ante todo se busca que las autoridades locales ya no funcionen con agentes de migración federales. A pocas cuadras de la sede de la convención, se hacían presentes activistas latinos para poner “Alto a Trump”, integrado con miembros, el dúo rapero Rebel Díaz, veteranos militares de guerra latinos que repelen a la retórica de odio.

Se encontraba otra mexicana María Flores, activista que está en contra del establishment en Wisconsin, que dice: “El odio de Trump despertó una nueva unidad entre nosotros y no nos va a vencer”. Medea Benjamín, miembro de la agrupación civil, Código Rosa expresó que Estados Unidos es un país de 350 millones que son opuestos a candidatos  como: Trump, y Clinton, aliados de Wall Street los cuales no tienen la propuesta que los estadounidenses necesitan, y votaron por candidatos como Bernie Sanders, y reconocieron que ninguno tiene propuestas honestas y reales. Han reconocido lo corrupto que es el sistema político, y se “están moviendo para continuar con un giro progresista en esta nación”. La diversidad de la población se está viendo en las calles de Cleveland, la oposición a Trump y Clinton es como votar por la gonorrea y sífilis, y vemos en las convenciones de ambos sólo caras blancas, y con excepciones, lo que es reflejo de la pugna entre el pasado nostálgico de la ultraderecha y el futuro de la República. Aunque se encontraron algunas filas de apoyo nostálgico al millonario de derecha radical, algunos neonazis se presentaron para dar su apoyo, militantes cristianos de derecha, los motociclistas por Trump, quienes al llegar en sus motocicletas abusaron de sus expresiones racistas y anti-migrantes. Mientras tanto siguen la tensión entre las fuerzas de seguridad, Stephen Loomis, jefe de la policía de Cleveland, y solicitó al gobernador de Ohio, que suspenda esta semana la ley que autoriza portar armas de fuego al descubierto en esta ciudad. Respondió Kasich que no tiene la facultad para impedir esta ley. (La Jornada, política, p. 18, Junio 15, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario