domingo, 6 de mayo de 2012

REPSOL-YPF

Nacional
Expropiación soberana de Argentina
REPSOL
Por: Carlos Damián 3 de Abril, 2012
Calderón: Vergüenza internacional
México. - El ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), calificó ayer (16/4/12) de “muy poco responsable y muy poco racional” la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), de enviar al congreso de su país un proyecto de ley de expropiación de la empresa petrolera YPF, filial de la trasnacional de origen español Repsol, en un esquema que distribuye la propiedad de la compañía en 51 por ciento para el gobierno federal y el 49 por ciento restante para las provincias productoras de hidrocarburos. Con estas palabras groseras, contrarias a los usos diplomáticos, olvidándose de la doctrina Estrada que por muchos años el gobierno del PRI se manejó con discreción y respeto a las decisiones soberanas del gobierno federal de Buenos Aires, el político mexicano notoriamente improcedente al convertirse en vocero del “imperio español”.

El corregidor mexicano
El presidente mexicano automáticamente se ha puesto de un lado de la confrontación internacional como vocero de una trasnacional colocando a México en una posición internacional difícil, teniendo como evidente telón de fondo la circunstancia económica de pugna entre la trasnacional referida y el país anfitrión. En días pasados el ejecutivo federal había arremetido con sus declaraciones contra el “intervencionismo estatal” y “las expropiaciones” que han tenido lugar en diversas naciones del continente. No debiera omitirse el dato de que el presidente español, Mariano Rajoy, y otros integrantes de su gobierno han montado en cólera por el ejercicio de soberanía efectuado por Argentina y que, como parte de sus acciones para impedir la expropiación, pidieron a FCH que interviniera en el conflicto.

El presidente mexicano haciendo caso omiso de nuestra política internacional que en 72 años hemos sido siempre respetuosos de las decisiones de los países con los cuales tenemos relación diplomáticas se ha vuelto un defensor de intereses empresariales trasnacionales que como representante de todos los españoles. Debemos mencionar otro aspecto que el ciudadano mexicano ha pasado por alto y es que la administración de Calderón siempre ha brindado en forma inexplicable, a la trasnacional energética un sostenido y continuo apoyo económico y moral: el actual gobierno federal mexicano le ha otorgado contratos multimillonarios que resultan lesivos para el interés nacional.

A la referida empresa trasnacional se le ha otorgado contratos gravosos y leoninos con múltiples concesiones para la explotación petrolera en contravención de los términos del artículo 27 constitucional; ha involucrado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en adquisiciones masivas de electricidad producida por esa y otras corporaciones extranjeras, en detrimento de la economía de los consumidores, y recientemente comprometió a PEMEX en la adquisición de paquetes accionarios de Repsol, adquisición que tuvo visos de ser una suerte de “rescate” de la empresa extranjera, y que generó pérdidas considerables para el erario mexicano y para Pemex.

A la espera de conocer los compromisos ocultos y bastardos que haya contraído el calderonismo con Repsol, y que han llevado a la actual administración federal de México a comportarse como su defensora oficiosa y su gran benefactora, es importante señalar que la decisión tomada por la Casa Rosada es una acción acorde con las necesidades de desarrollo del país austral, una aplicación legal y legítima del principio de soberanía y una decisión responsable, en la medida en que la filial argentina de Repsol había venido disminuyendo año con año su producción de gas y petróleo y había forzado al país a realizar importaciones crecientes que el año pasado ascendieron a más de nueve mil millones de dólares.

El encomendero Calderón
El presidente mexicano FCH calificó de “irresponsable y muy poco racional” la decisión de expropiar la empresa petrolera Repsol-YPF que se propone la presidenta de Argentina CFK, y aseveró que ningún empresario “en sus cinco sentidos pensará en invertir en un país que expropia las inversiones”, y añadiendo que “no va a hacer bien a nadie”. Al participar en un diálogo con jóvenes líderes del mundo. Además recordó que México posee el 10 por ciento de la empresa española Repsol y que todos los países en desarrollo necesitan inversiones para crecer. La expropiación “no es un acto racional, porque el peor incentivo para un inversionista es invertir en un país así”, sostuvo. Un abogado hablando como empresario extranjero.

La decisión de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación 51 por ciento de las acciones pertenecientes al referido corporativo español se da bajo el argumento de que era la primera vez que Argentina tenía que importar gas y petróleo. Se responsabiliza de ello a la empresa que, de acuerdo con el argumento de Buenos Aires, sólo explotaba un tercio de los hidrocarburos producidos en el país.

Con esas consideraciones en mente, es deplorable y vergonzoso que el gobierno mexicano, en vez de comportarse en forma solidaria con una nación hermana en el continente americano, haya optado por alinearse con el capital trasnacional europeo, haya transgredido las formas y las maneras de la diplomacia y se arriesgue incluso a provocar con su actitud personal un incidente diplomático con tal de cuidar los intereses de un corporativo que tantas pérdidas ha causado a las finanzas públicas de México. (La Jornada, política, p.p. 7 – 9, 30 de Marzo, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario