domingo, 6 de mayo de 2012

Compra agresiva de YPF, S. A.

Nacional
Amenaza Madrid a Argentina
Compra agresiva de YPF, S. A.
Por: Carlos Damián 19 de Abril, 2012
Argentina: golpe de timón
México. - España amenaza con declaraciones; “España tomará medidas claras y contundentes” ante una “acción hostil” y “doblemente discriminatoria para una empresa española”, advirtió el gobierno del conservador Mariano Rajoy mediante sus ministros de Asuntos Exteriores y de Industria, José Manuel Soria, respectivamente. En respuesta a la iniciativa de expropiación por el Estado argentino de 51 por ciento de la empresa de hidrocarburos YPF, la administración española anunció que “en unos días” decidirá las consecuencias que esta operación tendrá en las relaciones bilaterales. Repsol afirmó por su parte que la expropiación es “ilícita y gravemente discriminatoria”.

La sede central de la empresa de hidrocarburos Repsol era un hervidero de reuniones privadas, a puerta cerrada y secretas, en las que había comunicación directa tanto como con sus interlocutores con el gobierno español. Se supone 20 por ciento del valor total y de negocio de Repsol, la expropiación de YPF, desató la preocupación el malestar y la indignación en una parte del empresariado, la política y los medios de comunicación españoles. Pese a que prácticamente se siguió con el mismo interés y en directo la intervención del anuncio de la ejecutiva federal en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La comisión europea dio un “respaldo verbal” a España
El presidente de Repsol, el empresario catalán Antonio Brufau, también se mantuvo en silencio hasta las 11 de la noche, cuando se informó al órgano regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante los llamados “hechos relevantes”, en los que se expresó que la expropiación “es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional, por lo que se reserva expresa y plenamente todos los derechos que pudieran corresponderle de acuerdo al derecho argentino.

Mientras suceden estos hechos relevantes Pemex tiene 9.46 por ciento de acciones invertidas en la referida compañía trasnacional española, y la petrolera española informó además que el valor contable del 57.43 por ciento posee de YPF es de 4 mil 122 millones de euros, al tiempo que informó que como consecuencia de la expropiación la deuda neta del Grupo Repsol se reducirá en un mil 600 millones de euros. El canciller español matizó que “este gobierno no toma decisiones importantes en reuniones de urgencia”, pero si advirtió que “en unos días, España tomará medidas claras y contundentes”.

Pemex sufre pérdida económicas debido a Repsol
Las acciones que Pemex compró a Repsol el año pasado (2011) fueron una “opción de venta” para establecer un piso o precio mínimo para protegerse contra las pérdidas que tuviera el consorcio español, aseguró Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, al desestimar pérdidas económicas que ésta pueda sufrir frente a la decisión de Argentina de nacionalizar la mayoría de las acciones de la petrolera española. El director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil (CMG), reconoció que la afectación que tendrá Pemex por la decisión de la Casa Rosada, será la minusvalía que presente el valor de la posición accionaria que posee Pemex en YPF, S.A. CMG reconoció que la determinación tomada por el pueblo argentino, dijo “nosotros debemos respetar”.

Mientras tanto Morales (CMG) explicó que Pemex no tiene actividades directas en Argentina, pero sí las tiene por conducto de Repsol, “en la cual sí tenemos una participación accionaria y en la medida que afecta a Repsol va a afectar a Pemex”. Por su parte, Carlos Colo, ejecutivo senior de YPF en México, aseguró que la nacionalización de la referida compañía en Argentina no frenará los planes de expansión en aquel país, dado que estos proyectos son de larga maduración y forman parte “de nuestro plan estratégico”, y aún a pesar de esta medida soberana, YPF sigue pensando a mediano y largo plazo.

México será intermediario con Argentina en el conflicto internacional
Por separado, los secretarios de Economía y de Energía, Bruno Ferrari y Jordy Herrera, señalaron que el gobierno del presidente mexicano analiza la solicitud que hizo España para que México, en su calidad de presidente del G-20, sea intermediario con Argentina en el conflicto sobre Repsol. “Son temas que deben tratarse con cautela. Las secretarías de Energía y Relaciones Exteriores seguramente preparan una opinión para responder a esto”, dijo Ferrari.

Desde Bruselas, al contrario de lo que esperaba el gobierno español, la Comisión Europea se limitó a dar un “respaldo verbal” a España, al advertir que “carece de instrumentos jurídicos” para actuar en contra de Argentina y que la medida no afecta el contenido del tratado bilateral rubricado entre la Unión Europea (UE) y el país del cono sur en 1990. “Subrayaremos la necesidad de lograr soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y las relaciones entre la UE y Argentina”. Afirmó Karel de Gucht, y añadió que “legalmente es un problema bilateral y no existe ningún papel para la UE con base jurídica en relación con Argentina o algún tipo de mecanismo de arbitraje internacional”. (La Jornada, política, p. 6, 17 de Abril, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario