Nacional
Deben fijarse límites al manejo de recursos de los grupos legislativos
Grandes problemas nacionales
Por: Carlos Damián 26 de Marzo, 2012
Debe desaparecer la Secretaría de la Función Pública por inoperante
México. - El foro de los problemas nacionales se pronuncia por medio de Manuel Bartlett (MB) por la democratización de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de las cámaras del Congreso de la Unión, a fin de establecer límites al control de los líderes de las distintas bancadas sobre los recursos monetarios que manejan, mientras que el senador Pablo Gómez (PG) planteó la necesidad de seguir impulsando una reforma democrática del Estado Mexicano. En este seguimiento de PG señaló uno de las obligaciones de la izquierda electoral al sentar las bases para “cambiar el sistema de poder, basado en el predominio de los intereses de la oligarquía”, a fin de que concentre derechos y libertades, incluidos revocación de mandato, referendo y plebiscito.
Bartlett (MB) precandidato a senador por la coalición Movimiento Progresista que lidera AMLO, consideró que debe desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) que “es la tapadera del ejecutivo nacional (…) no sirve para nada y los fondos ahí se desperdician, y deben pasarse para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”. Otro tema que salió a relucir fue el proselitismo con miras a las elecciones federales, que “tenemos el gran peligro de que estas campañas nos lleven otra vez a la banalidad, a la no discusión de los problemas reales, al no planteamiento de soluciones por los defensores de la continuidad y el refugiarse en campañas mediáticas exclusivamente favorecedoras para quienes las hacen”. A que sólo discutan sobre seguridad nacional y la venta de PEMEX, se les va a quemar la cabeza de tanto pensar.
Rezagos laborales del país
Mencionó como los rezagos laborales más importantes, el régimen sindical de los sindicatos independientes, la justicia en el STPS, y en esta visión propuso acabar con la desaparición de las Juntas de Conciliación y arbitraje (JCA), la creación de tribunales ordinarios de pleno derecho, además de libertad sindical. ‘La reforma laboral de la actual administración federal solo tiende a la depauperización, al aumentar la subcontratación del trabajador sin servicios de prestación social, a las supuestas vacantes de medio tiempo ya que al cambiarse las labores de ocho horas por LFT ahora pretenden dividirse las mismas vacantes entre tres o cuatro trabajadores que además aumentará la pobreza’.
Aseguró PG que la reforma laboral “perfilada con el gobierno del PAN-PRI sigue con titubeos, aún cuando está de acuerdo con lo fundamental, no toca estos temas. Se refiere a la flexibilidad laboral como base de una nueva y más fuerte competencia entre los trabajadores, la cual en condición de un alto nivel de desempleo tenderá a una mayor disminución de los salarios reales, especialmente aquellos que corresponden a la fuerza de trabajo de menor calificación en la industria y los servicios”. Otro rezago importante para México es la reforma de la radio, la televisión, y telecomunicaciones, “el atraso del país a este respecto es demasiado evidente. Dos cadenas nacionales de televisión no pueden constituir las fronteras en las que se agote la cultura nacional ni las opciones en el tema de la comunicación de las grandes masas”, manifestó.
Salvador Martínez de la Roca aseveró que México” no hay un estado fallido, no hay estado”, pues “tenemos un cuerpo administrador represivo, que se ha encargado de llevar al país al desastre”, al holocausto, es una franquicia de los poderes fácticos y de los grandes corporativos. Cuestionó que no haya recursos para la educación pública, y laica, está severamente golpeada por la falta de recursos, tal vez con estas reformas constitucionales del 24 las ilusiones del ejecutivo para designarle recursos es que se convierta en privada y confesional. Se criticó el destino de 2 mil 500 millones de pesos para apoyar la educación superior e en instituciones privadas, cuando faltan recursos para las universidades públicas y las normales rurales en todo el país. En este país padecen de una enfermedad presidencial y es que cuando alguna institución entra en crisis se quiere privatizar por la falta de soluciones e imaginación para resolverlo, como la educación, el petróleo, la electricidad, y la fibra negra.
La hambruna se cierne sobre México
Cuando menos 28 millones de mexicanos no cuenta con recursos para alimentarse. La pobreza alimentaria sintetiza la incapacidad de poder comprar los bienes mínimos e indispensables para subsistir y salir de las condiciones de marginalidad, ello a pesar de que las líneas para medir dicha situación son bastante cuestionables. El hecho de que México no tenga para comer se encuentra asociado a la existencia de un sistema agrario y ganadero que en tres décadas no ha logrado avanzar de manera significativa, algo que pone en tela de juicio no únicamente la política económica gubernamental implementada en 30 años, sino que refleja la ausencia de una política social exitosa para cumplir con una de las necesidades más básicas de cualquier ser humano: alimentarse.
La razón de lo anterior está en los salarios, mas de 6 millones de mexicanos ganan cuando mucho un salario mínimo, es decir 59 pesos al día como promedio nacional en 2011, con esta irrisoria cantidad no se puede mantener a una familia que en promedio tiene cuatro integrantes: 10.6 millones de personas ocupadas ganan entre uno y dos salarios mínimos, y 9.9 millones más entre dos y tres salarios mínimos. Lo anterior implica que más de 26.5 millones de personas perciben cuando mucho tres salarios mínimos. Lo más representativo para el mexicano es el maíz para consumo humano, del cual depende la elaboración del alimento fundamental en la dieta nacional: la tortilla. Año tras año se incrementa la importación de este grano, pero “no hay riesgo de hambruna”. (La Jornada, política, p.p. 4 – 28, 23 de Enero, 2012).
domingo, 6 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario