miércoles, 30 de mayo de 2012

Operación oro

Nacional
La riqueza minera en México
Operación oro
Por: Carlos Damián 9 de Abril, 2012
Las grandes ganancias del capital
México. - Un hombre que responde a los intereses del capital financiero es el perfil de Agustín Carstens Carstens (ACC), gobernador del Banco Central (BC), si nos referimos a la insistencia del funcionario sobre la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital privado. Si quitamos al Chapo Guzmán, 10 de los 11 hombres más ricos de México que aparecen en la revista Forbes amasaron sus fortunas a partir de hacerse con el control de bienes públicos o de obtener concesiones públicas. Al redondear: se podrá ver detrás la presión para realizar cambios legales o de telecomunicaciones está el interés del capital privado y de sus defensores en el aparato público para aprovechar el contexto de crisis y asegurarse mayor rentabilidad para sus capitales.

Las políticas de apertura responden a intereses del gran capital, pudiendo recordar algunas frases que aparecieron en el semanario “Financial Times”, en la que el gobernador del Banco Central (BC) pugna por sacar adelante lo que en algunos círculos afines al capital privado se ha llamado “las reformas estructurales”. ACC ha planteado que “el próximo presidente de México debe desmontar el monopolio en la energía en el país y dar una sacudida al sector de telecomunicaciones para lograr mayores tasas de crecimiento. En este momento es importante para los candidatos a la presidencia y para la siguiente comenzar a pensar acerca de las reformas estructurales.

El gobernador del Banco Central, ACC manifiesta que México enfrenta la forma de traducir un adecuado marco macroeconómico en un mayor crecimiento económico, y ha insistido en que las reformas estructurales harán posible que la economía mexicana crezca a tasas de 5 por ciento anual, más del doble del promedio de la última década, en la que el país ha estado gobernado por el PAN. Es sospechoso que el gobernador del BC sea incisivo sobre las supuestas reformas estructurales, lo cual pone en evidencia que el objetivo constitucional de asegurar la estabilidad del tipo de cambio y el poder adquisitivo de la moneda, que son los mandatos del banco central descansan en la entrada de capitales.

Resume ACC al decir que se ha reducido la inflación y ha sido a través de abaratar el dólar vía la entrada de capitales. Con estas reiterativas sentencias, se constituye como el abanderado del cambio al ser el causante de ampliar la esfera de influencia del capital extranjero en la economía mexicana. En este contexto las importantes reformas estructurales son: impulsar reformas para abrir Pemex con CFE al capital privado y reducir los costos laborales de los patrones, por eso la insistencia en cambiar las leyes laborales en México para seguir castigando la economía de los trabajadores reduciendo su poder de compra y mantenerlos en el outsourcing –tercerización- sin prestaciones laborales, sin pensión y sin IMSS.

Saqueo minero. Manos libres
Esta circunstancia aberrante y pervertida la consiente el gobierno federal manejado por un pequeño grupo de corporativos, nacionales y extranjeros, devastan millones de hectáreas para que “expriman” al subsuelo de oro, plata, uranio, tierras raras y diversos minerales, abundantes en la geografía nacional. A cambio tales empresas supuestamente “pagan” entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, mientras que los estados ricos en recursos minerales no reciben más que la escoria, el cascajo y desprecio de estos “nuevos ricos”. En este contexto de explotación irracional de los recursos naturales urge una nueva legislación a la ley minera para que la enorme riqueza minera del país beneficie a sus dueños originales. Se estima que 95 por ciento de la minería del país corresponde a los grandes consorcios y son ellos quienes se quedan con el pastel completo.

De acuerdo con la Cámara minera de México la empresa canadiense Goldcorp es la mayor productora de oro en el país, la cuál no sólo se beneficia del metal nacional, sino del sostenido aumento del precio internacional - alrededor de 700 por ciento en los últimos ocho años- hasta llegar a un nivel histórico, al que ahora compra el gobierno federal, el mismo que concesiona las zonas mineras. Para dar una idea de qué se trata, la industria minera en México ha dejado atrás la industria turística en lo que a captación de divisas se refiere (en 2010 y 2011, 15 mil 500 millones de dólares y 11 mil 900 millones, respectivamente) y se ubica sólo por debajo de las remesas (21 mil 300 millones). Casi 26 por ciento de la extracción minera en México es oro (alrededor de 4 mil millones de dólares sólo en 2010), y toda ella queda en manos de particulares concesionados, a quienes el gobierno federal les compra el oro mexicano con dinero de los mexicanos.

Meses atrás, la Jornada publicó lo siguiente “tanto ha dado y sigue dando esta tierra”, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza- extrajeron el doble de oro y la mitad de plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje., de 1521 a 1821, en lo que hoy es México, de acuerdo con la citada estadística. En la década de administraciones del PAN, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 mil toneladas y 53 mil 500 toneladas, respectivamente en los tres siglos de Colonia española. Ciertamente sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea –el segundo hombre más rico del país-, ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de carbón en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, México. Trágico y sangriento destino de los mineros en México. (La Jornada, política, p. 30, 23 de Marzo, 2012)Video censurado de T52 de Halliburton por televisa y Gobernación http://www.youtube.com/watch?v=kaYcEBCFpJ0&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario