Nacional
La Comisión Federal de Competencias niega prácticas monopólicas
La corrupción en Wal-Mart
Por: Carlos Damián 9 de Mayo, 2012
El corporativo promueve reformas laborales lesivas
México. - Catalogada como empresa socialmente responsable, Wal-Mart de México y Centroamérica (WM) inundó el mercado interno con productos importados a bajo costo, lo que le permitió negociar con proveedores nacionales la compra de sus productos finales a precios reducidos. Esta empresa trasnacional es el corporativo que ha servido al gobierno federal para bajar la inflación y ha desempeñado un papel fundamental para la desatención oficial hacia el fortalecimiento de la planta productiva nacional. Pero los flujos de divisas que ingresaron al país fueron utilizados para financiar las importaciones de bienes de consumo e intermedios, en vez de apoyar a las empresas nacionales.
En este contexto sólo los pequeños productores locales quedaron fuera de la lista de proveedores de WM y únicamente los monopolios del país, como Bimbo y Bachoco, lograron hacer negocios. Sólo en la administración de Felipe Calderón, la compañía aumentó su número de establecimientos de mil 20 a 2 mil 87. Sus ventas se dispararon de 219 mil 714 millones de pesos a 379 mil 21 millones. En tanto, las utilidades ascendieron de 13 mil 962 millones a 22 mil 254 millones de pesos, aseveró Alejandro Castillo y Uriel Vargas de la Organización social El Barzón. Añadieron que WM es una trasnacional que han promovido las reformas laborales lesivas, la sobreexplotación de los trabajadores, el uso de extensión del horario laborable mediante horas extras que no se pagan, además de la eliminación de los horarios de trabajo.
La competencia de la trasnacional es depredatoria y desleal
La directora de talento de la trasnacional WM, menciona Cory Guajardo del fortalecimiento de las relaciones laborales, en las cuales cada empresa busca que sus empleados entren en diferentes horas dependiendo de sus necesidades. Además agregó que en verano, los viernes se cumplen horarios flexibles, sólo en oficinas y que ”en centros de distribución hay esquemas de cuatro días trabajados por tres de descanso”, pero se le olvida mencionar que si el trabajador no acude al trabajo –falta-; el trabajador que falta a la quincena y reciben su salario los trabajadores se les descuenta dos días por cada día de la falta registrada en nómina, y no paga premio por asistencia.
Para la Comisión Federal de Competencias (CFC), la multiplicación de tiendas de autoservicio y mini-supermercados de la trasnacional Wal-Mart (WM), no se considera una práctica desleal y depredatoria para los pequeños comerciantes. Para la CFC limitar la instalación de estas tiendas es “nocivo al proceso de competencia y libre concurrencia, y en consecuencia, contraria al interés público y el bienestar de los consumidores”. En oposición a la actitud del gobierno federal el gobierno del Distrito Federal lanzó su iniciativa de decreto para limitar la instalación de supermercados en la capital del país con el fin de “mejorar las condiciones de equidad y competitividad para el abasto público”, y con ello proteger el comercio tradicional conformado por mercados tradicionales y pequeños negocios.
La corrupción en Wal-Mart
Los principales afectados son los productores de alimentos frescos, sección en la cual los supermercados en general aplican sus ofertas más llamativas. No obstante dado que la población sólo surte 15 por ciento de los alimentos que consume, quienes compran en una tienda de autoservicio pagan un sobreprecio en cualquier otra mercancía que adquieran, con lo que queda invalidado el ahorro que obtuvieron en frutas y verduras. México es la “joya de la corona” por las ganancias que reportan a la trasnacional ya que en los últimos años “han devorado” a los pequeños negocios, y los mercados tradicionales en los diversos municipios de los estados han ido desapareciendo.
La iniciativa causó fuerte controversia entre las grandes empresas y la CFC emitió su opinión al respecto, pero al final el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entró en vigor en mayo de 2011, pese a los amparos interpuestos por supermercados y trasnacionales ante el Poder Judicial, los cuales fueron denegados. Hasta el momento debido al escándalo por prácticas corruptas y monopólicas de la trasnacional no ha sido investigada por la CFC, o alguna otra cadena de supermercados. En este caso singular no se encuentra ninguna denuncia ante la CFC por alguna cámara, o alguna empresa lesionada en sus intereses económicos, y sector productivo, pese a las declaraciones que predominan contra las prácticas depredatorias de la trasnacional Wal-Mart.
El lodo en Wal-Mart
En este contexto se complica las prácticas monopólicas, al presentar un accionista una demanda en contra de Supercenter WM en tribunales de Estados Unidos. Explica en su demanda que desea ser indemnizado por las pérdidas sufridas por sus acciones y pide cuentas claras con nombres y apellidos de los ejecutivos de la empresa y funcionarios públicos involucrados en los sobornos. Sin embargo WM ha impuesto algunas trabas a la información al crear artificialmente al zar anticorrupción interno que se encargará de vigilar que sus ejecutivos cumplan con la ley. Hasta hoy ha sufrido pérdidas cercanas a los 10 mil millones de dólares.
Se ve un embarradero en los sobornos entregados por la trasnacional como una tarea difícil, ya que hay muchos burócratas de alto nivel conectados. En este lodo se mencionan a Arturo Montiel y funcionarios de la administración del D. F., como Alberto y Eugenio Ebrard. El candidato del PRI obtuvo en su visita a Monterrey apoyo de Blanca Treviño, integrante del consejo de administración de WM, y a su vez es directora de la empresa Softek. Es difícil la tarea de eliminar la corrupción en México. (La Jornada, política, p.p. 5 - 10, 26 de Abril, 2012)Javier Sicilia en caravana de la paz http://www.youtube.com/watch?v=y6SoeGjOwBk&feature=related
miércoles, 30 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario