miércoles, 6 de octubre de 2010

Mujeres que abortan

Nacional
Trato abusivo del gobierno de Guanajuato a condenadas: alcaldesa
Mujeres que abortan
Por: Carlos Damián 21 de Octubre, 2010
El delito no está fehacientemente comprobado
México (San Miguel de Allende, Guanajuato).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó hoy a María Luisa Bascur visitadora in situ para que acuda de inmediato a los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, en esta entidad, a investigar el caso de las seis jóvenes campesinas que se encuentran presas por abortar y purgan sentencias de más de 25 años de cárcel, sentenciadas por “homicidio”.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguel de Allende, Luz María Núñez Flores, denunció trato “discriminatorio” y “abusivo” que el gobierno de Guanajuato ha dado a Yolanda Martínez Montoya, Susana Dueñas Rocha, Ofelia Segura Frías, María Araceli Camargo Juárez, Liliana Morales Moreno, y Ana Rosa Padrón Alarcón, sin haber demostrado “fehacientemente que sean culpables”. Añade la alcaldesa de este municipio, ¡Me duele esta situación, porque desgraciadamente han tenido un trato discriminatorio y de abuso por parte de las autoridades, porque a ellas las etiquetaron con un delito que no está fehacientemente comprobado,( …), la gente está mirando a Guanajuato como un estado retrógrada donde no le están dando a la mujer el valor que tiene”.

La alcaldesa, es una conocida locutora de radio y televisión empeñada en desarrollar un “gobierno ciudadano”, para darle poder a las mujeres. Sigue en su plática, hasta donde yo sé los hechos que les imputan, estuvieron sembrados estos delitos; estuvieron como operadas estas sentencias. Es una vergüenza que en Guanajuato sean seis mujeres alcaldesas y ninguna haya levantado la voz ante tales injusticias del sistema oficial, aquí no tenemos la “Ley General de Acceso a las mujeres a una vida Libre de Violencia”, como en otras entidades del país, Subrayó Núñez Flores que en Guanajuato es el única entidad que no ha adoptado tal legislación, y supuestamente los argumentos de barro son que aquí no hay violencia en contra de este sector de la población.

Iniciativa en Guanajuato
A propuesta de la procuraduría de los derechos humanos de Guanajuato (PDHG), el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó al Congreso local una iniciativa para “atenuar” la pena por el delito de homicidio en razón de parentesco, para que las seis mujeres encarceladas. Que purgan sentencias por más de 25 a 35 años de cárcel, puedan obtener su libertad. El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera recomendó a Oliva Ramírez y al Legislativo estatal “atenuar” el delito, ya que “de aprobarse la propuesta es factible que las mujeres encarceladas por ese ilícito puedan obtener su libertad al acogerse a la reforma con base en el artículo 14 de la Constitución Política Mexicana”.

El gobernador anunció que en breve presentará la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. El ejecutivo estatal ha insistido en que las mujeres presas en los municipios de Guanajuato y Valle de Santiago no abortaron, sino asesinaron cuando estaban en avanzado estado de embarazo, argumento que fue respaldado por el ombudsman. “Toda las garantías (de derechos humanos de las mujeres) acusadas por homicidio en razón de parentesco fueron salvaguardadas y no se advirtieron elementos de criminalización”, aseveró el ombudsman.

A pesar de que las mujeres denunciaron que no tuvieron buena defensa de los abogados de oficio –dependientes de la Secretaría de Gobierno- y que el Ministerio Público alteró sus declaraciones, al dejar asentado en actas “que escucharon que los productos lloraron”. Para el ombudsman las reclusas “tuvieron la oportunidad de ofrecer pruebas y alegar lo que a sus intereses conviniera. Habiéndose agotado el proceso con la emisión de sentencia correspondiente, la cual en todos los casos fue impugnada, y resuelta en segunda instancia”, refirió el titular de PDHG.

Al respecto Oliva Ramírez, en conferencia de prensa, resaltó que “la PDHG puntualiza: … con respecto a los expedientes de las siete internas,…, no existen mujeres procesadas ni sentenciadas por el delito de aborto en los Ceresos (cárcel)”, debido a que la oficina del ombudsman condena que los abusos y encarcelamiento de las reclusas es debido a que la sanción es por el delito “en razón de parentesco”, jerga judicial para mantenerlas encerradas durante 35 años. Un país que se ha mantenido fanático, arcaico y con un obscuro ambiente medieval para su población.

Querétaro, Querétaro
Las agencias del Ministerio Público reportan 59 denuncias de 2003 a 2010 contra mujeres acusadas de abortar, caso en los que no hay consignaciones porque las investigaciones están en curso. Por separado, Arsenio Durán Becerra (PGJE) y Jorge Herrera Solorio (TSJ), encargados de administrar justicia rehusaron precisar cuántas mujeres están encarceladas por el delito de aborto, pues las acusadas tienen el derecho de obtener la libertad bajo fianza. Además la penalidad por este delito es de uno a tres años. En agosto de 2009 la 55 Legislatura local aprobó cambios a la Constitución para establecer en el artículo segundo que la vida desde la concepción hasta la muerte es un derecho. “Estamos viviendo en el siglo XXI, donde la mujer tiene la libertad de decidir sobre su cuerpo, los legisladores deberían tomar en cuenta el tema de despenalizar el aborto, ya que es el trabajo que deberían hacer para aumentar la libertad de la población mexicana”. (LMNF). (La Jornada, sociedad y justicia, p. 38, 21 de Agosto, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario