Nacional
Calcula que 540 mil connacionales se verán afectados
La CNDH, limitada para defender a mexicanos por la ley Arizona
Por: Carlos Damián 2 de Octubre, 2010
Preocupante, el tema de los niños repatriados por Estados Unidos
México.- El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez, aseveró trabajamos de manera conjunta con la cancillería y con los cinco consulados de México en Arizona para atender a los migrantes mexicanos indocumentados que se encuentran en ese estado, que son alrededor de 450 mil y que pueden verse afectados por la entrada en vigor de la ley SB 1070”. Añadió Batista que, “la CNDH no tiene facultades para hacer reclamaciones a los funcionarios de Estados Unidos, que serían en todo caso quienes estarían cometiendo las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos sin documentos en Arizona. Lo que hacemos es verificar que las autoridades mexicanas actúen en defensa de los migrantes con todos los instrumentos que se dispone y que brinden apoyo a los afectados, 450 mil”. El funcionario de la institución dice, “desde que el estado de Arizona, aprobó la ley apartheid y racista el 23 de abril, 2010, lo primero que hicimos fue condenarla porque promueve la discriminación, la xenofobia y criminaliza a los migrantes”.
Fernando Batista Jiménez dijo que, “estamos trabajando de manera coordinada con la cancillería y los cinco consulados de México en Arizona”. Al aumentar las agresiones de la Border Patrol en contra de mexicanos en la frontera como el caso de: Adrián Hernández Güereca y Anastasio Hernández Rojas. En el caso del adolescente Hernández Güereca se investiga el asesinato en Territorio nacional del cual no tenemos antecedentes que se le esté llevando un caso de asesinato en el Ministerio Público de Cd. Juárez en contra del agente de la patrulla fronteriza en bicicleta que bajo al Bordo para asesinarlo de tres balazos, y en el caso del Sr. Hernández Rojas, el delito de tortura por parte de aduanales. En el tema de los niños es preocupante. El propio alcalde de Nogales, Sonora, dice que la infraestructura del municipio está rebasada. Llegan por la frontera de Nogales 700 repatriados entre niños y adultos.
Impunidad en la Patrulla Fronteriza
Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos gozan de virtual impunidad en los incidentes en los que hacen uso de la fuerza letal, de acuerdo con una revisión histórica de estos casos. Desde la fundación de la Patrulla fronteriza en 1924. Ninguno de sus agentes ha sido declarado culpable de homicidio de algún inmigrante, a pesar de existir múltiples casos documentados de muertes injustificadas. En toda la historia de la corporación, sólo dos agentes han comparecido ante las Cortes acusados de asesinato. Uno fue exonerado y el otro dejado en libertad al no existir un acuerdo del jurado sobre su culpabilidad.
Los agentes de la patrulla fronteriza han estado cobijados por el Estado de impunidad, y “prácticamente nunca son acusados de homicidio criminal. Los procuradores de distrito rechazan formularles cargos. Los casos no llegan a la Corte del Estado. Siempre tienen una excusa una coartada técnica que justifica para ellos el no presentar los cargos”. En caso de la muerte en territorio nacional como el del joven de 15 años. Hernández Gúereca “una piedra, es considerada legalmente como una arma letal”, dijo Jesús Romo Véjar, un abogado de Tucson Arizona.
Como antecedentes recordemos a Juan Nepomuceno Cortina en 1858 que tomo por asalto a Brownsville, TX, por fundamentalismo apartheid, racista, y discriminatoria de parte del Estado Americano a la población mexicana. En California (alrededor de 1860) había otro rebelde debido al trato de los yanquis a los mexicanos que se quedaron del lado americano después de la guerra injusta contra México, y no era el Zorro, personaje de Hollywood para esconder el apartheid, el odio racial, el racismo que los confundían con indios a los mexicanos –eran tan parecidos- y terminaban tres pies bajo tierra. Joaquín Murrieta terminó sus días en una mazmorra y adornando su cabeza en salmuera dentro de un cepo en la esquina de algún edificio público yanqui. El caso de José Cabrera Somoza que fue sentenciado a 36 años solo por atreverse a dispararle a un oficial en Carrizos Spring training, y el de Erick Balderas -19 años- estudiante de Harvard, que fue arrestado el 7 de junio sólo por ser mexicano. Hay una lista de derechistas por internet. www.milenio.tv
Participaron en un movimiento social Tea Party en Arizona: Michael Bery (Movement Tea Party); Gina Loud (creadora del concepto Buycott); Coronel Alfred Rodríguez (líder de la Organización “No hables por mi”); Mark Spencer (Association of Arizona’s polices); Lauren Hodge (conservadora); Ted Haye (America’s Black shield); Lee Ferrigno (actor); Joe Arpaio (jefe de policía de Maricopa, Arizona); Angels Train; James D. D. Radi (grupo movimiento neonazi); Baker MCS (grupo Supremacía Blanca), K Klux Klan y Minuteman. Todos ellos comparten lemas como: Invade México, “They have oil”; y “You are on native land”.
Finalmente un mensaje de los legisladores mexicanos de parte de Carlos Navarrete del PRD, y exige que el criminal de la policía fronterizo sea sentenciado en México, fue un crimen hecho en México y solicita que de acuerdo a las leyes internacionales –Corte de Viena- sea extraditado y piden cadena perpetua para que no se vuelva repetir este asesinato relevante en contra de Mexicanos en la frontera norte dentro de territorio mexicano. (La Jornada, política, p. 18, 14 de Junio, 2010).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario