Nacional
Dictadura a la mexicana
Falta de sensibilidad
Por: Carlos Damián 23 de Octubre, 2010
Objetivo de Iniciativa México es domesticar al mexicano
México.- En México hoy día existe una alarmante concentración de poder y riqueza manejada y controlada por pocas manos, lo cual es muy peligroso para la democracia. Estamos a la puerta de un totalitarismo inédito, tan devastador y sangriento como los que anteriormente hemos vivido. A cada avance de la democracia hay un golpe antidemocrático. Los cambios ocurridos han sido aparentes o cosméticos. Actualmente hay una palabra clave, es la inseguridad ante la vulnerabilidad de las personas, de una sociedad con el tejido roto, lo que nos pone en un serio peligro de desolación y aislamiento.
Una sociedad que se deforma de tal manera se vuelve casi imposible de gobernar. Como si fuera un tejido canceroso. Frente a esta situación, los poderes mediáticos están transustanciados; forman parte de ese poder que se quiere conservar. No se puede decir que estemos desinformados, lo que ocurre es que estamos informados de una manera sesgada. Mientras se experimenta o aprueba los transgénicos, se le da un balazo en la cabeza a un jugador de fútbol; mientras hay una denuncia en contra de la Iglesia católica en torno a la pedofilia, esta cuestiona severamente los matrimonios homosexuales y lésbicos.
En estos momentos hay una especie de contra-información, manejo perverso de las noticias, lo anterior lo realizan para que las personas no se enteren realmente lo que pasa en el país, lo que al final de cuentas impacta en su calidad de vida cotidiana. Los medios de comunicación informan a México mediante anécdotas cotidianas, perfectamente posibles, se establece una visión ficticia de lo que pueda pasar en el país.
La Iniciativa México
Este concepto lanzado con bombo y platillos se acerca de forma peligrosa al totalitarismo. Este sistema político, la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que despliega agresivas campañas publicitarias con el fin de controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Tales intentos de “reeducación” cívica típicamente prometen “liberar” al pueblo de una historia de “atraso”. Aspiran a crear un país ficticio a partir de una “revolución cultural” que instale nuevos valores y prácticas.
El principal objetivo de Iniciativa México (IM) es domesticar el histórico espíritu libertario del pueblo mexicano, manifiesto durante la independencia, la Revolución y la lucha por la democracia. En lugar de generan nuevas claves de convivencia social a partir de una valoración crítica de la historia nacional, la iniciativa busca minar la autoestima del pueblo a través de la repudiación de su pasado. Javier Aguirre llama a “enterrar el México de los complejos” y “alumbrar el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos”. Invita a “dejar atrás el México que busca culpables” y “dar paso al México en que todos asumimos responsabilidades”.
El enfoque se asemeja a las estrategias de choque utilizadas en algunos centros de rehabilitación de dudosa procedencia que obligan a los internos a primero denigrarse al extremo con tal de reconocer sus errores pasados. IM busca generar una crisis de identidad y un vacío espiritual en el pueblo mexicano que posteriormente pueda ser llenado con mensajes propagandísticos artificiales diseñados directamente por la clase política y empresarial. IM no busca, ni de lejos que el pueblo mexicano se concientice de que tiene la fortaleza para salir de la situación actual, sino de convencerlo de que él es el principal responsable de su infortunio.
“¿Estás orgulloso de este México?”, y continúa el spot, el México de “los pretextos, el del eterno ya merito, el que siempre espera lo peor, el que solo busca culpables, el que aprende a vivir con miedo, el que prefiere los triunfos individuales a los triunfos colectivos”. De acuerdo con Televisa, México necesita de un poder salvador, un ángel que lo pueda rescatar de su pecado original. No es mera coincidencia, que dentro de este siniestro proyecto el Ángel de la Independencia ya no es más un símbolo de las victorias de los héroes de 1810 sino la punta de lanza para la construcción de un “nuevo “ México dirigido y controlado por la mediocracia del país.
Es justo recordar que, Felipe Calderón extrajo los restos de los hombres ilustres, que descansaban en la esquina de Florencia y Reforma. Ahora este monumento se convierte en el púlpito desde donde el pastor Javier Aguirre, ex director del seleccionado de futbol soccer regaña y dirige a las masas mexicanas el lema subliminal “ser obediente y respetuosos”. Si estos empresarios realmente quisieran contribuir al desarrollo nacional, empezarían por pagar la multa que por más de 200 millones de pesos al Instituto federal Electoral (IFE), esto por no sujetarse a las leyes y reglamentos mexicanos.
No es generosidad sino mezquindad la que motiva a las televisoras a lanzar el proyecto de la IM. Se ve le interés por controlar la sucesión presidencial de 2010 ante el vacío de poder generado por el gran fracaso del gobierno de Calderón. Los propósitos del programa es “crear futuros prospectos a la Presidencia de la República” y que “está dirigido a descubrir líderes sociales naturales o incluso, a fabricarlos con el poder de las cámara y los reflectores. (El Universal, 12 de junio).
No nos dejemos engañar lector la independencia y la Revolución Mexicana son ejemplos del poder de la resistencia de la ciudadanía, rebelde, crítica y activa, dispuesta a conquistar al poder político y económico para sí misma. Continuemos el camino. (La Jornada, opinión, p. 26, 14 de Junio, 2010).
miércoles, 6 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario