miércoles, 6 de octubre de 2010

Migrantes asesinados por cárteles

Nacional
Reclutados por Los Zetas desde hace un año: Indocumentados
Migrantes asesinados por cárteles
Por: Carlos Damián 24 de Octubre,2010
Exigen reestructurar al INM, supuestamente asociado a criminales
México.- El pasado Viernes 3 de septiembre fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman de Jalisco por “mantener silencio cómplice e inactiva la queja del limosnazo; este episodio con que el ejecutivo del gobierno de Jalisco, (Emilio González Márquez), dinero del erario público que quiso aportar para la construcción del santuario cristero”, anunció la Coordinadora 28 de mayo (C28M).

El organismo en un comunicado expresó que la falta de acción de la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el tema de los 90 millones de pesos que “donó” el gobernador para el proyecto del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en el templo de dimensiones colosales construido en el cerro del Tesoro en donde los “cristeros” –gavilleros que combatieron al gobierno federal en nombre de Cristo Rey- santificados por la Iglesia Católica pudieran ser adorados. La presidenta Arcadia Lara ejecutiva del organismo (C28M) dice a más de dos años de la queja ante la CNDH, no se manifestó el ombudsman de Jalisco y la impunidad subsiste ante un evidente y flagrante delito al estado laico consumado por el ejecutivo del estado.

Como el caso no ha sido resuelto por la CEDH, la impunidad y corrupción coexisten en tal donativo con dinero público. Lara no descartó que por la falta de acción, este fin de año dé carpetazo al asunto y se entierre la mega queja, pese al repudio generalizado que logró cuando el cheque por 90 millones de pesos, el gobernador incluyó una mentada de madre a quienes no les pareciera la aportación millonaria de recursos públicos.

En esta queja el C28M considera que las supuestas sanciones a las violaciones de los derechos humanos de la CEDH sólo son retóricas, una guerra de papel, pues hasta hoy no se ha visto ninguna recomendación emitida por tal organismo público.

Somos un país de asesinos
La arquidiócesis de México advirtió en su semanario la fe que, ante el fenómeno de la migración, “nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados”, enfatizó. En el editorial de su publicación el arzobispado criticó a las autoridades responsables de migración por la falta de resultados y la no aplicación de la justicia a bandas dedicadas al tráfico de personas, “sin que nadie les impida sus grandes y sucios negocios” de extorsión y asesinato, como ocurrió con la reciente ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas.

Cuestionó, ante la “trágica realidad” que padecen los migrantes a su paso por el país, ¿Qué acciones han emprendido para localizar y castigar a los criminales que abusan y asesinan a nuestros hermanos en la frontera norte?, ¿qué programas tienen y cómo los revisan para ayudar a resolver este fenómeno social? El arzobispo de Tijuana Rafael Romo, aseguró que ante la masacre y delitos asociados denunciados por diferentes organismos sociales que los cárteles asesinos cometen contra mexicanos inmigrantes y extranjeros sin papeles en la frontera norte, como los Zetas, artistas asesinos, la línea y otros grupos criminales. Se hace indispensable una restructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) y una revisión del desempeño de quienes laboran en ese organismo federal.

Los Zetas grupo criminal que ha hecho del migrante un negocio
Integrantes de Los Zetas reclutan desde hace un año a indocumentados que, en su intento por cruzar a Estados Unidos, son engañados y obligados a sumarse a las filas de ese grupo criminal, que mantiene una férrea disputa con el Cártel del Golfo por el dominio de territorios en Tamaulipas y Nuevo León. El “enganche de fichas”, lema con el que los asesinos buscan a personas para que formen parte del grupo criminal Los Zetas, comienza en los países de origen de los indocumentados extranjeros. Los clasifican a estos hombres, los colocan en tres cuartos: en el primero colocan a la gente que pueden cobrar su tránsito por la zona (piso), en el segundo a los que están todavía preguntándose si pueden pagar o no su estadía en México, y a los terceros que no tienen ni un quinto doblado los mandan a la muerte, los “escuadrones de la muerte”, los destazan, queman, los vuelven pozole, o sólo son asesinados y tirados como perros en algún terreno baldío.

Según documentos de la averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/2194/2010, Eduardo Rico Pérez, arraigado por estar presuntamente implicado en el asesinato de 72 migrantes extranjeros el pasado 24 de agosto fueron localizados por efectivos de la Marina en una casa de seguridad en San Fernando, Tamaulipas, aseguró que los indocumentados, procedentes de Ecuador, Brasil, Honduras y El Salvador, fueron asesinados por negarse en su calidad de pobres diablos a colaborar con Los Zetas. Intercambios de datos entre países centroamericanos y México, revelan que en la frontera Sur Los Zetas tienen controlada la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras. (La Jornada, migrantes, p.p. 3- 4, 6 de Septiembre, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario