miércoles, 6 de octubre de 2010

La opacidad de subsidiarias de Pemex: 25 años

Nacional
Robos a la petrolera en sus oleoductos por Carteles
La opacidad de subsidiarias de Pemex: 25 años
Por: Carlos Damián 19 de Octubre, 2010
Desde 1985 se crean empresas que están fuera del control oficial
México.- Estas 16 empresas subsidiarias que se crearon partir de 1985 están dedicadas a comercializar crudo, ofrecer asesorías y servicios. Además Petroleos Mexicanos (Pemex) ha constituido cinco figuras financieras (Pemex Capital, Pemex Finance, Pemex Project Funding Master Trust, Fideicomiso F/163 y RepCon Lux) que realizan emisión de deuda y son tenedoras de bonos en los mercados internacionales, revelan las actas constitutivas de algunas de las subsidiarias.

Al respecto, Fluvio Ruiz Alarcón, consejero independiente de Pemex, opinó que la adecuada fiscalización de los recursos públicos de los recursos públicos en PMI Comercio Internacional es un pendiente que va más allá de una controversia jurídica entre derecho privado y público. “Al final, este diferendo puede y debe corregirse a través de los diversos procedimientos legislativos con los que cuenta el Congreso de la Unión. Los parlamentarios tendrán la última palabra sobre cómo tener mayor control y fiscalización de los recursos públicos. Este asunto debe centrarse en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas, derecho al que todo ciudadano debería tener acceso a través de contar con información veraz. Oportuna y clara”.

Después del 27 de mayo de 1985, se constituyó en Londres, Pemex Services Europe Limited; posteriormente, entre 1987 y 1988 se estableció PMI Services BV, en Amsterdam, Holanda; más adelante, el 24 de mayo de 1989 –durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y la gestión al frente de Pemex de Francisco Roja Gutiérrez-, se constituye en el Distrito Federal, ante el notario público Luis de Angoitia y Gaxiola. PMI Comercio Internacional, que tiene como objeto la comercialización, exportación e importación de todo tipo de productos o mercancías, sean materias primas, productos naturales o derivados de un proceso industrial, pero excluyendo la comercialización en territorio nacional en aquellas áreas reservadas para Pemex.

El 13 de enero de 1993 se crea otra subsidiaria denominada PMI Norteamérica; el 19 de diciembre de 1996 Marcela Márquez Alonso, subdirectora jurídica de PMI Comercio Internacional, establece en México una sucursal de PMI Marine Limited, domiciliada en Dublín, Irlanda. Para el 30 de diciembre de 2005 Jesús Fariza Requejo, asociado de Garrigues, despacho español que ofrece servicios de asesoramiento legal y tributario interviene en nombre y representación de PMI Holdings NV, para cambiar la denominación y la sede de la subsidiaria que ahora se llama Holdings Petróleos España, y pasa de un domicilio en las Antillas Holandesas a España.

Estas son algunas de las subsidiarias en el entramado jurídico financiero de Pemex las cuales han quedado exentas de fiscalización por el Congreso de la Unión quedando a discreción de los administradores de Pemex su manejo, por ser constituidas como entidades privadas.

Explosión en la Refinería de Cadereyta
El Martes, 7 de septiembre ocurrió una explosión ocasionada por la fuga en un compresor de hidrógeno de la refinería de Cadereyta, N. L., causando la muerte del Ingeniero Juan Salvador Sánchez Páes y resultaron gravemente heridos los operadores Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo, además de lesiones de otros cinco trabajadores de la contratista Cicsa. Pemex en un comunicado de prensa reporta que “realiza el análisis causa-raíz de este incidente”.

Sospecha de robo a Pemex por grandes grupos criminales
Calcula que temporalmente el proceso de crudo disminuirá de 215 mil a 200 mil barriles diarios, mientras se normaliza la situación ya que dos plantas quedaron paradas. Pemex ha sufrido en sus oleoductos grandes robos de gasolina, diesel y otros derivados pero debido a la legislación actual que no sanciona tales delitos se han visto obligados a liberarlos sin embargo la logística y operación de los grandes robos –ordeña de oleoductos- hacen pensar en la acción tomada por corporativos de criminales, o bien de cárteles de narcotraficantes.

En este sentido sería conveniente incluir una crónica de Tracy Wilkinson en los Angeles Times, que casualmente apareció un día antes de la explosión en una refinería de Pemex que se encuentra en el norte de México, cerca de la gran metrópoli de Monterrey, N. L. La reportera estadounidense narra cómo las bandas de narcotraficantes están afectando gravemente las operaciones de Pemex. En esta crónica narra una serie de delitos: cinco empleados de Pemex fueron secuestrados en Burgos el pasado mayo; se agregan a otros 30 plagiados que trabajaban para contratistas privados. No han aparecido. La comunidad petrolera está aterrorizada.

En esta serie de robos ya no sólo saquean los recursos a Pemex los líderes sindicales, encabezados por el intocable del PRI-AN, Carlos Romero Deschamps, junto a los fraudes sin fin de los funcionarios y políticos que descapitalizan a Pemex. Ahora la Compañía petrolera se encuentra bajo el asedio de las mafias y no sólo del Sindicato de Pemex. ¿El expediente de la explosión en Pemex se irá al archivo, descansando la paz de los justos? (La Jornada, economía, p. 8, 8 de Septiembre, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario