Internacional
Nuevas amenazas aparecen en el área
Las amenazas americanas
Por: Carlos Damián 13 de Octubre. 2010
La amenaza más grave: el hambre
México.- Nuevas amenazas aparecen en todos los lugares de acuerdo a las noticias en los medios de comunicación. De hecho el país de las barras y las estrellas ha creado amenazas exteriores para justificar guerras, invasiones, intervenciones, medidas de seguridad internas, tortura en nombre de la libertad, la defensa de los derechos humanos y la paz. Sin embargo al parecer las amenazas internas, creadas aquí son las más peligrosas. De entre estas curiosidades amenazantes al país en esta semana.
La CIA identificó a la filial de Al Qaeda en Yemen como la amenaza más urgente para la seguridad nacional, la CIA percibe a estos grupos afiliados, y no al núcleo centrado en Pakistán, como la principal amenaza, y proponen funcionarios federales incrementar operaciones militares clandestinas en Yemen. En Afganistán los altos oficiales militares han insistido en alargar los plazos de retiro de la presencia militar, e irse de este lugar beneficia al enemigo talibán. La corrupción en Afganistán con el aliado Hamid Karzai, fue identificado como una amenaza para estabilizar a este país.
El exjefe de seguridad Nacional y asistente de seguridad Mohamed Zia Salehi, ha estado en la nómina de la CIA, y la relación con esta agencia de seguridad arrastra “profundas contradicciones en el centro de la política del gobierno de Obama en Afganistán, además este personaje subsidia a las mismas personas sospechosas de perpetrar esta impunidad y corrupción”. Ante el alto nivel de suicidios dentro de las filas castrenses, el Pentágono evalúa cómo mejorar sus programas de prevención en todos los servicios armados, ya que entre 2005 y 2009 más de mil 100 integrantes de las fuerzas armadas se han suicidado, y esa cifra se está incrementando.
Otra amenaza a los militares en activo, resulta que la mayoría de éstos militares se niegan a compartir sus dormitorios con gays y lesbianas. El general James Conway, se opone a la reforma que permite a los gays ingresar a las fuerzas armadas, y manifestó que tal vez la solución sea solicitar a los compañeros de cuarto a los soldados gays sean voluntarios. Esta solución espanta más a los marines que enfrentar al “enemigo”. Pero la amenaza más grave sea la publicidad de las fuerzas derechistas que incesante mente repiten en todo el país consignas como: el país está bajo ataque de Al Qaeda y del otro el mundo musulmán. O tal vez la amenaza sea la ola de inmigrantes mexicanos y latinos que nos amenazan, sobre todo del sur.
Toda esta situación de publicidad para inducir pánico en los estadounidenses, hace nutrir fobias anti-migrantes y crímenes de odio. Con esta xenofobia, el apartheid, el trato de élite entre sociedades americanas, la crisis financiera, el cambio climático, es un coctel que los estadounidenses tomarán a diario para sobrevivir en este mundo caótico. Esto alimenta el debate nacional en torno a la posible construcción de un centro comunitario y mezquita a dos cuadras del sitio conocido como zona cero, donde estaba el World Trade Center, que la derecha considera un insulto a la memoria nacional. Aún más se sospecha del presidente afroamericano cristiano, lo consideran musulmán y comunista.
En esta retahíla de amenazas, lo que más preocupa es el desempleo, la incertidumbre económica. Para estas agresiones no sirve la solución militar, ni responsabilizar a los extranjeros para salir de esta grave amenaza: el hambre. En este contexto de amenazas tenemos a la conciencia de las personas en medio de guerras y crisis económicas, como responderá esta conciencia individual y colectiva. Si hiciéramos encuestas ahora que están de moda, veríamos que las personas prefieren ser ricos a ser inteligentes, bueno esto explicaría porque los jóvenes creen que el ratón miguelito es el padre de la patria, y que Confucio es un árabe al servicio de Al Qaeda.
Batalla ideológica
Según la derecha dicen que Estados Unidos está bajo la amenaza de volverse comunista, algunos estadounidense del Tea Party creen que con Barack Obama somos socialistas, otros creen que vivimos cambios de tinte fascista. La gran pugna ideológica en Estados Unidos es difícil de entender. Las mayorías reprueba el duopolio político en Washington no representan los intereses del pueblo. Una parte del país cree que el país continua avanzando en dirección equivocada. El fenómeno de la elección de presidente y que sea un afroamericano, con cisma interrumpió este escepticismo y enajenación en las instituciones formales de la política durante un tiempo, pero sondeos y estudios recientes registran el retorno de un cada vez mayor desencanto. (La Jornada, mundo, p. 29, 30 de Agosto, 2010).
miércoles, 6 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario