miércoles, 20 de enero de 2016

El Chapo escapa

Nacional
El operativo fue “un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia”: EPN
El Chapo escapa
Por: Carlos Damián                                             Enero 12, 2016
El capo debe decir quien lo dejó escapar: AMLO
México.-  Con la misma de la intensidad con la que fue criticada la segunda fuga de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera (El Chapo), el viernes (08/01/16) se volvió a capturar al capo y hubo reacciones de reconocimiento al gobierno federal. Pero se oyeron voces de cautela y de exigencia para esclarecer quiénes fueron los cómplices de la segunda evasión del líder del Cártel de Sinaloa, sucedida en julio del año 2014. El embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, dijo que esta acción, ayudará a mejorar la imagen de Enrique Peña Nieto (EPN) en el exterior. En sentido opuesto a todas las declaraciones de burócratas, líderes de centrales de obreros, y legisladores de derecha que manosearon la espalda del presidente para rendirle culto al poder supremo en la silla presidencial, se encuentran otras personas, como: Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El líder de Morena exigió a las autoridades mexicanas preguntar a El Chapo quién lo dejó escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, estado de México, y si tiene acuerdos con EPN, así como con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. El presidente de Morena señala, “cómo es que opera en México que hable; que diga toda la verdad; es como la maestra Elba Esther (Gordillo) que debería hablar y decir cómo fue que ayudó en el fraude (federal) a (Felipe) Calderón en 2006 (las elecciones presidenciales).  En la entrevista con Sean Penn, qué diga si está de acuerdo con la legalización de drogas en México.

Otros dirigentes políticos, gobernadores y legisladores hicieron referencia al patriotismo de las fuerzas armadas, al fortalecimiento del estado de derecho y el combate a la impunidad. Para emitir todos estos regalos de reconocimiento al mandatario mexicano  se utilizó el Twitter. Este tema al ser abordado por legisladores de Morena, los cuales calificaron la recaptura de “novela”. Rocío Nahle, coordinadora de ese partido en San Lázaro, dijo “que lejos de hacer fanfarrias, lo ocurrido en Los Mochis es una responsabilidad del gobierno federal. Este es un nuevo capítulo que escribe la (actual) administración con el guión de la delincuencia organizada”. Ellos lo dejaron escapar y ahora lo vuelven a aprehender, y este hecho se vuelve simbólico de adulaciones para la administración federal, sólo en el Castillo de Kafka se ve esto. Para el presidente del Senado Miguel Barbosa, es necesario esclarecer la red que hizo posible la fuga de El Chapo de la cárcel de máxima seguridad de México. En la misma medida se pronunció Alejandro Encinas, por qué el líder del Cártel de Sinaloa sea juzgado por tribunales mexicanos. El dirigente del PRD, Agustín Basave, pidió no perder de vista la estrategia de combate al crimen organizado está equivocada, en especial por la falta de refuerzo a las acciones contra el lavado de dinero.

La fuga de #Chapo
En Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes centroamericanos, dijo que si bien la detención es importante, el más interesado en la aprehensión del jefe de la trasnacional Cartel de Sinaloa, no era el gobierno mexicano, sino el estadounidense. El operativo en Los Mochis fue encabezado por agentes del vecino país, agregó. El jefe de la Ciudad de México, después de las obligadas palabras lisonjeras al presidente, comentó que una de las opciones que se tienen es la extradición del capo a Estados Unidos. El poder tras la silla presidencial, El Chapo Guzmán alcanzó una alta expectativa en Twitter, ya que el presidente eligió a este medio como preferido. A partir de las 10:19 de la mañana, lanzó, su tuit que dice “Misión cumplida”, la cual fue replicado mil 300 veces cada minuto hasta alcanzar en 20 minutos 25 mil repeticiones en esta red social. Con el hashtag #Chapo, alcanzó el trending topic (tt), y fue el sitio dominante en México, según Trendinalia México. Por lo que el Twitter se convirtió para el gobierno mexicano en su trampolín para divulgar la noticia y sus posiciones.

A diferencia de la primera vez que se fugó 22 de febrero, tras 13 días de prófugo, en esta ocasión no hubo dudas, ni recelos, y los comentarios giraron en torno a la verdad de sí hubiera huido, como sostiene la versión oficial a través de un túnel cavado en el penal que lo tenían recluido. Al ser aprehendido en Los Mochis, Sinaloa de donde es originario ‘el poder tras la silla presidencial’,  en el un marco de pésimas condiciones económicas que merman la credibilidad de esta administración federal. Se debatió muy fuerte la posibilidad sobre si debe ser entregado a las autoridades estadounidenses, a lo que los mexicanos en redes sociales se opusieron. Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo de la Universidad de Texas, que se especializa en vanguardias tecnológicas, advirtió en su cuenta que en pleno frenesí informativo con la noticia, los portales de los periódicos mexicanos estaban “muy lentos”, por el tráfico de la nota. “Deberían tornar sus sitios más livianos por un rato”, aconsejó el periodista brasileño. También la DEA, desde su cuenta, expresó su beneplácito por la detención del narcotraficante, a las 11:13 horas.

Tercer acto
En un contexto difícil para el gobierno mexicano, en la cual el dólar superó la barrera de los 18 pesos cuando a principios de la administración federal comenzó con 12.90 por dólar;  el petróleo mexicano está en precarias condiciones que no se había visto en 12 años, ahora se conoce la versión de la captura de El Chapo. Los burócratas mexicanos se vaciaron en elogios y se reconoce el valor significativo de la segunda captura como el logro más significativo en materia de trabajo de seguridad, inteligencia y procuración de justicia, después que con su fuga generó un clima de falta de confianza al sistema de seguridad al sistema de impartición de justicia mexicano. Se reconoce irónicamente la labor demostrada cuando las instituciones nacionales y el gobierno de Estados Unidos, y Colombia trabajan en forma conjunta para generar este clima de confianza. Al ser capturado por tercera ocasión, surgen muchas preguntas sin respuesta. Siguen abiertas muchas dudas y es urgente que se abra una investigación que conteste todas estas preguntas que quedaron en el aire. Hasta ahora no se ha detenido ni procesado a todos los servidores públicos que ayudaron al jefe de la trasnacional de drogas ilícitas a fugarse, y no se ha dejado en la calle a Miguel Ángel Osorio Chong como parte de la seguridad nacional. El tema que sale a debate es la de dos órdenes de extradición por parte de Estados Unidos que anteriormente no se habían concedido, y son concretamente los estados de Texas y California los responsables.

Para el Chapo sus abogados han estado trabajando estrechamente para que en octubre de 2015 un juez federal le otorgó una suspensión provisional. No es poca cosa ya que El Chapo tiene información de seguridad nacional, y podría revelar en cárceles estadounidenses, qué políticos, ricos y servidores públicos ha ayudado a encumbrarse, no sólo en México sino también en otros países. De la misma manera hay muchos negocios, organizaciones internacionales que han colaborado para que El Chapo y su organización trasnacional Cártel de Sinaloa, y Cartel del Pacífico para el negocio de la droga, lavado de dinero y transacciones monetarias. Se recuerda que esta organización tiene presencia en 54 países del mundo y en Estados Unidos es líder de mercado. Cuando controlaban a las ‘panteras negras’ en los 60s, organización política de los afroamericanos se rebasó los guetos y llegó a los mercados de los wasp donde comenzó el negocio de drogas ilícitas y ahora controla el 30 por ciento de la cocaína y la mariguana, de la heroína se apropió del 60 por ciento del segmento de consumo. La fortuna de El Chapo se estima en mil millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes en 2012. (La Jornada, política, p.p. 4-8, Enero 9, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario