Nacional/ política
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Esta administración debe analizar cómo se han
venido haciendo las cosas: MOC
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Diálogo en suspenso
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Por: Carlos Damián Junio 29, 2016
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No es tiempo de destapes rumbo al 2018 ya que
esto traería encono
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México. -
Poco más de cinco de cada 10 escuelas primarias del país no tienen
garantizados todos los servicios básicos: agua, luz y drenaje, y al menos 3.1
por ciento carece totalmente de estos beneficios. Además, sólo 52.6 por
ciento de los planteles son considerados seguros por el tipo de material
empleado para la construcción de techos, muros, pisos y cerco perimetral. Los
resultados, sobre infraestructuras, mobiliario y materiales de apoyo
educativo en las escuelas primarias detectadas en la Evaluación de
condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) 2014 revelan
que entre 30 y poco más del 40 por ciento
de centros escolares de este nivel educativo tienen problemas con sus
instalaciones eléctricas, hidráulicas, barandales y escaleras, pero también
en muros, techos y pisos por daños ocasionados por humedad y grietas. Sólo ocho de cada diez planteles tienen
energía eléctrica todos los días, y en 7.7 por ciento de centros escolares no
cuentan con acceso a electricidad. Las carencias que enfrentan en servicios
básicos más de la mitad de las escuelas primarias del país fueron calificadas
de “preocupantes” por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación
(INEE), el cual aplicó la ECEA a una muestra representativa de escuelas,
alumnos y docentes durante el ciclo escolar 2014-2015.
Sin luz más de 50% de
planteles
Se afirma de acuerdo a la información que en sus
conclusiones “es preocupante que menos de la mitad de los planteles cuenten
con energía eléctrica, agua y drenaje; si bien es cierto que hay escuelas
ubicadas en localidades donde no se
brindan este servicio, es buen momento para que a partir del lema la escuela
es el centro de paso a la mejora de los planteles y del contexto que los
rodea”. De acuerdo con los resultados, en 13.7 por ciento de las primarias
hay un déficit escolar de salones de enseñanza, por lo que no puede cubrir el
requisito de un grupo de alumnos por salón de clases. Se detectó que tres de
cada diez maestros de cuarto, quinto y sexto grado de primaria consideran que
su salón es pequeño en función del número de alumnos que deben atender, y
poco más de 30 por ciento estima que las condiciones de ventilación e
iluminación no son las más adecuadas.
En cuanto al equipamiento, señala que
en 23.5 por ciento de grupos de cuarto a sexto de primaria el
deterioro del pizarrón impide usarlo para escribir. Sólo en cuatro de diez
escuelas los alumnos pueden acceder a una computadora que funciones, y en
apenas 23.3 por ciento de planteles hay acceso a internet para toda la
comunidad.
A ellos se adiciona que casi 46 por ciento de
escuelas no cuenta con una cancha deportiva y 33 por ciento no tiene patio o
plaza cívica en sus instalaciones. En caso de emergencia, 20.9 por ciento no
cuenta con re cursos para afrontarla, mientras las medidas de seguridad más
conocidas por alumnos y docentes son rutas de evacuación y áreas de seguridad
en la escuela. Las condiciones de higiene son otros de los retos, pues 33.8
por ciento de planteles reportó que
nunca se ha fumigado y en 11.5 por ciento no se ha dado mantenimiento ni
limpieza a tinacos y cisternas, mientras sólo 42.5 por ciento de escuelas
tiene agua purificada para dar a beber a estudiantes.
Por otra parte el gobierno de la República “no
caerá en más provocaciones” ante actos del magisterio disidente, como la retención
de dos policías federales el pasado lunes (27/06/16) y los bloqueos de
carreteras, declaró el presidente de México, EPN. Reiteró la “disposición de
tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante
cualquier conflicto”, pero al mismo tiempo convocó a los docentes a ejercer su vocación social con trabajo
en favor de las comunidades y no generando problemas a aquéllas. En esta
conferencia de prensa en Canadá junto al primer ministro de este país, Justin
Trudeau, intervino en el tema para señalar la preocupación “respecto a los
eventos trágicos que hemos visto, pero también la necesidad de construir
diálogos y fortalecer el estado de derecho”. “El gobierno siempre atenderá
las mesas de diálogo -no existen físicamente ni moralmente-, y acercamiento a
fin de distender y de poder superar cualquier diferencia que se tenga con los
educadores. Hay que decir: no estamos enfrentándolos, estamos dialogando” y
se les pide atender el cambio estructural –la reforma educativa- para asegurar a las nuevas generaciones una
enseñanza de mejor calidad. “Es un cambio paradigmático”, y como tal enfrenta
resistencias, asumió el mandatario.
El magisterio se organiza
después de la severa represión
El prolongado encuentro que sostuvieron
funcionarios de la SG e integrantes de la CNTE que concluyó la madrugada de
este martes, arrojó una confluencia en la determinación para esclarecer los
hechos de Nochixtlán, Oaxaca. Sin embargo, se mantuvieron las diferencias en
torno a la vigencia de la reforma administrativa-educativa, así como la
preservación de las manifestaciones en la entidad oaxaqueña y en Chiapas. Más de seis hora de negociación arrojaron
que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (MOC), reciba
mañana a las 18 horas a los familiares de las victimas del enfrentamiento del
19 de junio. En su mensaje de
madrugada MOC indicó que en la mesa
que atenderá Nochixtlán, se presentará el compromiso del gobierno
federal de llevar a fondo las averiguaciones, y la forma en la que se
abordará la reparación del daño a los familiares de quienes perdieron la vida
y la atención a quienes siguen heridos e internados en diversos hospitales.
Para la CNTE, el encuentro es un principio de solución a las “acciones
represivas” emprendidas por la Policía Federal (PF). MOC censuró que en torno
a la reforma administrativa-educativa, la única propuesta sea la derogación:
“No vimos un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma de parte
de ellos. La solución se construye entre ambas partes y no puede haber por un lado planteamientos, mientras del
otro las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y
Chiapas.”
La Coordinadora consideró que se ha logrado
avanzar en una agenda relacionada con la reforma laboral- educativa para
alcanzar una solución de fondo y no para regresar a las tensiones a corto plazo. Ambas partes
acordaron aplazar la discusión sobre la demanda central de la Coordinadora:
la abrogación de la reforma. Según los maestros, las conversaciones son parte
de la construcción de una agenda. Otro aspecto con posiciones encontradas
gira en torno a las movilizaciones magisteriales para apuntalar sus demandas.
Pese a reconocer avances, el magisterio disidente anunció que mantendrá sus
movilizaciones de protesta contra la reforma administrativa. Osorio dijo:
“Ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad y
estabilidad en las regiones, de que llegue suministro de insumos a muchos
municipios, particularmente a Chiapas y Oaxaca, y sobre todo, deben atender
el problema de que no puede concluir el ciclo escolar”. En un comunica do
emitido ayer, La CNTE reconoció: “Sin duda, el proceso de la mesa de trabajo
va e lento por lo complejo del conflicto, pero también repetimos los
resolutivos de nuestras instancias de decisión”. Detallaron que como Comisión
Única de Negociación (CNUN) se acordó mantener la mesa de diálogo y
negociación con el gobierno federal; construir una propuesta integral de
agenda; redoblar esfuerzos para la incorporación de un mayor número de
maestros a la jornada de movilizaciones; mantener su articulación con el
movimiento social: y sostener el plan de acción en todos los estados donde
tienen presencia. (La Jornada, sociedad, p.p. 4-8, Junio 15, 2016).
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jueves, 30 de junio de 2016
Diálogo en suspenso
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