Nacional/ estados
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El gobierno mexicano dice que, “se aplicará el
“uso moderado de la fuerza”
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Crisis educativa
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Por: Carlos Damián Junio 20, 2016
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El actual gobierno busca urgentemente su
certificado de demócrata.
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México. -
Carlos Salinas de Gortari era un fascista sin sentimientos con las
implicaciones que llevan él es el padrino de Enrique Peña Nieto y al día de
hoy se refleja al no oír ni ver a las movilizaciones sociales, acciones y
plantones de múltiples movimientos sociales; no les escuchaba pero atinaba a
reprimirlos con toda la furia y violencia de su gobierno y con el actual
presidente sucede lo mismo. Tanto uno como el otro creyeron que al eliminar
al vitalicio y pandillero líder magisterial Jongitud Barrios, y al eliminar a
su sucesora Elba Esther Gordillo, le otorgaría a EPN seis años de gobierno
certificado de social demócratas. Aun cuando al realizar su jugada se
aseguraron de sostener a un nuevo líder sindical dentro de las filas de la
desplazada, que les garantizará la nueva imagen en su parafernalia de
propaganda magisterial. El sistema político comenzaron a realizar
modificaciones de fondo contra el viejo modelo educativo, y lo llamaron
“educación neoliberal”, y se tomaron las medidas al reformar el artículo
tercero constitucional, imponiendo la descentralización y estableciendo
sistemas de “evaluación académicas”, sobre los ciudadanos imponiendo su
control y salarios otorgando estímulos sobre programas educativos para
controlar y financiar algunos. Todos estos procesos han profundizado la
desigualdad, introduciendo con estas medidas los defectos de la privatización
en la educación.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación Pública
(SEP) informa que las nóminas educativas de varios estados serán auditadas en
busca de irregularidades (jun 14, 16), así como la continuación del proceso
de despido de profesores que se hayan ausentado por tres días consecutivos
durante las protestas contra la reforma educativa de las recientes semanas.
Un día antes dio detalles de la imputación que el gobierno prepara contra
Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, secretario general y de
organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE), respectivamente, ambos encarcelados en Sonora por
supuestas operaciones con recursos, de procedencia ilícita. Por su parte,
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de
la PGR, anunció el lunes la existencia de órdenes de aprehensión contra otros
24 líderes de la CNTE. A tales
declaraciones debe agregarse la advertencia del Comisionado nacional de
Seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que el gobierno federal impedirá
el bloqueo de las carreteras, y de que se aplicará el “uso moderado de la
fuerza” para liberar las vialidades e incluso para evitar la instalación de
plantones “sin el permiso de la autoridad”.
Proceso represivo contra
el magisterio nacional
Este proceso tiene larga data para que los
mexicanos fueran el blanco de todas estas falacias, y se olvidaran de las
verdaderas implicaciones que las reformas estructurales van incidir en la
población. Estas reformas han sido fruto de una telaraña privatizadora, y es
un trabajo tanto de Salinas como Zedillo, Fox
y Calderón, que han adicionado elementos para desmantelar el sistema
educativo nacional. En colaboración con todas estas fundaciones privadas, han
contado de un apoyo incondicional de los medios de comunicación, de la
oligarquía nacional y de apoyos del exterior. Aunque la reforma se ha
enfocado en los maestros, ya que eliminó muchos derechos laborales, mediante evaluaciones estandarizadas sobre
el ingreso, promoción y permanencia, que ha incidido en la deformación de
prácticas docentes, y que han terminado con la profesión magisterial y
deformando los perfiles docentes. Después de treinta años el gobierno federal
mediante represiones, asesinatos por accidente (9 muertos, Nochixtlán, Oax), sin
diálogo alguno con el magisterio nacional, y el diálogo es con el esclavo
maestro incondicional del sistema educativo nacional. En esta tónica de
sordera y cerrazón del sistema federal el Sr. Presidente no sabe por qué los
maestros protestan, debido a que se cocinó las reformas para “su beneficio y
en beneficio de la educación”.
Por otra parte de las supuestas acusaciones
contra los 26 líderes magisteriales
que hasta ahora se encuentren en calidad de probables responsables, el
rigor legalista mostrado por el gobierno ante los supuestos actos de corrupción
de la dirigencia magisterial contrasta con la laxitud que, se percibe en el
desempeño oficial en los diversos escándalos que se han suscitado durante el
actual sexenio: operaciones realizadas
al amparo del poder público, caso gráfico de Oceanografía, OHL, Higa y otros
agrupaciones trasnacionales. Es un contraste el trato del gobierno federal
que las autoridades otorgan y que no resulta convincente para la ciudadanía,
ha reforzado la desconfianza de la sociedad hacia las instancias de
fiscalización y procuración de justicia por la insuficiencia de las acciones
tomadas. Esta complacencia que percibe la opinión pública que combate a las
irregularidades cometidas en ámbitos gubernamentales se articula con la palpable incapacidad del
partido y el grupo gobernante para percibir un hartazgo social compartido en
la actualidad, incluso por el sector empresarial. Y que proviene entre otros factores
de una corrupción sin control que cuesta al país entre 400 mil millones y un
billón de pesos cada año. Esta pérdida de recursos significa una catástrofe
moral, política y financiera que se traduce en la caída de los niveles de
vida del mexicano, y ha tenido como respuesta oficial una iniciativa de
anticorrupción carente de los instrumentos de fiscalización y castigo
necesarios, y esto se traduce en la ciudadanía de la escasa confianza y del
“malhumor del ciudadano”. De acuerdo
con el panorama que se describió anteriormente, el pueblo ve el rigor mostrado contra los líderes del
magisterio disidente y esta acción se nota un doble rasero como propósito
represivo y una manera de desviar la atención del fondo del conflicto
magisterial, y no se ve solución alguna al usar el recurso de la fuerza
pública.
No detendrá su lucha:
CNTE
En la televisión y la radio los voceros no
entienden cómo es posible que los maestros comunistas hayan estado
protestando durante 30 años, si el maestro responsable, capaz y sumiso está
al frente de los estudiantes, y estos profesores problemáticos montan
provocaciones, realizan manifestaciones, bloquean caminos, piden cabezas en
nombre de sus jefes. Pero si nos remontamos en la lucha magisterial que los
maestros democráticos organizados estos llevan más de 30 años en la lucha
social y sindical, recordemos la agitada fundación del SNTE, a las movilizaciones sociales con
Othón Salazar, al corto paso por la organización sindical de Luis Chávez
Orozco. Se observa que los maestros nunca han aceptado ser meros ejecutores y
operadores de las instrucciones emitidas desde la SEP llamadas planes de
estudio. En este contexto de lucha social la CNTE respalda a sus líderes y
negaron que sus compañeros detenidos hayan incurrido en lavado de dinero y
retaron al secretario de la SEP, a que se hagan las auditorías financieras a
los estados que quiera, “a ver si sale la corrupción de las autoridades
educativas” y les aplican la ley a los funcionarios. Los líderes
magisteriales de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México
advirtieron que no detendrán la lucha por el encarcelamiento de sus
dirigentes. “El gobierno está equivocado si cree que esto va a desviar el
objetivo de la lucha. No vamos a quitar el dedo del renglón por la reforma
administrativa y hasta que se establezca la mesa del diálogo con el gobierno
federal”. En su manifestación por Paseo de la Reforma para exigir la libertad
de los “presos políticos”, que ya
suman 14 en este sexenio, “pueden detener a toda la dirigencia nacional,
y el movimiento seguirá; no vamos a
dar un paso atrás en nuestras demandas”, dijo Adelfo Alejandro, secretario
general de la sección 7 de Chiapas. (La Jornada, sociedad, p.p. 8-15, Junio
15, 2016).
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jueves, 30 de junio de 2016
Crisis educativa
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