México. - La Comisión Nacional
de Hidrocarburos señaló ayer que reducirá los requisitos exigidos a las
compañías nacionales y extranjeras interesadas en participar en la segunda
fase de licitaciones de la llamada
ronda uno, para lo cual dio un plazo de presentación de nuevas propuestas que
vence el próximo 30 de septiembre. Con la decisión tomada ayer (08/04/15) por
mandato de las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, las
empresas o consorcios que participan en la licitación de nueve campos de
aguas someras del Golfo de México ya no necesitarán contar con garantía
corporativa de 6 mil millones de dólares. En cambio, deberán contratar un
seguro de “responsabilidad civil y control de pozos” por sólo mil millones de
dólares para cubrir posibles accidentes o derrames. Además, si antes las
empresas debían presentar 2.5 millones de dólares como “garantía de seriedad”
por cada contrato en el que participarán, ahora podrán ganar múltiples
contratos presentando únicamente esa cantidad. Como el propio secretario de
energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que en su momento, esta
flexibilización en los requisitos para participar en las licitaciones se
produce debido a los decepcionantes resultados de la primera fase de la ronda
uno, llevada a cabo el pasado 15 de julio.
En palabras del funcionario, las reglas anteriores “asustaron” a los
inversionistas potenciales a quienes se busca hacer más atractivo obtener en
explotación una porción del territorio nacional. Cabe recordar que en la
licitación efectuada sólo se adjudicaron dos de los 14 bloques petroleros
ofertados y se recaudó 2 mil 600 de los 17 mil millones calculados por el
gobierno federal. México en su “venta de cochera” ha relajado las
regulaciones mínimas esperadas en operaciones financieras de esta magnitud
por lo que el gobierno federal cede a las presiones de la “guerra fría” que
supuestamente van dirigidas a la industria petrolera de Rusia, pero México
recoge las acciones negativas y al colocarse vulnerable a estas arteras
agresiones del Imperio del Norte abre la puerta a diversos escenarios
inciertos y desfavorables para el pueblo de México así como la imposibilidad
de reparar daños ambientales que podrían volver inutilizable el mar o las
zonas costeras para que el pueblo de México muera de hambre al no poder comer
de su pesca en los linderos del mar destinado a la pesca indígena, turística
y de sobrevivencia.
En este contexto de guerra entre imperios mundiales debe recordarse
que no están en juego simples operaciones entre particulares, sino la cesión
a las trasnacionales de importantes porciones del territorio nacional
mediante las llamadas licitaciones, y teniendo como fondo a un Estado débil y
vulnerable debido a la baja del precio del petróleo, la revaloración de dólar
(18.00 pesos M/N) la crisis financiera – política, y las presiones del
exterior. Por lo que no es entendible la premura para rematar nuestro
petróleo, gas y electricidad a los más bajos precios posibles, y en momentos
críticos en que las corporaciones no muestran interés alguno en ellos. Sería
sensato -lo cual no muestran nuestras autoridades – rematar nuestros valiosos
naturales –Pemex y CFE- se encuentra
maniatada para competir y la caída en las cotizaciones internacionales del
petróleo solo lleva a pensar en las ventajas irrisorias por los recursos de
la nación y burlarse del ciudadano común que nunca fue consultado.
El gabinete de EPN se niega a ver la realidad donde debería rectificar
el rumbo, debiendo fortalecer la industria petrolera nacional y reflexionar
sobre el futuro de este sector abandonado y despreciado por más de 30 años
por administraciones federales, pero robándole sus propios recursos por medio
de Hacienda para ahorcar la gallina de los huevos de oro negro; siendo que ha
sido el pilar de nuestro desarrollo, y la autoridad tiene ante sí la
oportunidad para corregir el rumbo y
los extravíos de una clase gobernante que no ve más allá de su nariz y no
visualiza que la decisión impactará de
manera trascendente la configuración del país.
El gobierno relajó las condiciones para el remate
Cinco empresas petroleras mexicanas de las 26 precalificadas están
listas para participar en la segunda licitación de la ronda uno para la extracción de hidrocarburos en nueve campos
distribuidos en cinco contratos de producción compartida en aguas someras y
territoriales del Golfo de México.
Informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que
las cinco empresas son: Pemex, empresa ’improductiva’ del Estado la cual
posee la mayor experiencia en este tipo de campos; el Grupo Diavaz,
considerado después de Pemex como el de más experiencia, pues inició
operaciones en 1973 como una empresa de buceo y se perfila hoy como una de
las primeras en aprovechar la reforma energética. La otra competidora
mexicana es Petrobal, subsidiaria de Grupo Bal, que integra compañías de
diferentes sectores como la minera Peñoles y Fresnillo, y tiendas como El
Palacio de Hierro, pero carece de experiencia en el ámbito petrolero, aunque
tiene directivos del más alto nivel, como el ex director de Pemex,
Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.
La otra compañía que concursará es Sierra Oil
& Gas, de capital extranjero y mexicano, que tampoco posee experiencia
operativa en México, pero cuenta con un equipo experimentado en el sector
petrolero y es la ganadora de dos bloques en la primera licitación. Por
último, Controladora de Infraestructura petrolera México, subsidiaria de
grupo México, de Germán Larrea, compañía que ha prestado servicios a Pemex y
cuenta con plataformas de perforación por
mar y la perforación direccional y arrendamiento de modulares de
perforación. El martes pasado (08/04/15) el gobierno federal acordó
flexibilizar las condiciones para participar en la segunda convocatoria de
licitaciones de la ronda uno, que
incluye cinco contratos de extracción en nueve campos que abarcan 280.9
kilómetros cuadrados. A diferencia de la primera licitación, en la que los
contratos era para exploración, la segunda convocatoria consiste en
contratos de producción compartida
para la extracción de hidrocarburos en los campos Amoca. MIztón y Teocalli
que forman el primer bloque; Hokchi sólo en el segundo contrato, Xulum como
único campo del tercer contrato; ichalkil y Pokoch en el cuarto contrato. El
quinto contrato está integrado por los campos Nak y Misón.
Para hacer más atractiva la licitación la CNH se acordó que los
interesados paguen 2.5 millones de dólares como garantía de seriedad por todos los contratos que
ganen y no por cada uno como estaba estipulado originalmente. Además podrán
participar como interesados individuales al mismo tiempo que participan en un
consorcio, con la única condición de que no presenten oferta por el mismo
contrato. Otro cambio relevante consiste en que la garantía de cumplimiento
sobre la inversión mínima se hará mediante un 50 por ciento del monto de
inversión comprometido en las bases de licitación, más el monto que se haya
subastado el día de las ofertas económicas. Los recursos previstos que se
podrían captar para la segunda licitación se calculan en 4 mil 500 millones
de dólares durante los tres primeros años de actividad. La fecha de
presentación de propuestas se mantiene para el 30 de septiembre. Las otras
empresas precalificadas extranjeras son las estadounidenses Atlantic Rim,
Chevron Energía, Fieldwood Energy, Hunt Overseas, Plains Acquisition y Sánchez
Oil & Gas; las chinas CNOON International y Sinopec International.
También figuran la anglo-holandesa Shell; la británica BG Group; la argentina
E&P Hidrocarburos y Servicios; la Ibérica Compañía Española de Petroleo;
la alemana DEA Deutsche; la italiana ENI; la portuguesa Galp Energia; la
colombiana Ecopetrol; la rusa Lukoil; la india ONGC Videsh Limited; Petronas
Carigal, de Malasia; PTT Exploration and Production de Tailandia y la noruega
Statoil. (La Jornada, economía, p. 25, Agosto 7, 2015).
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