sábado, 29 de agosto de 2015

El escándalo del Virrey

Nacional
El constructor tarda un año en cobrar cheque fechado el 31 de enero de 2014
El escándalo del Virrey
Por: Carlos Damián                                            28 de Agosto, 2015
Lla liquidación del inmueble fue antes que  The Wall Street Journal revelara la adquisición
México. -  A lo largo de varios meses los ciudadanos han exigido al gabinete presidencial cuentas claras y chocolate espeso, y exigen detalles de la compra que Luis Videgaray Caso (LVC), secretario de Hacienda, de una casa de descanso en un lujoso fraccionamiento rural en el estado de México y es así como arranca la crónica de corrupción del gabinete presidencial de EPN. Según Bloomberg, es “ahora, nuevas evidencias sugieren que  Videgaray (LVC) completó la compra de su casa de descanso después de tomar posesión de su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo irregular con un constructor que tiene fuertes lazos con el gobierno federal”, subraya. Es después de un año, que el actual secretario de Hacienda pagó con un cheque parte de su casar en un área rural pero de lujo al contratista favorito del gobierno, Juan Armando Hinojosa (JAH), pero no fue cobrado en ese tiempo por el empresario. El documento fue hecho efectivo apenas unos días antes de que el diario The Wall Street Journal, revelara en diciembre de 2014, la compra de una casa en el Club de Golf de Malinalco, publicó este jueves (28/08/15) el servicio de noticias Bloomberg.

El Virrey del gabinete presidencial es un ex directivo de banca de inversión, “pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Pero el cheque de 6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después, justo unos días antes de que un reportaje (WSJ) cuestionara las relaciones comerciales del secretario de Hacienda con el contratista del gobierno”, indica. Estas revelaciones, incluidas en documentos liberados la semana pasada como parte de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que Virgilio Andrade Martínez (VAM) funge como titular de esta dependencia federal. Esta investigación fue realizada sobre la compra de las casas por parte del Secretario de Hacienda, el presidente de la República y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades, “podrían dar un nuevo giro a la telenovela política que ha dominado los titulares por meses, y que ha ayudado a debilitar las aprobación presidencial de Enrique Peña Nieto”, consideró, (La Jornada, Roberto González A.).

Genera sospechas el perdón del bufón
En resumidas cuentas tenemos a Virgilio Andrade, el bufón presidencial con una escena preparada cuidadosamente con un talento que consiste en propagar noticias  con estilo cómico y lo exhibe en la Corte presidencial con una destreza que en tiempos medievales entretendría al rey y a los cortesanos de manera magistral. Es de suponerse que “ricitos” Andrade en su puesta en escena tuviera un lugar privilegiado en los entretelones del poder, y cumple su labor para causar risa y diversión a la realeza política de México, que como antes sigue alejada del pueblo. Son trúhanes simpáticos que son manejados como mercancía por los poderes político y financiero, algunas veces tienen desvaríos con discapacidades psíquicas que provocan burlas y carcajadas en la corte política. A veces con su expresión de un idiota acompañado de bondad y un gesto de individuo salidos de un manicomio, pero ellos no son responsable de sus gestos, de su cara que fueron provistos por la naturaleza para  sacar del aburrimiento y tedio a los cortesanos y poderosos del reino.  En el fondo son seres humanos utilizados por los cortesanos y políticos para divertir, entretener y simular inteligencia, y engañar al tonto que cree en todas sus palabras y gestos. El encargado de la SFP es el hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados del corrupto líder sindical del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps. Este personaje vulgar y mal bufón fue asesor de Ana Paula Gerard, esposa y secretaría técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo a algunos especialistas esta situación irregular genera sospechas en el ciudadano  mexicano, y se observan los documentos proporcionados por la investigación, donde Videgaray (LVC) pagó la residencia de lujo junto a un Club de golf, a una empresa propiedad de  Hinojosa (JAH), que recibió como favorito de la corte decenas de contratos del gobierno del estado de México, en el cual el Virrey Videgaray fue funcionario cuando el actual presidente EPN era gobernador. Dos meses antes de convertirse en funcionario compró una propiedad en Malinalco, estado de México, a JAH, este empresario singularmente es el mismo que financió la Casa Blanca a la esposa del presidente, Angélica Rivera por 7 millones de dólares en Lomas de Chapultepec, se publicó esta nota el 11 de diciembre de 2014, en WSJ, antes de convertirse el Virrey Videgaray en funcionario público de EPN. La ‘modesta’ casa de Videgaray, tiene 850 metros cuadrados, comprada en 7.5 millones de pesos (581 mil dólares), en octubre de 2012, antes de que se iniciara el gobierno  tricolor, con crédito hipotecario a 18 años. El secretario de Hacienda asegura que pagó la casa en su totalidad en enero de 2014 por “razones financieras”.

La empresa HIGA favorita del gobierno
El Virrey (LVC) pagó la casa con el cheque y tres obras de arte que le fueron donadas por desinteresados ciudadanos. Aunque tales obras de arte no aparecen en los registros del sitio electrónico de SFP, con el título y autor de cada una de ellas. La investigación hecha sobre conflicto de intereses en la venta de propiedades de Videgaray y Angélica Rivera, y la casa de descanso del presidente mexicano en Ixtapan de la Sal, que compró al empresario Roberto San Román, contratista favorito del gobierno del estado de México. “Los documentos publicados (SFP) muestran que Videgaray no cerró  la compra de la ‘modesta’ casa hasta noviembre de 2013, un año después de convertirse en funcionario del gobierno. El cheque de 6.6 millones de pesos está fechado dos meses después de esa fecha”, añade Bloomberg. Pero fue cobrado por Hinojosa (JAH) 11 meses después antes de la revelación. En este devenir en que se acordó comprar la modesta casa y cuando se cerró el trato, la compañía HIGA propiedad del empresario JAH, “se obtuvieron contratos de cuatro instituciones de la banca de desarrollo, donde Videgaray tiene el cargo de presidente de sus juntas de Gobierno, incluido uno de un servicio  de vuelos a directivos de alto nivel, en viajes oficiales”, abunda Bloomberg, aunque no se señala cuáles fueron los bancos de desarrollo que otorgaron los contratos a HIGA.

Antes de extender el cheque se entregaron tres obras de arte valuadas en 2.45 millones de pesos a Hinojosa en 2012, como garantía de pago, pero “la falta de información sobre las obras y valuaciones independientes plantea más preguntas acerca de la operación”, añade Bloomberg. Es un teatro del absurdo con sus disculpas públicas que a nadie convence, y reconoce tácitamente la culpa del tráfico de intereses, aunque él lo niegue. El bufón “ricitos” se contrató por el presidente, y lo que el ciudadano percibe es el cinismo ya que se investiga desde uno de diciembre de 2012 y no desde que era Gobernador del Estado de México, ya era funcionario público cuando se comienzan las entregas de contratos multimillonarios a la empresa favorita HIGA. Aún más, se compra el terreno de Sierra Gorda 150 para edificar la casa presidencial, y confirma el arquitecto Miguel Ángel Aragonés que el gobernador EPN, participó en el diseño de la casa. Se reconoce que 17 días después de que se casó la pareja presidencial (27 de noviembre de 2010), Grupo Higa adquirió el segundo terreno para aumentar la residencia presidencial en Palmas 1325. En noviembre de 2008, un día después que EPN reconoció´ que “la gaviota” y él eran novios, Higa crea la empresa  “ingeniería inmobiliaria del centro”, la cual se encarga de construir la llamada Casa Blanca”. “La percepción es que se trata de un intercambio de favores y que la casa era un pago por los contratos”, otorgados, según José A. Crespo.  “Esa es la raíz del escándalo”.  (La Jornada, economía, p. 27, Agosto 28, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario