Nacional
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Se beneficia a empresarios de la industria:
PRD, y PT
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Servicio ferroviario
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Por: Carlos Damián 15 de Diciembre,
2014
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Aprueban cambios constitucionales sobre los
salarios mínimos
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México. - El senado aprobó
ayer 14 de diciembre, 2014, modificaciones a la minuta sobre la nueva ley del
servicio ferroviario, con el voto en contra de PRD, PT y parte del PAN,
quienes consideraron que se impusieron los grandes intereses de las grandes
empresas ferrocarrileras, entre ella Grupo México, de Germán Larrea, que
seguirán monopolizando ese sector. La votación final fue de 71 votos a favor
y 12 en contra, y la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, pues se
hicieron algunas modificaciones, que no son de fondo. Fue uno de los 60
dictámenes que se aprobaron en esta sesión dominical, la penúltima del
período de sesiones. Respecto de la ley del servicio ferroviario, la senadora
Dolores Padierna, del PRD, y el panista Francisco Búrquez Valenzuela (FBV)
coincidieron en intervenciones por
separado ante el pleno, que el Senado retuvo 10 meses la minuta de la Cámara
de Diputados, pero no para perfeccionar la ley, sino para introducir los
cambios que los empresarios de esa industria cabildearon con miras a mantener
sus beneficios, sin dejar de presionar en ningún momento.
Padierna señaló que se eliminó la posibilidad de abrir ese sector a la
competencia y se mantienen intocadas las concesiones que se les otorgaron
hasta por 50 años, pese a que sus titulares no han cumplido con la responsabilidad que
adquirieron. Al eliminar la figura de permisionario se mantiene el monopolio
en tres concesionarios. Grupo México, Ferromex, y Kansas City Southern
México, empresas que son responsables de que no haya inversión en el sector,
por lo que la red ferroviaria ha crecido apenas 0.6 por ciento desde 2006.
Asimismo están abandonadas las rutas más importantes, como la red ferroviaria
México –Toluca, pese a que las tarifas se han incrementado 57 por ciento en
tan sólo siete años. El legislador FVB
dijo que se perdió la oportunidad de convertir al sector ferroviario en motor
de desarrollo al permitirse que persista el monopolio. El sector, agregó, fue
“mal privatizado porque se hizo para lo amigos. A la industria ferrocarrilera
sólo le importa la carga de granos importados, el transporte de automóviles y
de minerales, porque ahí tiene su negocio. No le interesa llevar en sus
carros aguacates de Michoacán a Chicago”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes
–el gato de Larrea-, Javier Lozano Alarcón, quien negoció directamente los
cambios que benefician al monopolio,
afirmó que se eliminó la figura de permisionarios para dar certeza jurídica a
los inversionistas del sector, además de ofrecer beneficios a la población,
como la creación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios,
con recursos federales, estatales y municipales. El pleno del senado aprobó
cambios a la minuta propuestos por los legisladores del PAN, Héctor Larios y
Salvador Vega Casillas, a fin de que la agencia de transporte ferroviario que
se va a crear lleve a cabo el registro de tarifas, pero también de los cargos
por combustible o interconexión, a fin de que no haya costos indebidos en
contra de los usuarios. Durante la sesión del senado respaldó el trabajo
de Adriana Dávila (PAN), presidente de
la Comisión de Trata de personas, quien ha sido atacada en las redes sociales
y en los medios de comunicación “con calumnias y mentiras por una
organización que lucra con víctimas de trata” de blancas.
El tema lo sacó a relucir la presidenta de la Comisión para la
Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum (PRI); se sumó Angélica de la Peña
(PRD), quien pidió que el pleno emitiera un pronunciamiento. Jorge Luis
Preciado subrayó: “Se va a apoyar a Adriana Dávila para poner en su lugar a
Rosa Orozco, autora de los ataques”. El Senado en plena actividad solicitó a
las autoridades competentes emitir una resolución apegada a derecho en el caso
de Nestora Salgado, “tomando en cuenta los principios internacionales y las
legislaciones aplicables en materia de derechos humanos de los indígenas”. En
comisiones se aprobaron dos reformas constitucionales: la que libera el
salario mínimo de indicadores de multas, recargos, pagos de vivienda y
potros, y una más sobre acotar las deudas de estados y municipios. Ambas se
votarán hoy ante el pleno.
El soborno a Peña y Videgaray
El actual gobierno federal emanado del PRI, México padece una
enfermedad llamada “cochinero y gran corrupción”, afirmó Andrés Manuel López
Obrador (AMLO), quien consideró que son ejemplos de tal situación, “los
moches que Enrique Peña Nieto (EPN) y el secretario de Hacienda Luis
Videgaray, recibieron del constructor Armando Hinojosa Cantú (HIGA) a cambio
de obras pública en la actual administración y cuando estuvieron en el
gobierno del Estado de México”. El dirigente de Morena sostuvo que la
“política económica neoliberal sirve para transferir bienes de la nación a
particulares, como son los allegados de la corriente del PRI; Carlos Salinas
de Gortari y EPN, que pertenecen a una camarilla de rufianes, mientras el
pueblo de México se le ha dejado con las manos vacías”, y claramente la
situación se devela cuando teniendo el petróleo en sus manos ya tienen más de
35 años recibiendo una miseria de salario los mexicanos. En la Sierra de
Chiapas, añadió que conoce bien todas ”esas cochinadas” y dijo que cuando EPN
fue gobernador del estado de México construyó un hospital 20 veces más caro
que el que se edificó en Iztapalapa en la época en que él fue jefe de
gobierno de la ciudad de México.
De acuerdo con el ideólogo de Morena, el actual gobierno federal
entrega todo el paquete de energía porque en diciembre de 2013 modificó los
artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo, el gas,
la petroquímica y la industria eléctrica nacional. Aseguró que lucha para
“mantener encendida la llama de la esperanza e insistir hasta lograr un
verdadero cambio, porque no se encontrará una salida ni como pueblo ni como
nación, si continúa el régimen corrupto, de injusticias y privilegios; ya no
se puede esperar nada bueno de este gobierno, porque si antes todo iba mal
ahora todo ha empeorado”, y decían los vecinos que no podía empeorar. Algunos
ignorantes, quienes se hacen llamar gobernantes, continuó, “son bandidos y
aplican una política de pillaje y saqueo”, -citando a León Tolstoi-, en el
sentido de que un gobierno que no procura justicia no es más que una banda de
malhechores, y “esos son los que mal gobiernan al país desde hace tiempo,
porque no les importa el pueblo”.
Por otra parte estamos a unos días de que la Comisión Nacional de los
Salarios Mínimos (Conasami) fijen un salario mínimo general precario, con el
argumento de que “deben ser responsables con la economía del país”, y esto
desde hace treinta años. Nos deben la productividad atrasada de 30 años y en
los 90 despuntó la construcción de carros de importación y los trabajadores
no han visto reflejada esta productividad en sus salarios. Somos la nación
latinoamericana que en conjunto exporta bienes y productos de consumo más que
todas las industrias manufactureras de América Latina en conjunto –a
excepción de Brasil-, y nada, seguimos con la misma miseria de salario día
tras día. La Cámara de Diputados aprobó dejar de indexar el salario con
multas, y otros conceptos de Hacienda para liberarlo de ataduras e impulsar
el consumo interno. Ambos organismos no fortalecerán el poder adquisitivo a
los siete millones de trabajadores que ganan un salario mínimo diario y a los
más de 11 que ganan más de uno y hasta dos (Inegi). Varios y complicados son
los problemas que giran alrededor de este tema, sobre todo de una clase
obrera controlada por sus malos dirigentes, y además enajenada del futbol y
ausente de este importante tema, y con una Conasami que lleva años
empobreciendo a la clase obrera y enriqueciendo a la oligarquía nacional y
extranjera, todo lo cual se agrava por el hecho de que el presidente Basilio
González Núñez lleva 25 años al frente de esta Comisión, ganando 2 millones
800 mil pesos anuales, un verdadero insulto al pueblo de México. (La Jornada, política, p.p. 2-13, 13 de Diciembre,
2014).
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viernes, 26 de diciembre de 2014
Servicio ferroviario
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