viernes, 26 de diciembre de 2014

Gobierno profesional

Nacional
Lamenta que “lucren” con su dolor para lograr objetivos de grupo
Gobierno profesional
Por: Carlos Damián                                        11 de Diciembre, 2014
Muchos actores pretenden desacreditar la labor de la PGR: VSS
México. -   El titular de la Secretaría de Martina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (VSS), lamentó que “grupos” de personas “manipulen” a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y “lucren” con su dolor para alcanzar objetivos individuales o de grupo. En conferencia de prensa (12/10/14), con motivo de fin de año, el almirante VSS agregó: “Me llama la atención que, independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal para identificar  los restos de los cuerpos, detener y castigar a los culpables de lo ocurrido en Iguala en septiembre pasado, hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho por la POGR, con dichos  que no son ciertos, y esto no se vale lucrar con estos padres de familia. “Y me enoja más que manipulen a los padres de familia” y se levanten demandas que “responden a fines de personas y grupos ajenos a ellos”.

Afirmó que el gobierno federal ha sido “extremadamente profesional y paciente” para demostrar fehacientemente su interés por descubrir la verdad de los hechos.  “Y más coraje me da” que a esta gente “no le interesan los padres de familia ni esos muchachos. Les interesa alcanzar sus objetivos de grupo o de partido.” El almirante añade que “está perfectamente claro. Si hay grupos que creo, no hay necesidad de contestarle exactamente quiénes son. Salen en televisión y tienen ahí su nombre, y este grupo aparece en todos lados (…) cerrando caminos y además buscando otro tipo de cosas”. Al precisar que no se refería a un partido político, y continua, que al ver el reportaje en el que los padres de los niños asesinados demandaron a senadores que no se realicen las elecciones en Guerrero el año próximo (2015), por la falta de legalidad y la impunidad que campea por el estado. “Vi el reportaje y vi que ninguno de ellos habló. Habla su vocero por ellos, y el vocero expresa lo que otro grupo le dice que los padres de familia estén pidiendo eso. No tiene ninguna lógica. Es gente que merece todos mis respectos. Los padres (son) gente humilde que, repito, los están llevando por otro camino”.

Cacería de brujas
Aclaró que, desde su punto de vista, sí hay condiciones para que se efectúen los comicios en Guerrero en 2015, aunque dejó en claro que la solicitud se presentó al Senado y las autoridades correspondientes tienen la última palabra. Sin embargo subrayó, este “es un nuevo requerimiento que no es de los padres de familia”. Ante las dudas planteadas por los padres de las víctimas acerca de que los restos humanos encontrados en un basurero del municipio  de Cocula pertenecen a los jóvenes normalistas, VSS respondió que fueron los marinos los que encontraron las bolsas con restos humanos en el río San Juan, y que de inmediato la PGR tomó control sobre la cadena de custodia de esos restos. “Va mi palabra en prenda, y va la palabra de la Secretaría (de Marina), que se ha hecho un trabajo profesional, un trabajo muy cuidadoso”. Manifestó que es muy fácil desacreditar y afirmó que el gobierno federal “ha sido extremadamente profesional, y paciente” para demostrar fehacientemente qué fue lo que pasó en Iguala. Además deslindó al gobierno federal de los hechos ocurridos en Iguala.

El almirante señala que la desaparición (asesinato) de los normalistas se dio por la complicidad de autoridades municipales y policías de Iguala y de Cocula, y apuntó que lo ocurrido (26 de septiembre) es ejemplo claro de la vinculación de esas autoridades con el crimen organizado. Respecto sobre la autenticidad de los restos humanos encontrados en el río San Juan, en Cocula, que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para ser sometidos a rigurosos exámenes para identificarlos, VSS señaló que fueron marinos los que encontraron los restos depositados en dos bolsas de plásticos y que él puede confirmar que se siguió la cadena de custodia adecuada, lo que garantiza la autenticidad. Añadió  Soberón que ya existe una gran colaboración con organizaciones federales de Estados Unidos para apoyar a México en las investigaciones sobre el caso de los 43 adolescentes asesinados en basurero municipal de Cocula, y ya incinerados fueron vaciadas sus cenizas al rio San Juan.

El regalo de navidad de Soberón
Es inaceptable y peligrosa la amenaza del almirante VSS en conferencia de prensa. Este cuerpo militar se especializa en acciones relevantes que están apoyados en su mayoría por agencias de seguridad estadounidenses. Este ejecutivo de alto nivel en la organización federal declara con  enojo que los ciudadanos, a su juicio son manipulados políticamente para buscar fines distintos a los que la sociedad merece de ellos. Señala el máximo mando y considera irritantes que estos entes manipuladores marcados por el holocausto de los futuros profesores que sólo buscan fines personales ajenos al dolor de la pérdida y los identifica como un auténtico peligro para México, y recordemos que México se encuentra situado en el siglo XXI, el presidente no es Gustavo Díaz Ordaz (1968) y este almirante ha ido mucho más lejos que el titular de la Sedena, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos (SC), que también se reunió con periodistas en razón de cierre del año. Este general ha insistido en la tesis de que la crisis nacional es un problema de Estado, que no de gobierno, y advierte que los sucesos de Iguala “nos hacen reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia”.

Al recordar los hechos del 20 de noviembre, cuando recibió la condecoración de manos del presidente, el general SC dio ha conocer su tesis profesional que es el estado, responsable de la actual situación de México e incluso deja ver que el país tiene “dos caminos: el de la desunión reflejado y marcado por la violencia, y la crítica infundada que lleva a la inestabilidad, no soluciona problemas, sólo los agrava”.  En esta irrupción militar en la vida política del país, que salen de su jurisdicción castrense con sus valoraciones sociales negativas sobre la salud republicana. Recordando en estas líneas que el almirante Soberón fue secretario de Marina de Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante la “guerra del narcotráfico” de Felipe Calderón, y que su ascenso le fue concedido el 20 de noviembre de 2012, apenas unos días antes de su nombramiento en la Secretaría de Marina (Semar).  Las desafortunadas declaraciones no han producido ninguna corrección de la parte civil del gobierno federal que jefatura EPN. De todo esto  se deduce que el destape de estas declaraciones es compartido con la postura de EPN, quien parece aceptar el apoyo a su débil situación en Los Pinos.

Aunque el pueblo escucha entre líneas entendiendo que estos mandos castrenses están actuando por su cuenta defendiendo a la patria e incluso derogatorio contra el civil que no “mete orden”. Son militares que están enojados con civiles que protestan en proporción a los agravios acumulados por el caso de Ayotzinapa y el de Tlatlaya, por elegir otro. Los militares al endurecer el discurso y el puño contra civiles que manifiestan la pérdida de sus seres queridos, no es la vía más adecuada para atender una indignación nacional que hasta el presidente de la Suprema Corte de justicia, Juan Silva Meza, reconoció y señala, “debemos preferir las fortalezas institucional al desorden y  las vías democráticas al uso de la fuerza legítima”. En este contexto de holocausto nacional, Sedena y Semar se abstuvieran de hacer sus consideraciones políticas, si tuvieran la comprensión del proceso actual de irritación social y dejaran atrás sus bolas de enojo y coraje, colgándolas en la puerta de las barracas militares. En base a la democracia actual y al crecer las exigencias de que las instalaciones militares y el actuar de los máximos mandos militares sean revisados en función de los acontecimientos de Iguala,  (La Jornada, política, p.p. 6-8, 13 de Diciembre, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario