viernes, 26 de diciembre de 2014

Malinalco

Nacional
“El asunto es entre particulares” de la gaviota: Juan Manuel del Portal
Casa blanca y Malinalco
Por: Carlos Damián                                        12 de Diciembre, 2014
“Hice la negociación cuando no era funcionario público”: Videgaray
México. -   La auditoria superior de la Federación (ASF) no puede investigar el caso llamado Casa Blanca porque se trata de un asunto entre particulares, sostuvo ayer (11/12/14), el titular del organismo Juan Manuel del Portal (JMP), durante la premiación del 14 Certamen de Ensayo sobre Fiscalización. Al asistir el rector de la UNAM, José Narro, destacó que la verdadera crisis en el país y en el mundo, es de orden moral y de valores. El auditor estima que quizá podría revisarse el asunto de la licitación cancelada del tren México-Querétaro, por conflicto de intereses. Por otra parte Portal (JMP) lamentó que en la iniciativa que se discute en el Congreso para integrar el sistema nacional anticorrupción se hayan excluido algunos temas que fortalecen a la auditoría. Ojalá consideren lo que originalmente había sido tomado en cuenta para que el sistema funcione, agregó. Manifestó en su discurso que el país ha pasado por un período en el que las instituciones eran consideradas meros instrumentos de una élite cerrada, que podía actuar a su arbitrio, de manera discrecional y oculta por un velo de secreto y amparada en la fuerza del estado.

Continúa el auditor, no ha sido tarea fácil hacerlo, pues aun hoy en distintos niveles de gobierno subsisten inercias y reticencias a la modernización, que son producto de décadas de una cultura administrativa cerrada y de una conceptualización errónea, por parte de algunos servidores públicos, de lo público, como patrimonio privado, dijo. Además, destacó a su vez que hay crisis económicas, sociales y políticas, pero la verdadera crisis es moral y de valores. Todos los días enviamos la señal equivocada cuando enviamos al diablo quien no tiene dinero y es un pobre diablo. Otro mensaje sesgado es cuando “nos empeñamos en decir que no importa cómo se obtiene el dinero, mientras no te vean”.  Ante decenas de trabajadores (de ASF) el rector de la UNAM, agregó que cuando hay dificultades en la democracia, la salida no es el autoritarismo (o una Junta Militar), sino pugnar por la democracia.

La propiedad se encuentra en el club de Malinalco: 7.5 millones (2012)
Dos meses antes de convertirse en secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso compró una propiedad en el Club de Golf Malinalco, en el estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa (JAH), el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca, la mansión de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reveló The Wall Street Journal (WSJ) este jueves, (11/12/14). La casa de Videgaray en el Club de Golf Malinalco tiene 850 metros cuadrados. Fue comprada en 7.5 millones de pesos -581 mil dólares al tipo de cambio de entonces-  por el actual secretario de Hacienda en octubre de 2012, dos meses antes de iniciar el gobierno de EPN, con un crédito hipotecario otorgado por el empresario Hinojosa (JAH), a pagar en 18 meses. En la actualidad, las propiedades en ese complejo residencial, que tiene campo de golf de 18 hoyos y helipuerto, van de 850 mil a 1.2 millones de dólares, según Sotheby’s International (real state investment). Percibiendo reales estos datos en la mano inferimos que se habría generado una plusvalía de 46 porciento en sólo dos años.

De acuerdo al diario WSJ, “Videgaray no está señalado por haber cometido algún acto ilegal” con la compra de la casa. “Pero la transacción se suma a los aparentes conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad de EPN después de que llegó a Los Pinos con la promesa de romper con las prácticas del anterior PRI, en el que milita”. Señala que es “inusual” la transacción del funcionario, al haber recurrido a una pequeña firma inmobiliaria –propiedad de un contratista en el gobierno estatal del que fue alto funcionario- en vez de acudir a una institución financiera con la finalidad de obtener el crédito para pagar la lujosa residencia. La relación de Hinojosa con el secretario de Hacienda “es un ejemplo actual de los amplios vínculos de negocios y personales entre ese contratista y altos funcionarios del gobierno”. Después de la publicación del diario estadounidense Videgaray reconoció haber comprado su residencia en octubre de 2012, y  este funcionario fue coordinador de la campaña presidencial de EPN, ya era visto como el actual secretario de Hacienda.

Por razones financieras
En respuesta al diario WSJ, “No hubo conflicto de intereses. Hice la operación cuando no era funcionario público y la transacción estuvo dentro de los parámetros del mercado”, señaló. Además, se apunta en el rotativo que han abundado las acusaciones de tráfico de influencias en el actual gobierno, después de que una investigación de la periodista Carmen Aristegui reveló que una casa en Lomas de Chapultepec de Angélica Rivera –esposa del presidente- , en el D.F. era propiedad según el registro público de propiedad, del empresario Juan Armando Hinojosa. Videgaray reconoció que conoce a Hinojosa desde hace más de diez años. “Tengo con él y con su familia una relación social y de amistad”. La residencia en el Club de Golf si aparece en la declaración de bienes, pero no figura como crédito hipotecario que obtuvo para comprarla, y él explicó que no asentó en su declaración patrimonial el crédito debido a que la forma electrónica en que se elabora no permite especificar cuando el préstamo es obtenido de una institución no bancaria, como es el caso de la firma de Hinojosa que le financió la lujosa propiedad. En sus  argumentos a favor dice, “por razones financieras” decidió pagar en su totalidad el crédito a Hinojosa en enero de 2014.

En los años en que fue EPN gobernador del estado de México, Videgaray fue secretario de finanzas, entre los principales contratistas del gobierno local favorecidos se destaca el empresario Hinojosa, aunque a él se reconoce como la persona que rentó helicópteros cuando EPN era candidato a la silla presidencial. Al ser inquilino de Los Pinos, se adjudicó el  contrato para construir un acueducto de Veracruz a Monterrey y además licitó en la construcción de un tren rápido de la ciudad de México a Querétaro. Además la publicación agrega que el secretario de Hacienda es visto como el arquitecto de la fallida estrategia económica del gobierno de EPN. Pero en la actualidad se encuentra dentro en una tormenta por el lento crecimiento de la economía en los dos años al frente de la dependencia gubernamental y por la reciente caída en los precios del petróleo. Y es visto al actual gobierno como otro equipo más que ha devaluado a la moneda nacional, como consecuencia de su fallida estrategia económica.

La insistencia del PRI en que el sistema nacional de anticorrupción esté a cargo del presidente de la República, de los integrantes de su gabinete y de los gobernadores, se impulsa en la Cámara de Diputados una reforma a la Constitución para acotar delitos cometidos con el manejo del presupuesto y los contratos de obras públicas, una más de sus promesas rotas de campaña. El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que no puede aprobarse una ley para que un consejo anticorrupción esté controlado por el presidente y sus gobernadores. “El PRD no puede votar esa” (tontería). Ejemplos de funcionarios rateros: Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, le perdonaron que se robara la mitad de la generosa partida de la presidencia de la república; Néstor Moreno, ex director de la CFE, fue acusado de corrupción y le devolvieron el yate y el Ferrari deportivo; Francisco Javier González (PAN), ex tesorero de León, dispuso de 37 millones de Metrofinanciera que al final quebró, pero al final quedó exonerado.  (La Jornada, política, p.p. 3-4, 13 de Diciembre, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario