lunes, 7 de octubre de 2013

Se administra el conflicto

Nacional Durante 7 horas “cercó” la CNTE el Palacio de Covián Se administra el conflicto magisterial Por: Carlos Damián 8 de Septiembre, 2013 Los sindicalistas exigen al SG no “administrar” conflicto de reforma educativa México. - Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) instalaron el pasado viernes (30/8/13) por casi siete horas un “cerco humano” en torno a la Secretaría de Gobernación (SG) el titular Miguel Ángel Osorio Chong (MOC), para exigir a los funcionarios que “dejen de administrar el conflicto” provocado. Como lo afirman los profesores, por el envío al Congreso de la Iniciativa de reforma educativa negociada en el Pacto por México. La medida provocó la suspensión parcial de actividades en la dependencia; la mayoría de los empleados fueron “invitados” desde temprana hora a retirarse. “Es el diálogo o la confrontación. Las próximas horas serán determinantes”, advertía por la tarde Juan José Ortega Madrigal (JOM), dirigente de la sección sindical 18 (Michoacán), al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava (LEM), con quien en los meses recientes se han reunido muchas veces, en mesas de diálogo de las que derivó la realización de foros nacionales de consulta sobre la legislación propuesta. Buscan diálogo con Osorio, como último espacio de concertación El funcionario, cercano al presidente Enrique Peña Nieto, incluso desde antes que fuera su secretario de Gobierno en el estado de México, recibió el pasado 17 de julio, de manos de los líderes de la CNTE, el libro ‘Memorias y resolutivos’ de esos foros. Ante los medios de comunicación se comprometió a llevar, ese mismo día, las propuestas del magisterio disidente al consejo rector del Pacto por México, que es un cónclave de negociación política y definición de enmiendas legales, en el que participan dirigentes partidistas y representantes del gobierno federal. De acuerdo con la promesa de LEM, partidos y funcionarios harían una revisión precisa de las propuestas ahí reseñadas, cuyo eje es una posición contraria a la estrategia del gobierno federal en la restructuración del sistema educativo. Sin embargo para la CNTE es urgente obtener una respuesta concreta, por lo que miles de maestros siguen en movilizaciones en la capital del país, aunque aseguran que su intención no es dañar las actividades de terceros. Este viernes (30/8/13) tocó la visita de los docentes al palacio de Covián, sede de la SG, a cuyo titular a los maestros quieren ver sentado en la mesa de negociación con los legisladores. Afirman que la gobernabilidad del país está en sus manos y que, junto con los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet y de Hacienda, Luis Videgaray, deben arreglar –expresan- lo que desarreglaron. “Hicimos el planteamiento pero nos dice (LEM) que no maneja la agenda de MOC, como para decirle “tú vas”… para nosotros hoy es el último espacio para buscar una concertación” señaló el profesor JOM. El secretario no estuvo ayer en su despacho de Bucareli, sino en su oficina alterna, concentrado en los preparativos de la entrega del primer informe del presidente EPN, por lo que encargo a LEM la atención de la CNTE. Antes de la mesa con legisladores (a la que finalmente no se presentó ningún funcionario federal), el dirigente de la sección 18 alertaba que ello sería determinante para delinear el próximo plan de acción de esta coordinadora en el Distrito Federal, señaló. Mientras tanto, la nueva estrategia delineada fue configurada de varias maneras: los líderes magisteriales le llamaron “etapa de reflexión”, que significa regreso a sus lugares de origen “para reorganizar la resistencia a fondo hasta lograr la abrogación de la reforma”; “resistencia civil pacífica desde las aulas, sin renunciar a la movilización”, y “definir o no nuevas acciones contundentes”. La protesta de ayer se realizó sin incidentes. Afirmaron que no darán motivos “para que vengan a reprimirnos”. En esta jornada participaron profesores de las siete regiones de Oaxaca, así como otros procedentes de Michoacán, Puebla, Morelos, Distrito Federal y estado de México (por medio de la coordinadora magisterial popular), entre otros, que partieron del Zócalo hasta Bucareli, custodiada por cientos de policías federales y unos 250 elementos de la policía capitalina. Los maestros sufren carencias y falta de comprensión Durante los últimos treinta años desde la implantación del sistema neoliberal, el Estado paso a ser un generador de conflictos al desproteger y retirar los candados de seguridad de protección social, estas corrientes impulsan una política económica que genera más empleos formales sin beneficios sociales, sin educación de calidad, la precaria calidad de vida ha sido generado en forma creciente por estos sistemas administrativos federales, y en suma a resultado la desintegración social, impulsando la delincuencia organizada como única meta para progresar económicamente y en la violencia muchos jóvenes han visto un nuevo ‘trabajo’. Las estrategias de saqueo y depredación que han sido impuestas y coordinadas desde el gobierno han hecho su trabajo en silencio a la ofensiva en contra de las mayorías y apátridas, por lo que han buscado espacios de supervivencia en la ilegalidad; los sectores más cívicos y articulados, sin embargo han recurrido a la organización horizontal, a la movilización social intentando detener la devastación en curso. Es lamentable que los principales medios de comunicación como: Organización Milenio, Televisa y TVAzteca busquen incitar el repudio social hacia las formas de lucha de los maestros, que llaman sobre todos a reprimir y agredir a los manifestantes cuando en realidad son ellos los responsables de las decisiones oficiales que han provocado las inquietudes y el descontento social. Es indispensable solicitar a los manifestantes que ejerzan sus derechos constitucionales con civilidad y respeto a la ciudadanía. Por su parte los maestros no han caído en la anarquía y la ilegalidad, deben cobrar plena conciencia de un hecho sencillo: las manifestaciones sociales en la calle son un síntoma, no la enfermedad. El recurso da a la represión y el linchamiento moral de los maestros que se manifiestan, lejos de remediar el mal, lo va a agravar y perjudicar al gobierno federal. “La decisión ya está tomada”: Miguel Barbosa El grupo parlamentario del PRD en el Senado rechazó la pretensión de usar la fuerza pública para reprimir las movilizaciones de los maestros de la CNTE, y denunció que hay indicios de que el gobierno federal pretende dar una salida violenta al conflicto magisterial. Acompañado de senadores y de diputados federales del PRD, el coordinador Miguel Barbosa (MB) dijo que temen que la determinación de usar la fuerza pública “ya esté tomada”, y demandó a EPN abrir un espacio real de negociación con el magisterio. Se requiere, insistió que los Secretarios de Gobernación, y de Educación Pública, “se conduzcan con voluntad política de resolver el conflicto”. Cuestionado sobre cuáles son los indicios que muestren la intención de apagar el conflicto magisterial mediante la violencia, MB respondió que desde la cancelación de los partidos de futbol el domingo, diferir el mensaje del informe presidencial, la presencia de fuerzas policiacas alrededor de la Cámara de Diputados y del Senado, la inflexibilidad de las posiciones gubernamentales en la mesa de negociación con la CNTE y el apresuramiento con que se trata de aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente. Se presume que los legisladores no leen las leyes que aprueban, sólo actúan por consigna, por órdenes superiores, y de acuerdo al consenso ciudadano las hacen en las rodillas, y con papel de sanitario, después de una resaca en la que celebran la impronta aprobación. De acuerdo al senador Alejandro Encinas calificó como lamentable la actuación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia, quien “prácticamente pide la intervención pública para reprimir a los maestros y acusa de omisión al Gobierno del Distrito Federal”. No es ése, recalcó, el papel del órgano que debe garantizar el respeto a los derechos humanos. Agregó que la declaración del ombudsman “forma parte de una campaña que busca desacreditar y linchar a los maestros para hacer un escenario favorable a la represión”. (La Jornada, los maestros indignados, p. 6, 31 de Agosto, 2013).

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