lunes, 7 de octubre de 2013
Los maestros en paro laboral
Nacional
Comisión del PRI-PVEM dice no tener atribución para frenar la aprobación de la reforma educativa
Los maestros en paro laboral
Por: Carlos Damián 6 de Septiembre, 2013
Los sindicalistas descartan nuevas marchas a San Lázaro
México. - El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva (RPV), anunció que iniciará una investigación contra los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Oaxaca por omisión para garantizar el derecho a la educación de miles de niños de esas entidades ante los paros laborales de los profesores. Añadió el ombudsman que el señalamiento al Gobierno del Distrito Federal porque es omiso para actuar en consecuencia por la comisión de delitos a partir de los bloqueos de la CNTE, “no es derivado de la imaginación o de ocurrencias”. Argumentó que los ciudadanos se están quejando por los bloqueos y que en las manifestaciones los profesores incurren en delitos del fuero común, al realizar destrozos, dañar hoteles y bloquear el libre tránsito.
No actuar representará “el peor mensaje que se puede enviar a la sociedad, de que se pueden cometer delitos y que la autoridad no haga nada”. Sobre los policías comunitarios indígenas, el ejecutivo del CNDH destacó que no existe justificación para su existencia, pues no se debe tomar la justicia por propia mano. Explicó que en la Carta Magna se establece con claridad que eso está prohibido, y con la proliferación de ese tipo de grupos, hacen a un lado las instituciones, aunque indicó que representa una reflexión sobre el papel de las autoridades en esas zonas. En el Congreso de Derechos, RPV destacó que los principales retos que enfrenta el sistema de justicia y la seguridad pública es acabar con la impunidad, pues en México se cometen 22 millones de delitos al año.
Empantanado el diálogo de los maestros y legisladores
El desenlace de la reunión de anoche (30/8/13), en la que no se lograron acuerdos concretos, comenzó a fraguarse en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde el todavía presidente de ese órgano. Luis Alberto Villarreal (PAN), quién desde un principio torpedeó las mesas de diálogo, al anunciar que su partido no se presentaría, con el argumento de que no dialogaría con profesores que faltan a su responsabilidad, después leyó el artículo 37 numeral 5 del reglamento de la Cámara, donde se establece que los dictámenes pendientes de una sesión extraordinaria se deben votar en la primera sesión del período ordinario. Esto ocurrió porque los diputados Silvano Aureoles (PRD), Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), ambos exigieron que la Ley del Servicio Profesional Docente no se aprobase, como se había venido insistiendo en los últimos días. Más tarde esto propició que los representantes de la CNTE en la reunión con los legisladores solicitaran un receso para analizar esa situación. Tras media hora de deliberación, consideraron que la coordinadora seguirá dialogando en busca de una solución negociadora con el Congreso y la autoridad federal.
Los participantes en el encuentro continuaron trabajando dos horas más tarde hasta que los diputados de PRI-PVEM salieron para anunciar que su postura radica en continuar dialogando, y esperan propuestas escritas de la CNTE. Arnaldo Ochoa reconoció que ese grupo de legisladores no tiene capacidad de responder a las demandas de los profesores, aduciendo simplemente que éstos deben sujetarse a las agendas del Congreso. Están buscando excusas para dilatar el encuentro y aprobar a espaldas de los profesores las reformas. Rechazó que su actitud, denunciada desde el martes pasado (27/8/13), como dilatoria, obedece a una postura de “respeto” a los profesores y reiteró que esperan propuestas concretas y por escrito. Cómo breve salida de solución, el PRI, vía la diputada Judith Guerrero, anunciaron que existe coincidencia en la necesidad de revisar el artículo 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente, relativo a los motivos de sanción o de finalización de la relación de trabajo entre las autoridades y los profesores.
Propuestas concretas y por escrito
Después Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, expuso que los maestros disidentes se oponen firmemente a la concepción punitiva de la reforma educativa, y ese es uno de los puntos centrales por los que se genera el conflicto. Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo que el señalamiento de Arnaldo Ochoa, de que los profesores sólo habían hecho planteamientos verbales, “es mentira”. “Las propuestas las hicimos por escrito, concretamente en el terreno de la profesionalización y la evaluación”. Tras el encuentro los profesores anunciaron que este sábado a mediodía, caminarán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Revelaron que el número de ellos ya se ubica entre 25 mil y 30 mil docentes de distintas partes del país, y analizan extender su plantón al Monumento a la Revolución.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al presidente de la CNDH, de actuar como un empleado del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al amonestar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por no reprimir a los maestros de la CNTE que se manifiestan en el Zócalo de la Ciudad de México. Añadió que la actitud del ombudsman capitalino tiene una sencilla razón: que el ombudsman le debe su cargo a Beltrones. Al calificar como aberrante la amonestación hecha por el titular de la CNDH al jefe de Gobierno del D.F., AMLO indicó que RPV debería procurar resolver los conflictos de manera pacífica en vez de pedir que se investigue “la inacción de las autoridades locales”. Denunció que el gobierno de EPN emprendió una campaña de linchamiento en contra de los maestros, quienes están defendiendo sus derechos ante la mal llamada reforma educativa. Expuso que los representantes de los medios de comunicación “están día y noche dale y dale” en contra del magisterio, los comentaristas de radio y de televisión están como histéricos, fascistoides pidiendo que se use la fuerza, sin entender las razones por las que se están manifestando los maestros”.
Insultos al maestro sindicalista
Los conductores de los programas de televisión insultan al magisterio diciendo que son delincuentes, vándalos; si a esas vamos, es mucho más delincuente, sin duda, Carlos Salinas de Gortari, y Enrique Peña Nieto, que cualquier maestro de este país. “La reforma educativa es puro cuento, pura mentira, no va al fondo del problema, que es mejorar la calidad de la enseñanza, así como resolver el problema de que la juventud no puede ingresar en las universidades pública, y un ejemplo claro es que en los nueve meses de EPN en la presidencia han sido rechazados más de 300 mil jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo”. “Si la administración del priísta Peña Nieto quisiera realmente llevar a cabo una reforma educativa debería empezar por no rechazar a ningún joven que tenga el deseo de estudiar; es mucho mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”. AMLO dijo que “la mal llamada reforma educativa servirá para quitarles prestaciones a los maestros, rebajarles sus derechos (laborales), y tienen razón en estar protestando”, y más aún dejarán de funcionar las escuelas normales rurales en dos años.
AMLO pidió al magisterio nacional que piense que los profesores que están luchando “lo están haciendo por todos los maestros del país”. Remató solicitando a los brujos de Catemaco que “nos ayuden a espantar, a ahuyentar a los zopilotes que se quieren quedar con el petróleo de México”. Noam Chomsky: Arab Spring, American Winter http://www.youtube.com/watch?v=7pfGRSDZs1M
(La Jornada, los maestros indignados, p.p. 5 - 7, 28 de Agosto, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario