lunes, 7 de octubre de 2013
Los maestros sindicalistas
Nacional
La lucha sindical no es un capricho
Los maestros sindicalistas
Por: Carlos Damián 4 de Septiembre, 2013
Frente a una lluvia pertinaz y a un gobierno que hace leyes a espaldas del pueblo
México.- Durante las tres décadas transcurridas desde la implantación del modelo neoliberal en México, el Estado ha pasado de ser desactivador de conflictos a generador de descontentos, pues desde sus más altas instituciones se impulsa una política económica que desemboca en el desempleo, la falta de educación, el deterioro generalizado del nivel y la calidad de vida de las mayorías; y a la postre, en la desintegración del tejido social, la informalidad, la delincuencia organizada y la violencia. Personas, familias y poblaciones golpeadas en ese lapso por las estrategias de saqueo y depredación impuestas y coordinadas desde el gobierno federal han sucumbido en silencio a la ofensiva antipopular y antinacional, por lo cual han buscado reductos de supervivencia al margen de la legalidad o en contra de ella; los sectores más articulados y cívicos, en cambio, han recurrido a la organización horizontal, a la participación política y a la movilización social en sus intentos por detener la devastación en curso. Cómo recordarlo con nostalgia.
La cotidianeidad urbana
Más allá de la plaza del Zócalo, donde los restaurantes abren desde las 7 de la mañana, miles de personas deambulan para hacer sus compras o sólo para ver los aparadores, otros caminan apresuradas para llegar a sus trabajos, a la escuela o a una cita. La ciudad de México vive con normalidad. La actividad comercial y de turismo en las zonas aledañas a la Plaza de la Constitución se mantiene, pese al plantón de los maestros del CNTE. En Mesones y Corregidora cientos de padres de familia y pequeños comerciantes desfilan por las plazas comerciales en busca de útiles escolares. En Pino Suárez y 20 de Noviembre las tiendas de zapatos y ropa mantienen sus cortinas abiertas. Y en Madero las joyerías. Mientras, los restaurantes de calles como Madero y 5 de Mayo a la hora del desayuno y la comida registran un gran número de comensales. El Cardenal de Palma ahí se puede ver gente haciendo fila para entrar. Ríos de personas inundan los corredores peatonales de Regina y Madero durante todo el día. En los hoteles de la zona ya han comenzado a ofertarse los paquetes para el Grito y el desfile del 16 de septiembre.
Pese a las movilizaciones que realizan los maestros del CNTE, hasta la fecha no se han registrado cancelaciones de vuelos ni de habitaciones. De acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo local la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a hoteles deja una derrama económica de 31 mil 572 millones de pesos.”De enero a julio de 2013 se registró 62.51 por ciento de ocupación, un aumento de 3.3 puntos frente al mismo período del año pasado”, tendencia que se mantiene. El director del fideicomiso del Centro histórico, Inti Muñoz, señaló que en el GDF, “se trabaja para que la vida en el Centro Histórico se altere lo menos posible y que el funcionamiento de las actividades económicas y administrativas sea normal”. Además comentó que vecinos, comerciantes y quienes trabajan en la zona “estamos acostumbrados a adaptarnos a las condiciones difíciles”. Por su parte el director del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que en las dos pasadas semanas se ha tenido alguna “afectación” al servicio, sobre todo de las líneas 3 y 4, que corren de Tenayuca a Etiopía, y de Buenavista a San Lázaro, por las marchas o por algún plantón.
En materia de transporte funcionan con normalidad las 12 líneas del metro a través de las cuales se trasladan 5.1 millones de personas al día en sus 195 estaciones; el Servicio de Transportes Eléctricos opera con 257 trolebuses en los que se desplazan 350 mil usuarios. El servicio del Metrobús se ha visto eventualmente interrumpido; sin embargo se han trazado rutas alternas que garantizan el servicio a 900 mil usuarios, con 377 autobuses, en cuatro líneas. El programa Ecobici opera con normalidad, sumando de 27 mil a 30 mil viajes al día. Los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón, y Coyotes, así como el Museo de Historia Natural están abiertos. En materia de salud, los 32 nosocomios y los 220 centros de salud del Gobierno del D.F., funcionan con normalidad.
Los mentores van a la conciliación en San Lázaro
Los representantes de la CNTE que participan en las mesas de diálogo con diputados y senadores se quedaron a la espera de respuestas a sus posturas y demandas elaboradas la víspera durante la primera mesa de trabajo sobre la reforma constitucional educativa. La representación del PRI y el PVM no respondió satisfactoriamente a la propuesta de que los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda acudieran a la reunión de este viernes, ni abordaron el tema de la suspensión del proceso aprobatorio del dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente. Sólo se circunscribieron a pedir por escrito las propuestas de los maestros. Los dirigentes Francisco Bravo (FB), Rubén Núñez (RN), Juan José Ortega y Gonzalo Juárez anunciaron que la CNTE se mantendrá en la tesitura de seguir dialogando hasta encontrar soluciones que abonen a la construcción de una verdadera reforma educativa. Para ellos exigieron, suspender la aprobación legislativa de la reforma sobre el servicio profesional docente, y una convocatoria a un debate nacional en materia educativa.
FB por su parte, habló de cómo los profesores han descartado asistir a manifestarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar provocaciones, como las ocurridas el 1 de diciembre pasado. La coordinadora “ha decidido no presentarse en el Congreso donde ya fuimos testigos de que grupos de choque y provocación generaron violencia inaudita. Nosotros nos concentraremos el 1 de septiembre a las 9 de la mañana en el Zócalo de la capital y de ahí decidiremos cómo habremos de movilizarnos, siempre por la vía pacífica y racional”. Anoche concluyó sin avance la segunda mesa de diálogo entre la CNTE y los legisladores federales. Mientras el PRI, por medio de Arnaldo Ochoa, se empeñó en repetir los argumentos del día anterior, de que la comisión que encabeza no tiene atribución para cambiar el inminente proceso de aprobación de la reforma, los profesores denunciaron que tanto senadores como diputados “desconocen el contenido de las leyes que ellos mismos aprobaron. Sólo actúan bajo consigna y se está fraguando una posible represión”, advirtieron. FB, dirigente de la sección 9 del D. F., expuso que los maestros disidentes se oponen firmemente a la concepción punitiva de la reforma educativa, y ese es uno de los puntos centrales por los que se genera el conflicto. RN, líder de la sección 22 de Oaxaca, dijo que el señalamiento de Arnaldo Ochoa, de que los profesores sólo habían hecho planteamientos verbales, “es mentira. Las propuestas las hicimos por escrito, concretamente en el terreno de la profesionalización y la evaluación”.
Resulta lamentable y contraproducente que ahora se busque incitar el repudio social hacia tales formas de lucha y resistencia, sobre todo cuando quienes llaman a condenar y reprimir a los manifestantes son los mismos responsables de las decisiones oficiales que han provocado los descontentos. Cabe pedir a los manifestantes de todas las causas que ejerzan sus derechos constitucionales con civilidad y respeto al resto de la ciudadanía; ésta por su parte, debe cobrar plena conciencia de un hecho simple: las movilizaciones populares callejeras son el síntoma, no la enfermedad. Y el recurso a la represión o el linchamiento moral de los que se manifiestan y en la mayoría de las veces hacen uso de su derecho constitucional, lejos de remediar el mal, este gobierno con su actitud y desplante soberbio agravará el conflicto y lo va a extender por toda la nación. ¡Vamos a mover a México! (La Jornada, los maestros indignados, p.p. 2 - 5, 28 de Agosto, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario