miércoles, 27 de marzo de 2013
La profesora Gordillo
Nacional
El verdadero problema de México es el corporativismo sindical no es la profesora
La profesora Gordillo era la “persona más odiada” de México
Por: Carlos Damián 6 de Marzo, 2013
La hija de la ‘profe’ intenta posicionarse como candidata del Panal al Senado
México. - Hace un año, el equipo de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo (EEG), buscó la consultora Ves para encomendarle que rediseñara su imagen pública y la de su madre, en busca de posicionarse como candidata a senadora, al tiempo de cambiar la percepción negativa que provocaba la entonces todopoderosa lideresa sindical EEG. Enrique Ortega, dueño de esta empresa, hizo un sondeo, y al detectar que la profesora era la “persona más odiada del país”, “despidió al cliente”, como se dice en ese medio cuando rechazan trabajar para alguien. De acuerdo con el sondeo era mal vista por personas de distinto sexo, edades y niveles socioeconómicos. “La gente utilizaba todos los adjetivos negativos para definirla y ninguno positivo. Fue impresionante, no había tenido un caso así; por ejemplo de algunos políticos se dice: ‘es transa, pero le sabe’, en esta asunto mucha gente le echaba la culpa del atraso educativo”.
La caída y cárcel de la eterna líder del magisterio no significa por sí misma una mejora en el sistema escolar del país y tal vez un signo de democratización pues la dinámica del corporativismo entre los profesores y el Ejecutivo Federal sigue intacta, coincidieron diversos investigadores especializados en temas educativos. Por su parte, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) señaló que aunque el proceso contra EEG “no puede sino celebrarse, porque se trata de la caída de uno de los personajes más oscuros y siniestros de la mafia sindical corporativa caracterizada por la corrupción y el abuso del poder”, también “debe irse a fondo en contra de sus cómplice gubernamentales de cuatro sexenios”. Consideró que la captura de la eterna líder EEG también, “busca legitimar y ocultar el lado perverso de la reforma educativa contra los derechos laborales” de los maestros, y dijo que existe el “peligro de que sea usada como pretexto antisindical”.
En el otro lado de la nación tenemos al Sindicato de Pemex y es la organización con mayor disidencia. También es la agrupación con más denuncias laborales y penales de trabajadores activos y jubilados contra un secretario general, Carlos Romero Deschamps (CRD). Éstas denuncias son en su mayoría, demandas de amparos que han interpuesto los agremiados contra las tomas de nota al eterno líder petrolero. Ellos han indicado que no es válida la toma de nota (franquicia para dirigir a un sindicato). Ellos insisten que es un truco corrupto la autorización del gobierno para dirigir el sindicato, que tiene este dirigente hasta 2018. En realidad en amplios sectores del sindicato, las elecciones son “sin voto libre ni secreto. Se golpea o desaparece a los opositores. A las asambleas no se deja entrar a todos los trabajadores, y aquellos que levantan la voz o reclaman son sacados por la fuerza”. Se han hecho denuncias por la toma de nota y por casi 900 millones de pesos de un seguro de vida para trabajadores contratados a partir de 1971 y hasta 1992 que no fue devuelto a los trabajadores”.
También se ha denunciado “la pérdida del patrimonio sindical por más de 2 billones de pesos, entre propiedades y cuentas bancarias que dejó “la Quina”, cuyo destino se desconoce. La gran alianza nacional ha interpuesto muchas demandas contra el dirigente ilegal y corrupto CRD, y no ha ocurrido nada.
El corporativismo sindical es el verdadero problema
En un pronunciamiento, el Cilas subrayó que “la sociedad no puede aceptar la farsa de descubrimiento reciente de las malversaciones ni que se trata simplemente de un repentino acto de justicia del mismo gobierno priísta que la encumbró”. Añadió que queda claro que “se trata de una acción espectacular que persigue dar legitimidad y popularidad al nuevo y cuestionado gobierno federal, y consolidar el poder real del titular del Ejecutivo por medio de un ajuste de cuentas faccioso que lleva múltiples mensajes disciplinadores”. Por otro lado, Manuel Gil Antón (MGA), académico de El Colegio de México, señaló que las “leyendas“ sobre el poder de EEG, resultaron absolutamente exageradas porque pasaban por alto que la cuestión de fondo no era un solo personaje, sino la relación de dependencia de los maestros con el Presidente en turno.
Así como tuvimos el cambio del anterior líder de los maestros del SNTE, con Jongitud Barrios, a EEG no significó la modificación del pacto que subordina lo educativo a lo político –electoral, de la misma forma la enseñanza no cambiaría por el hecho de que ella ya no está, porque el (verdadero) problema es el corporativismo” sindical, aseveró MGA. Para el sociólogo el proceso judicial contra la ex dirigente no se trata de un acto de justicia a favor de los profesores, sino una estrategia del PRI para retomar el control del SNTE y enviar el mensaje de que no se puede llegar a acuerdos sobre la base del chantaje, la amenaza y la rebeldía. Aunque por su parte Ángel Díaz Barrriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad, coincidió en que la caída de EEG “no cambia nada”, pues las estructuras básicas de la que ella formaba parte no han sido modificadas.
“El sindicato se había tomado cada vez más atribuciones, al grado de que el relator especial de la ONU, sobre el derecho a la educación dijo en 2009 que su relación con la SEP era ‘atípica’, porque parecía haber una codirección. Ahora el Presidente envía un mensaje de que el Estado recuperará la conducción del sistema”, explicó. En este contexto, los miembros del Frente Unido de Normales Públicos del estado de Guerrero (Funpeg) se manifestaron contra la reforma educativa. Este domingo 3 de marzo, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol México –Acapulco y cobraron 100 pesos de “cooperación” a los automovilistas, con la intención de recabar fondos para su movimiento. El Funpeg está integrado por nueve planteles normalistas. Cuatro se encuentran en paro de actividades desde principios de enero, y cinco más desde hace 20 días.
La cara gasolina del mexicano
Aparentemente lo consumidores de Noruega pagan la gasolina más cara del mundo: $33.40 por litro. Sin embargo, el ingreso diario de los noruegos es de 3 mil 600 pesos. Con un mil 336 llenan el tanque de 40 litros del carro, es decir, un poco más de la mitad de un día de trabajo en Noruega. Este país es petrolero como México, y tiene el prestigio de ser el de mayor desarrollo humano en el orbe. No hace mucho tiempo estaba en el subdesarrollo; su gobierno en contraste con el mexicano, es de los menos corruptos. Tomemos un caso de América Latina: Brasil. El litro de gasolina cuesta 8.70 pesos y el ingreso es de 450 pesos por día. Llenar el tanque es de $748. Un consumidor necesita menos de dos días de trabajo. Brasil ya desbancó a Inglaterra de su posición numero cinco entre las economías del mundo.
Con el ex presidente Lula da Silva se logró un gran avance, justo los mismos años en que las administraciones del PAN hundían en un barranco a nuestro país, por su ineptitud, confusión mental, bañando en sangre al país. Bajo la presidencia de Dilma Rousseff está dando otro paso importante combatiendo la corrupción gubernamental, pero allá si ruedan las cabezas de los funcionarios rateros, corruptos, van a parar a la cárcel. El gobierno mexicano justifica los aumentos a la gasolina (gasolinazos), con el argumento de que, como Pemex importa la mitad del combustible de Estados Unidos, allá es más caro que aquí. Pero ese argumento por su uso muy frecuente lo han desgastado. La diferencia es muy pequeña. El litro al otro lado de la frontera mexicana norte vale 11.40, pero el ingreso del estadounidense es de mil 800 pesos diarios. Llena el tanque con 456 pesos. Sólo necesita emplear lo que gana en unas horas de un día de labores. En México la gasolina tipo Magna subió 11 centavos; desde el sábado su precio es de $11.14. Llenar el tanque cuesta 445.60 pesos, pero aquí lo saben, el salario mínimo es de $64.76, es decir un tanque se compra con una semana de trabajo. Es interesante observar como en dos países petroleros, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, es doblemente barata: por el precio y en función del ingreso de la gente. (La Jornada, política, p.p. 6-10, 4 de Marzo de 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario