sábado, 30 de marzo de 2013
El pacto por México
Nacional
La zanahoria de ganancias virtuales
El pacto por México
Por: Carlos Damián 22 de Marzo, 2013
Esta enfermedad del juego, es un problema de salud pública
México. - A pesar de las significativas modificaciones del PRI a sus documentos básicos, lo que vemos como una adaptación a las necesidades del presidente en turno, en materia de las reforma educativa, la reforma laboral, la reforma en telecomunicaciones, el IVA, tanto el PAN como el PRD, ambos partidos que han dado viabilidad y aval a las reformas, ellos siguen con singular alegría al instrumento de control y reparto de regalías, llamado Pacto por México. Estos dos partidos presuntamente adversos ideológicamente, lo anterior nos exhibe el pragmatismo redundante que mueve a las cúpulas de poder de ambos partidos, ellos han decidido ignorar la gravedad del emplazamiento asumidos por el partido en el poder en su asamblea nacional del PRI; su decisión de retirarse del Pacto por México tanto el PRD como el PAN, es de suma importancia, ya que se ha construido una base de “legitimidad”, para el comprador de la silla presidencial.
Estos dos partidos no tienen ningún ánimo de confrontación, se han enganchado los operadores políticos de ambos partidos en una zanahoria llena de cuestiones políticas, colocándola adelante para que se muevan en espera de ganancias facciosas, aunque sea a cuenta de agravios a la nación mexicana, pero lo importante para estos dos bandos antagónicos sea la invitación a comer en esta mesa del poder, y de tener sentados esperando la comida a los que la nación les demanda impugnar y combatir con todas sus armas ideológicas y políticas. A reserva de lo que el primer golpe, la reforma laboral, y el segundo golpe es la reforma educativa, les redunde en ganancias facciosas, en realidad esta ha reportado ganancias a la corriente política de EPN, al autoritario y gatopardismo que se ventila en el PRI. Lo cierto es que la líder vitalicia del SNTE, consolidó un aparato de corrupción y manipulación con herencias importantes de los caciques anteriores, sólo se ha estremecido un poco con la noticia roja referente a la pasada lideresa.
Las fortunas de los poderes fácticos
Juan Díaz de la Torre, tendrá a su cargo la gerencia educativa, designado por EPN, y sesiona actualmente en Los Pinos, sin preocupación alguna portándose como un relevo más que continuará la labor educativa de los maestros al servicio del jefe máximo del PRI. No se han podido enfrentar a otro tigre de papel como la lideresa para poder lucir su fuerza mediática, y en su lugar han encontrado poderes comerciales que negocian en condiciones ventajosas. A pesar del anuncio del supuesto alineamiento de los barones televisivos, este golpe se ha reducido a un simple juego sordo y mudo, sin signos evidentes en el exterior. Los barones de la televisión como: Emilio Azcarraga Jean (EAJ), y Ricardo Salinas Pliego (RSP), no son unos novatos en esta lid, tienen alternativas de negocios con perspectivas de más ganancias, aunque supuestamente las ganancias de la televisión abierta se vean decrecientes.
En este juego sucio y sordo, EAJ pretende con sus movidas de ajedrez que Carlos Slim (CS), le abra la puerta de la telefonía, a fin de que CS pueda tener una corriente de televisión, pero este pobre millonario, con Telmex ha batallado debido a las trampas y trucos que ha sacado de la manga estos dos magnates de la televisión, aunque CS use el manejo de la información, y la imagen de la pantalla para adquirir una fuerza política verdadera. En este juego de Don dinero CSP ha usado su cartera y se ha extendido en Chiapas, donde mezcla su coctel de iniciativa privada y política.
En la siguiente reforma de telecomunicaciones está por verse hasta donde llegará el triunfalismo pinolero, frente a los que impulsaron al caballo ganador, donde encontramos a los aliados en la construcción de la candidatura presidencial, en el escamoteo informativo, y en la manipulación de los medios de comunicación que permitieron la instalación del dinosauro en el poder. Tal parece que el presidente del PRI tiene una clara imagen de la injusticia social, y presuntamente dedica cruzadas electorales contra el hambre, la miseria, y la sed del pueblo mexicano. Tratando de convertir en éxito personal la cruzada asistencialista del gobierno federal, en pro de los pobres, que a diferencia del anterior gobierno, ni siquiera volteaban a verlos, los ignoraba completamente.
Algunos ricos han perdido su status
Se anuncia en importantes revistas internacionales, que el pobre millonario de CS continúa en la cúspide de acumulación de dinero, doloroso referente de lo que encontramos en México: una nación poblada de millones de personas en condición de pobreza, mientras CS se llena de dinero, y coleccionado grandes ganancias el multimillonario mexicano. En esta sarta de millonarios podemos contar de acuerdo a la revista Forbes en su reporte global de millonarios 2013, aparecen 17 millonarios mexicanos y dos son mujeres. Aparecen cinco novedades ganadoras, relacionadas a Femsa. Cinco mexicanos que demuestran que se pueden lograr grandes fortunas personales en países donde la mayoría acepta que no se pueden llamar “triunfadores”, debido a las migajas asistencialistas que regala el gobierno federal en función de criterios electorales a favor del PRI, sentado en la silla presidencial comprada de algún clasificado de anuncios, en alguna revista de ricos y ganadores millonarios.
Algunos empresarios ya no aparecen como Roberto González Barrera, Joaquín González Loera, conocido en la farándula como el Chapo Guzmán, han decidido excluirlo. Pero hacen su debut seis nuevos magnates: Rufino Vigil González de Acero, Juan Gallardo Thurlow de Pepsi; José y Francisco Calderón Rojas, Eva Gonda Rivera y Max Michel Suberville de Femsa. Reaparece Marisún Aramburuzavala, heredera del grupo Corona, en venta. Sus fortunas suman 148.5 mil millones de dólares. Un solo hombre posee la mitad de todo: Carlos Slim. Este dinero representa aproximadamente la mitad del presupuesto federal de este año (300 mil millones de dólares).
El mundo del poder
En este abanico de posibilidades vemos que el nuevo gobierno del PRI, está aliado con la comodina dupla en el poder en la supuesta oposición PAN-PRD, en la conjura para vaciar las arcas de la federación llamado Pacto por México. Los partidos pragmáticos que supuestamente son oposición ideológica y política han anunciado que limitarán el poder del nuevo PRI. Sin embargo durante los doce años de poder en la silla presidencial del PAN, el PRI nunca menguó su poder sino al contrario, hubo una subordinación de estos gobiernos panistas, tanto de Vicente Fox como de Calderón. Lo que encontramos es una nueva ordenación del mapa del poder político, y el PRI quiere volver a concentrarlo, dando muestras de que puede arrasar, con un ejemplo gráfico, la maestra Gordillo, por negarse a respaldar la reforma, y no ha pasado nada. Hay tres tipos de relación: subordinación, coordinación y supraordenación. El PRI ya se pasmó, y sigue atorada en el Senado la nueva ley de amparo que le da facultades para ejecutar un acto de autoridad sin que los poderes fácticos pudieran detenerlo mediante el recurso de suspensión. (La Jornada, política, p. 12, 5 de Marzo, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario