domingo, 12 de septiembre de 2010

Maíz transgénico

Nacional
Son propiedad de Monsanto 80 % de las semillas que se comercializan en el mundo
Maíz transgénico
Por: Carlos Damián 15 de Septiembre, 2010
Trasnacionales: amenaza a la soberanía alimentaria
México.- Paradójicamente hablar de “cambio climático” es caer en la trampa de quienes lo han provocado invita a pensar en un cambio paulatino, natural y frente al cual no queda más que tratar de “adaptarnos” o “mitigar” sus efectos. “Nosotros preferimos hablar de crisis climática, provocada por un modelo de sociedad que ha decidido ‘quemar’ el planeta para que pocos humanos disfruten de un estilo de vida que también de manera perversa han dado en llamar desarrollado”.

La crisis climática es una consecuencia de la civilización petrolera, con gravísimos impactos sociales y ambientales. El tema está plagado de trampas conceptuales, intentando que no reconozcamos las causas reales o los remedios falsos propuestos por quienes causan los problemas para seguir sacando ganancias aunque la crisis empeore. La idea es simple: la deforestación es un factor importante de emisiones de dióxido de carbono, por lo que se busca compensar financieramente a quienes puedan evitar la deforestación.

Pero los problemas comienzan desde la definición. En la convención sobre cambio climático se refieren en Redd –programa para remediar la crisis climática- a “deforestación evitada” y no a “evitar la deforestación”. Parece una distracción semántica, pero las consecuencias son tremendas: no se trata de apoyar a quienes realmente evitan la deforestación, sino de pagar a quienes ya deforestan y lucran con ello, para que deforesten y pagándoles lo que dejarían de ganar. Es la misma lógica del Mecanismo de desarrollo limpio de esa convención, que sólo apoya a quienes tengan desarrollo sucio pagándoles para que ensucien un poco menos.

Los países y comunidades que cuiden sus bosques no pueden recibir nada de esos programas, es necesario que primero los destruyan. Que en un período no se deforeste una zona no implica que no se pueda hacer en los años siguientes, estimulando así también la apertura de nuevas zonas a deforestar mientras se vuelve luego a las que se “deja” de deforestar, de tal manera que las mismas empresas, ONG, gobiernos pueden hacer negocio tanto cobrando de Redd como deforestando. Las nuevas versiones de Red, llamadas Redd++, dan una vuelta mas a la perversión, con más trampas conceptuales y mayor afectación para las comunidades indígenas y forestales.

Algunas versiones introducen en el programa la “conservación”, la “gestión sustentable de los bosques” y el “mejoramiento de la capacidad de almacenamiento de carbono en los bosques”. En este sentido están mal conceptualizados tales conceptos. La “conservación” y “gestión sustentable de los bosques”, en el marco de Redd, significa que estados, ONG y técnicos podrán definir, con reglas externas elaboradas por instituciones internacionales, por arriba de las comunidades, el uso de sus territorios. Aunque esto ha significado en varios países, la expulsión de comunidades indígenas de estas áreas y en todas la enajenación de la decisión de las comunidades sobre sus territorios. Redd es una forma de enajenar el poder de decisión de las asambleas comunitarias para que grupos compitan por proyectos en lugar de luchar por sus derechos, por el reconocimiento y apoyo que debería ser política pública.

Impresiona el avance de maíz transgénico en México
Este país siendo la cuna del maíz, con una gran cantidad de variedades para alimentar al pueblo mexicano se ha visto golpeado por trasnacionales que le venden maíz transgénico para acabar con el maíz que de forma natural y salvaje se siembra en el país por los agricultores y campesino indígenas. Ahora resulta que tienes que pagar patente por el maíz que siembras y no estás seguro si es para alimento de humanos o de animales, ya que está modificado genéticamente por humanos falaces y comerciantes engaña bobos.

Organizaciones alemanas, impulsan un frente internacional para la protección del centro de origen del maíz ante el avance del cultivo de transgénicos, cuya siembra ya está autorizada, y la intención de las trasnacionales de fomentar la dependencia de campesinos y consumidores. Una delegación de 18 personas provenientes de Alemania, acudió a la Sierra de Juárez en 2001, encontrando los primeros casos de contaminación transgénica, y tuvieron una reunión con autoridades de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Con la idea de evitar que el maíz transgénico se expanda en el mundo y en este caso México, que es centro de origen, se trabajará en redes internacionales para la protección, dijo Jochen Fritz, de la alianza Región libre de Hohenlohe de transgénicos. Nos indicó que el Corporativo Monsanto, tiene intención de contaminar este país por lo relevante y estratégico que es el maíz para el Mundo, “aquí esta la cuna del maíz, que los transgénicos la contaminen, y como la empresa tiene patentes de los procesos, esta sería una forma de apropiarse de los granos. Quiere vender sus semillas a los campesinos y aplicar su lema: ‘no habrá plantas que no sean de propiedad de nosotros’”.

Recordó que 80 por ciento de las semillas que se comercian a escala mundial son propiedad de Monsanto, “eso significa que ya no son los campesinos ni los países los que pueden disponer de las semillas, se profundiza la dependencia hacia esa compañía. Es una amenaza a la soberanía alimentaria de todos los países del mundo”. (La Jornada, sociedad y justicia, p. 29, 27 de febrero, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario