martes, 27 de agosto de 2013
El metiche profesional
Nacional
El tío Sam intercepta comunicaciones de Venezuela, Colombia y México
El metiche profesional
Por: Carlos Damián 1 de Agosto, 2013
El interés del tío Sam en México son: energéticos, militares y narcotráfico
México.- Entre otros países de América Latina, además de México, fue objeto de espionaje por Estados Unidos, aseveró el diario brasileño O’Globo, al cifrar documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden (ES), quién reveló el mes pasado el programa PRISM, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en Internet. Argentina, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica manifestaron por separado su indignación ante las nuevas revelaciones. El periódico menciona que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar “secretos comerciales”. De México se averiguaron datos sobre energía y narcotráfico. El espionaje estadounidense cubrió actividades en México, Colombia, Venezuela y Brasil, son naciones consideradas “prioridades en la región”. Esa vigilancia incluyó al sector petrolero de Venezuela, de acuerdo con un gráfico identificó de la NSA, con fecha de febrero de este año.
El espionaje estadounidense también se extendió Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Chile, Perú y El Salvador. El espionaje sobre estos países era “constante”, aunque no prioritario, como sí lo fue en el caso de México, Venezuela, Brasil y Colombia. El reportaje en el periódico brasileño fue escrito por: Glenn Greenwald (GG), Roberto Kaz (RK), y José Casado. El periodista GG trabaja para el periódico ‘The Guardian’, y vive en Rio de Janeiro, este personaje fue el que por primera vez reveló los documentos clasificados filtrados por ES, quien fue acusado por espionaje y lleva poco tiempo – dos semanas-, en el aeropuerto de la capital de Rusia, en espera de viajar a algún país –Estados Unidos ha copado al aeropuerto para que no salga de Moscú- que lo asile. Este acoso de Estados Unidos sobre el espía estadounidense pone en evidencia la actividad de vigilancia de la Casa Blanca a escala internacional, incluido el desprecio de las naciones europeas a Evo Morales, presidente de Bolivia al no dejarla aterrizar para poder hacer escala en camino a su casa.
Lealtades y animales domésticos
Tal vez un suspiro de alivio fue escuchado, en las principales oficinas de poder de Estados Unidos, luego de que el Sr. presidente tuvo a bien informar desde la conferencia empresarial de Sun Valley que México no es una “amenaza” para el vecino país, sino “una gran oportunidad de invertir”. La vocación de venta sustituyó cualquier presunto aire de amago que nunca ha existido en el ánimo del gobierno tricolor, esta faceta de venta de la nación mexicana es diferente a la de Calderón, pero la meta es la misma. De tal manera que las agencias de espionaje mundial, aflojaban los músculos, ante la canasta de ofrecimiento mercantil de un humilde niño vestido con una capa roja, al preguntarle al lobo. A).Por qué metes tu nariz apestosa en mis asuntos internos, lobo azul? B). ¿Por qué tienes una barda fronteriza tan grande, tan larga y la quieres extender más, lobo feo? C). La respuesta del lobo drogado con petróleo fue: Para comerte mejor, humilde y asustada niña.
En el proceso de refrendo de la licencia del PAN para seguir manejando Baja California, fue con carácter de urgente que el sacrificado Fernando Castro Trenti, del grupo de Manlio Fabio Beltrones, dio marcha atrás a la exigencia de que se practicara un recuento voto por voto en la entidad concesionada a la franquicia comercial del PAN, desde 1989. Sin embargo ahora va a ser entregada por el CEN del PRI, a cambio de que el Blanco y azul siga en el Pacto por México. Cual si recibiera una fulminante rayo dirigido desde Los Pinos, el beltronista dio el puntapié al riesgo de que en los consejos distritales la revisión de las boletas electorales pudiese impedir el cumplimiento de arreglos a alto nivel. Así de esta manera tan afrentosa, la privatización petrolera será apoyada abiertamente por el PAN, y disfrazadamente aliada del PRD, y acólito del PRI. Se comenta en medios de comunicación que están perdidos en la montaña de Baja California, 92 personas del Estado de Morelos que fueron llevados al estado mencionado para causar destrozos en casas de campañas de opositores políticos, pero fueron abandonados a su suerte porque se negaron a realizar actos vandálicos, ya que aducen a modo de defensa que fueron llevados para “cuidar casillas”.
La Stasi estadounidense
En el contexto de la información brasileña pone en evidencia la extensa actividad de vigilancia de Washington a escala internacional. En cuanto al rotativo ‘The Washington Post’, recibió del ES, presentaciones clasificadas en programa Power Point, con detalles sobre los alcances del programa PRISM en junio pasado. Al primer momento se supo que la NSA recopiló correos electrónicos, chats y documentos tomados directamente de servidores de compañías como Google, Twitter y Skype de usuarios dentro de territorio estadounidense, y cuando éstos se comunicaban con personas en el extranjero. Después se constató que el espionaje incluyó a países de europeos y Medio Oriente, lo cual justificó Washington diciendo que es un elemento clave para impedir atentados terroristas. Se han reportado documentos que indican que entre enero y marzo de este año agentes de la NSA realizaron “acciones de espionaje” en Brasil a través de un informante que, según se dijo, había catalogado llamadas telefónicas, y accesos a Internet. Además se utilizó PRISM, programa de inteligencia desde el 2 al 8 de febrero de este año, indica el reporte.
Un país importante en el programa de vigilancia de la NSA fue Colombia, principal aliado militar de Estados Unidos en la región, donde los movimientos del narcotráfico y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron seguidas de cerca sus movimientos. En Venezuela, la NSA espió adquisiciones militares y a la industria del petróleo, mientras en México los agentes estadounidenses recabaron información sobre narcotráfico, el sector energético y asuntos políticos empleando el programa PRISM. También se informó (O’Globo, 7/7/13) que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), habían reunido datos sobre tráfico telefónico y de correos electrónicos de Brasil, de acuerdo con documentos provistos por ES a GG. La agencia de telecomunicaciones de Brasil reportó (7/7/13), que se investigará si operadores locales violaron las reglas de privacidad de sus clientes en la supuesta vigilancia de compañías brasileñas por agencias de inteligencia estadounidense.
El anuncio se produjo luego de que funcionarios de Estados Unidos, incluyendo el embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, aseguraron a Brasil que la información publicada en O’Globo sobre el programa de NSA, eran incorrectos. Sin embargo el periódico insistió, que el acceso a las comunicaciones brasileñas fue obtenido mediante compañías estadounidenses que eran socias de firmas brasileñas. En la historia no se identificó ninguna empresa, pero dijo que el programa NSA denominado Silverzephyr fue utilizado para acceder a llamados telefónicos, fax, y correos electrónicos. Se añade que la CIA y la NSA manejaron estaciones de monitoreo para recopilar información de satélites de otros 65 países incluyendo cinco de América Latina, tras citar documentos filtrados por ES que datan de 2002. El llamado Servicio Especial de Recolección (SER), operó desde las capitales de Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil y México. Algunos naciones han manifestado su repudio y condena al espionaje estadounidense. (La Jornada, mundo, p.p. 6-10, 12 de julio, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario