domingo, 28 de abril de 2013
Los tiempos de Juárez
Nacional
El presidente dice que ya cumplió con su obligación informativa
Los tiempos de Juárez
Por: Carlos Damián 30 de Marzo, 2013
Los españoles dan oro eólico por espejitos
México. - La línea política de Benito Juárez García (BJG), está más viva que siempre, aún cuando en 12 años fue defenestrada por el PAN, y lanzado muchos bustos y esculturas de BJG a la basura de la historia panista, sustituyéndolos en muchos estados y municipios por el Arcángel Gabriel. Ha recuperado su posición en la política y en la historia de México, reivindicando su lugar en Los Pinos, ha permitido que la Presidencia ejerza un liderazgo legal, firma, democrático y republicano. El legislador por Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, en el senado de la República, señaló que con el liderazgo de un nuevo gobierno federal que mira hacia adelante a partir de un diagnóstico crudo de los hechos, se reponen inercias, se acaba con privilegios y se transforma al país.
En Oaxaca se carece una decisión fuerte de Gabino Cué, ya que ha dejado que hagan a su arbitrio, los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. No es capaz de imponer algo que se llama justicia, en el caso de Ulises Ruiz, lo que todos recuerdan del PRI es el pacto de transición que implica no tocarlo judicialmente, a pesar de sus errores de represión política y los casos claros de corrupción. Aunque a distancia de la historia es uno de los menos malo al ejercer el poder en el gobierno. En el contexto de liviandad política ha dejado que las empresas nacionales e internacionales; en caso particular de las empresas españolas desarrollen proyectos de producción de energía eólica que ha generado un rotundo rechazo de las comunidades donde el proyecto se concreta, por razones culturales y ecológicas.
El gobernador se obstina en mantener un gabinete ineficaz, y torpe con luchas internas, que a veces se proyectan en el exterior, toda esta acción es para mantenerse en una inercia consumiendo el tiempo que le queda de gobierno de la mejor manera posible. En cambio con Enrique Peña Nieto y algunos de sus funcionarios opacos no han cumplido con sus declaraciones patrimoniales, a diferencia del anterior presidente Felipe Calderón, y ni siquiera se dan por despeinados ante la solicitud de la Cámara de Diputados para que informen “cabalmente” de ese tema, que en una primera entrega dejó más dudas y preguntas que certezas. Aunque la Secretaria de Gobernación salió al quite para decir que el ocupante de Los Pinos ya cumplió con su obligación informativa y que no volverá a hacerlo.
Con la actitud del presidente de esconder el valor de sus propiedades y regalos recibidos, los mexicanos seguiremos sin saber cuanto valen sus propiedades inmobiliarias, donde están ubicadas, y cómo las adquirió, sobre todo en razón de las que él atribuye a “donaciones”, sin explicar quiénes fueron los donantes y cuáles fueron los móviles de esa poco usual y justificada sospechosa generosidad del público. A este tecleador le parece poco informal en la forma que el viaje de Ángel Mancera (AM) al Vaticano, fue informado por la oficialía mayor del gobierno capitalino. Aunque el peculiar viaje de Enrique Peña Nieto al acudir a un acto de corte religioso-político acompañado en su carácter de representante oficial mexicano con su esposa, familiares, algunos funcionarios y como siempre se cargó el viaje y estancia en Roma al erario federal, y con esa costumbre del funcionario mexicano, se hizo acompañar del faraonismo federal.
Aunque el jefe del gobierno capitalino se vio confrontado por los hechos, por diversas pifias que fueron desmentidas por los hechos: a) la especie de invitación fue categóricamente desmentida por Federico Lombardi, quien es el vocero papal; b) AM fue a Europa, no saludó al Papa, no pudo entregar la invitación para que Francisco visite a la capital mexicana (este trámite fue hecho por Norberto Rivera Carrera).; c) Tampoco pudo deslizar que el Vaticano lo había invitado con gastos pagados, y la presunta justificación de que los gastos habían salido de su bolsillo; d) Se asumió como un trabajador irresponsable al dejar el trabajo tirado cinco días, aunque recompuso su historia una docena de veces, nadie le creyó. Santo enredo del jefe del gobierno capitalino.
Aunque en México se carece de televisoras propias, el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a la compañía América Móvil, propiedad de Carlos Slim, los derechos exclusivos de transmisión de los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, 2016 y los XXII Juegos de Invierno en Sochi, Rusia, 2014. En esta línea de información si alguien desea transmitir estos eventos internacionales, estará obligado a negociar con la corporativa propiedad de Carlos Slim. Lo que significa que tanto Televisa, como TV Ateca, deberán refrendar sus acuerdos con el odiado rival en telecomunicaciones. Tendrán que reconocer que el magnate financiero de las telecomunicaciones tiene los derechos para la transmisión en Latinoamérica, a excepción de Brasil, de los próximos juegos Olímpicos. Los países incluidos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y México.
La violencia no ha menguado
Integrantes del movimiento Iglesias por la paz, sostuvieron que la violencia “no ha menguado”, y de no haber un cambio en la estrategia para combatir el crimen organizado, difícilmente en un año se tendrán avances en la materia, como augura el gobierno federal. En el quinto encuentro de diálogo ecuménico, en el que dieron a conocer el Manifiesto por la paz, la voz de las Iglesias por la justicia y la no violencia, comentaron que la diferencia a lo que ocurría hace algunos años es la creciente “participación” de las organizaciones civiles en procesos pacificadores. “Ahora hay una sociedad distinta”. En el documento, las más de 340 iglesias, alianzas de fe y organizaciones civiles remarcan: “Aislados, no tenemos la fuerza requerida para la transformación de la violencia”, por lo que “necesitamos tejer alianzas organizadas”. Hicieron un llamado a “sumarse” a dicho manifiesto.
En el escrito resaltan también que, “el clima de inseguridad y violencia en nuestro país no es menor al tiempo en que se iniciaba el Movimiento de Iglesias por la Paz (septiembre de 2011). Hoy las condiciones sociales, políticas y económicas de México, desde sus diferentes escalas de poder, siguen engendrando muerte, desolación e indiferencia al dolor y pérdida colectiva. No podemos permanecer indiferentes ni pasivos ante el clamor de tanto dolor e impunidad”. Entre las organizaciones participantes están el Observatorio Eclesial, Católicas por el Derecho a Decidir, Servicio y Asesoría por la paz (Serapaz) y las iglesias bautista, metodista y anglicana de México, presbiteriana y de la Cienciología, entre otras.
Miguel Álvarez presidente de Serapaz, indicó que este ordenamiento debe reconocer como víctimas tanto a las generadas por el crimen organizado como aquellos afectados por acciones de los gobiernos; debe garantizar la reparación del daño, no sólo desde el aspecto monetario y la no repetición del hecho. Comentó que la máxima dificultad vendrá cuando se genere el reglamento, pues allí se tendrá que ir de generalidades a especificaciones. La legislación de la ley de víctimas deberá ir “junto al reclamo de que se opere otra estrategia de Estado frente al combate a la violencia”, y añadió que hasta el momento no se percibe la existencia de un “nuevo diagnóstico, un nuevo concepto de seguridad y una nueva estrategia”. (La Jornada, política, p.p. 8 -10, 22 de Marzo, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario