domingo, 28 de abril de 2013
La nula magia al norte
Internacional
La guerra de ocupación en Irak: 2.2 billones de dólares
La nula magia al norte
Por: Carlos Damián 24 de Marzo, 2013
La pesadilla mutua para asegurar un acuerdo
México. - La guerra de ocupación estadounidense en Irak provocó la muerte de 190 mil personas, en su gran mayoría del país invadido, y costará al menos 2.2 billones de dólares al gobierno de Washington, de acuerdo con un informe de la Universidad Brown. Más del 70 por ciento de las víctimas directas de la violencia de la guerra de Irak eran civiles; 134 mil personas, menciona el estudio. “Los costos de la guerra, cuyos resultados se dan a conocer días antes de que se cumpla el décimo aniversario del inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos y apoyada por Gran Bretaña, el 19 de marzo de 2003. Entre los 190 mil muertos, 4 mil 488 eran miembros del ejército estadounidense y otros 3 mil 400 procedían de las empresas contratadas por el gobierno.
El informe asegura que en los cálculos numéricos se incluyen los considerables costos que supondrán los cuidados a los veteranos del conflicto. La cantidad total supera de lejos las previsiones iniciales del Gobierno del ex presidente George W. Bush que estimaba costos de entre 50 mil y 60 mil millones de dólares. Tan sólo en reconstrucción se han gastado 60 mil millones de dólares, aunque muy poco de ese dinero se ha destinado reconstruir la infraestructura. La mayor parte fue a parar al ejército y la policía iraquíes. El departamento de Estado reaccionó a este reporte asegurando que ambos países hicieron “enormes sacrificios”. En respuesta al informe, la portavoz de la oficina de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, destacó la “relación bilateral de importancia estrategia” que forjaron Irak y Estados Unidos tras el derrocamiento y muerte de Saddam Hussein.
“Ahora tenemos un acuerdo de seguridad bilateral. Tenemos profundos intereses económicos y una relación de política”, agregó. En Bagdad se informó que al menos 21 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en la explosión de coches-bombas y un tiroteo ocurridos en las cercanías del los ministerios del Exterior, Cultura, Interior, Justicia y de la zona verde, donde se encuentran varias embajadas occidentales. La violencia en Bagdad tiene lugar a 48 horas de que se cumpla el décimo aniversario de la invasión estadounidense que tenía como objetivo derrocar a Hussein con el alegato de que poseía armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.
Obama felicita al nuevo presidente de China
El presidente Barack Obama se comunicó para felicitar a su homólogo de China, Xi Jinping, por su elección como jefe de Estado, y después de las formalidades y declaraciones de cortesía pertinentes, aprovechó para expresar en su llamada telefónica su preocupación por los ataques cibernéticos provenientes desde computadoras chinas contra sitios de Internet del gobierno y grandes corporaciones de Estados Unidos. La Casa Blanca informó que Obama “destacó la importancia de abordar las amenazas de ciberseguridad que representan un desafío compartido”. El gobierno chino no hizo comentarios, sobre la información difundida por la presidencia estadounidense, pero destacó que Pekín desea mejorar la confianza mutua.
El funcionario público de China Xi, de 59 años, reemplazó en la presidencia a Hu Jintao y se convirtió en el primer jefe de Estado chino que nació después de la revolución, encabezada por Mao Tse Tung, forjador de China contemporánea. Con base en las normas y las prácticas políticas chinas, Xi fue elegido por los casi tres mil miembros de la Asamblea del Pueblo, después de haber sido nombrado jefe del Partido Comunista Chino (PCC), y de las fuerzas armadas en el 18 congreso de noviembre pasado. Un asambleísta votó en su contra y tres se abstuvieron. Xi es miembro de la etnia Han, oriundo de la provincia noroccidental de Shaanxi. Se le considera partidario de las políticas favorables al desarrollo de la economía de mercado, pero apegado a la doctrina política del PCC, a pesar de que su padre fue marginado de los círculos de poder en 1962.
El ascenso en 1978 de Deng Xiaoping, el introductor de las prácticas capitalistas en el país del oriente, les permitió a Xi y su familia recuperar posiciones políticas, lo que el actual jefe de Estado aprovechó para acercarse a la cúpula militar. Está casado con la popular cantante Peng Liyuan, Xi ocupó relevantes cargos regionales del PCC en Fujian, Zehjiang, y Shangai. También se ha revelado de buena fuente que en 2012, miembros de la familia de Xi acumulan bienes con valor a 350 millones de dólares, sin que se le vincule directamente en posesión de tal riqueza. El proceso sucesorio seguirá esta semana con la elección de Li Xequiang, de 57 años, como nuevo primer ministro de Wen Jiabao.
Las curiosidades norteñas
El gobierno estadounidense se confronta con sus declaraciones, al promover la “transparencia”, la libertad de expresión en otras partes del mundo, como ejemplos gráficos tenemos a: Cuba, Venezuela, Ecuador, en países árabes, aunque no entre sus aliados”, pero en Estados Unidos si alguien se atreve a desafiar a la información oficial maniqueísta, es señalado y acusado de traición a la patria. Esta doble moral ni la entiende el pueblo estadounidense. Sin embargo tenemos la crisis que estalla, por la cúpula política de ambos partidos en el poder. Los recortes automáticos del presupuesto federal que entraron en vigor el pasado viernes (3/1/13), fueron resultado de un acuerdo bipartidista en 2011 entre la Casa Blanca y el poder legislativo de que, si no se llegaba a un consenso para abordar el déficit fiscal, se detonaría una serie de recortes federales que supuestamente serían inaceptables para ambos lados, o sea, formular una pesadilla mutua para asegurar un acuerdo.
La pesadilla que parecía nunca llegar, y Obama subrayó que era innecesaria eta pesadilla y que “esto no es un triunfo para nadie y es una pérdida para el pueblo estadounidense”. La Casa Blanca supone que con los efectos de los recortes habrá mayor presión pública sobre los republicanos para llegar a un acuerdo. Los republicanos apuestan a que la defensa de su supuesto “principio” de no permitir más impuestos sin mayores recortes funcionará políticamente. Pero lo único que logró, por ahora, es dejar claro ante la opinión pública la disfunción fundamental de la cúpula, aunque ninguno de los políticos perderá su trabajo ni sufrirá personalmente las consecuencias de los recortes; ese será el costo para cientos de miles de trabajadores que dependen del presupuesto federal ante la receta de la austeridad que ha funcionado a los europeos. Sin embargo en América algo no funciona bien. (La Jornada, Mundo, p. 27, 4 de Marzo, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario