domingo, 28 de abril de 2013
Los espadachines en Venezuela
Nacional
El opositor sostiene que de las urnas electrónica se debe contar “el voto por voto”
Los espadachines en Venezuela
Por: Carlos Damián 19 de Abril, 2013
Deben los chavistas realizar una profunda crítica: Diosdado Cabello
México. - Los dos guerreros sacan su espada para enfrentarse, y ninguno tiene la intención de abandonar sus armas, están en tensión y dispuestos a hacerse daño, sin embargo en esta tensión de la guerra ya se proclamó a Nicolás Maduro (NM), como presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras Henrique Capriles (HC), se cura de las heridas que le dejó la contienda, rencoroso y dolido convoca a sus seguidores, a los cacerolazos “para descargar la arrechera (enojo) para que se oiga en todo el mundo”. Así como a concentrarse este martes ante las juntas electorales regionales del país a fin de exigir el recuento voto por voto. El remate de la operación tendrá lugar el miércoles, cuando los opositores marchen a las instalaciones del CNE.
A última hora de la noche, en conferencia de prensa, NM se enojó luego de ser informado, de la quema de dos sedes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), “con gente adentro”. En medio de su enojo convocó a sus seguidores a manifestarse mañana en todo el país, el miércoles y el viernes. El cuadro sombrío no invita al sosiego. “En cualquier país donde hay democracia se cuenta voto por voto cuando es necesario”, aseguró “el soltero más codiciado”, de la burguesía que, al parecer, desconoce lo sucedido en México en los comicios de 2006. Este soltero no recuerda que en México ganó Felipe Calderón por la miserable cantidad del 0.56 por ciento de los votos y nuca se reconoció el “voto por voto”, que en los países democráticos se lleva a cabo, este maravilloso conteo.
El presidente legítimo
HC habló a primeras horas de la tarde para arremeter contra NM y contra Tibiasay Lucena (TL), directora del CNE, y volvió a coger el micrófono después que NM asumió como presidente electo y en su discurso lo fustigó un rato sí y otro también. Para esas horas, seis de la tarde, en la zona noble de Caracas, en el parque Altamira, decenas de jóvenes quemaban llantas como preludio del cacerolazo convocado previamente por HC. La policía los disuadió en forma ruda, a punta de perdigonazos y de gases lacrimógenos, ya que se negaban a disolver su concentración. También se abrió el frente diplomático luego que, cada quien con su estilo, las cancillerías de Estados Unidos y España, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno, José Miguel Isunza, decidieron no reconocer el resultado de los comicios, lo que provocó la reacción del canciller venezolano, Elías Jaua, ordenando a su embajador en España, Bernardo Álvarez, regresar a Caracas para consultas diplomáticas.
El líder opositor anunció que en las próximas horas dará a conocer la ruta de acciones que llevarán a cabo. “Yo quiero liderar Venezuela para que sea un país donde todos podamos vivir tranquilos”, dijo HC, quien no tiene dudas de que “nosotros ganamos el proceso electoral”. Al ruedo donde se pasean los toros enojados, entró también Diosdado Cabello (DC), presidente del PSUV y de la Asamblea Nacional uno de los pilares del andamiaje chavista: “Capriles es un irresponsable porque además él no va a ponerse al frente de las protestas. Nosotros estamos tranquilos”, Capriles sólo arenga a las masas y él se va a proteger de los perdigonazos y de los gases, en su casa, y los tontos en los mítines protestando.
Sin embargo en la noche, en su correo, Twitter puso un mensaje que dio en la pata de palo de los opositores, al exigir una “profunda autocrítica. “Es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre”, escribió DC. Además escribió: “hay que buscar nuestras fallas hasta debajo de las piedras; no podemos poner en peligro la patria ni el legado de nuestro comandante”, haciendo alusión a Chávez. El trasvase del voto histórico chavista a las urnas de HC oscila entre los 600 mil y el millón de votos, lo que explica en parte lo cerrado de la contienda. Otra ex candidata opositora, TL cuando fue investido como presidente NM, dedicó su energía con estas palabras: “Desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el estado de derecho”, expresó para desatar una cerrada ovación con los presentes puestos en pie. La opositora emocionada, relató que los trabajadores del CNE han sido objeto de agresiones y asedios: “Capriles ha desconocido los resultado; es su decisión”.
El gobierno federal de Venezuela rechaza el “voto por voto”
El secretario general de la OEA, José Miguel Isunza (JMI), expresó hoy su resultado a la realización de un recuento de votos de las elecciones del domingo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro resultó vencedor por estrecho margen, al tiempo que llamó a un “diálogo nacional”. Mandatarios de toda América Latina a diferencia de la OEA, felicitaron al aún presidente encargado y expresaron su beneplácito por su triunfo. “Sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, JMI expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA”, indicó el organismo hemisférico en un comunicado. “Frente al contexto de profunda división y polarización política como el que evidencio el proceso electoral”, el titular de la OEA hizo “un llamado al diálogo nacional que contribuya a serenar el ánimo de la sociedad venezolana y ayude a trazar un cambio compartido para fortalecer la gobernabilidad del país”.
El canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó el comunicado. “No es la OEA quien puede exigirle al consejo electoral un recuento de votos (…) son simplemente los sectores que se sientan inconformes. Nosotros ratificamos ante el mundo que el día de ayer hubo un ganador en Venezuela, Nicolás Maduro”, dijo la televisora estatal. NM fue proclamado presidente electo tras obtener 50.75 por ciento de los votos, frente a 48.97 por ciento de HC, quien dijo que no reconoce el resultado hasta que no se vuelvan a contar todos los sufragios. La generalidad de gobiernos de América latina se congratulan oír la victoria de NM, y la primera fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, seguida por su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la noche del mismo domingo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que fue un triunfo de los pueblos y una continuidad de la revolución bolivariana en América Latina, e insistió en que se respeten los resultados. Las palabras de Evo Morales fueron: “Latinoamérica, el continente, va liberándose en base al voto. Va triunfando en base a la conciencia del pueblo, y los resultados se respetan”, y felicitó al pueblo venezolano por su elección al decidir la continuación del proceso de cambios iniciado por el fallecido Hugo Chávez, “el comandante”. Enfatizó que el triunfo del partido gobernante entraña también la vigencia política de organismos regionales afines con los principios antiimperialistas y soberanos de la revolución de Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). (La Jornada, elecciones, p. 4, 16 de Abril, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario