lunes, 14 de enero de 2013
La estrategia de seguridad: viraje de timón
Nacional
Se seguirá impulsando medidas de seguridad nacional
La estrategia de seguridad: viraje de timón
Por: Carlos Damián 28 de Diciembre, 2012
Las estrategias de seguridad: la prevención del delito y tecnología avanzada
México. - En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada el pasado lunes (17/12/12), el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), se deslindó en forma por demás crítica de la estrategia en el rubro desarrollada durante la administración del ex presidente Felipe Calderón: el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (MAOC); el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam (JMK), y el propio titular del Ejecutivo federal expusieron diagnósticos devastadores de la “guerra” en la que Calderón y su equipo embarcaron al país, así como de sus nefastas consecuencias para la vigencia del estado de derecho, la integridad institucional, la seguridad pública y la procuración de justicia.
Aunque los resultados contraproducentes de la estrategia de Calderón son de sobra conocidos por la opinión pública, entre ellos se encuentran decenas de miles de muertos, pérdida del control de varias regiones, descomposición en corporaciones policiales, procuradurías y organismos del poder Judicial, numerosas violaciones a los derechos humanos, desarticulación del tejido social e impunidad generalizada. La evaluación presentada por EPN y sus colaboradores resulta novedosa, por cuanto no se tenía una noción clara del panorama que la administración federal anterior dejó a su paso; por ejemplo, el grado de dislocación al que fue conducida la PGR o del tamaño de la descoordinación y duplicación de funciones en las áreas de seguridad del gobierno.
A partir de ese diagnóstico, la nueva administración presentó seis lineamientos para reformular la política de seguridad pública y la procuración de justicia en el país; reducir la violencia y los índices delictivos mediante la planeación; emprender medidas preventivas a fin de atender las causas de la violencia, respeto a los derechos humanos; coordinación entre las instituciones federales y entre éstas y las estatales y municipales; conversión de la Policía Federal en una gendarmería Nacional, y una evaluación constante. Tales propósitos resultan, en principio, positivos, en sí mismos y porque denotan la intención de poner distancia respecto de la desastrosa línea de acción de los pasados seis años. Sin embargo el tiempo y los hechos reflejarán, en definitiva, el grado de eficacia y su productividad nos indicará si eligieron con responsabilidad.
En lo inmediato, es pertinente notar dos omisiones en la nueva política de seguridad e impartición de justicia, la más grave es la ausencia de referencias a las causas profundas del auge delictivo y de la consiguiente inseguridad: la devastación causada por la política económica vigente, con sus caudas de pobreza, marginación, desempleo y carencias crecientes en materia de salud y educación; desde esta perspectiva, una estrategia anti-delictiva eficaz tendría que presentarse en estrecha articulación con una política social coherente orientada compensar las pérdidas sociales causadas durante el ciclo de gobiernos neoliberales que ya dura tres décadas. Adicionalmente, una acción de gobierno orientada a contrarrestar la catástrofe calderonista debería incluir el combate a la impunidad, e iniciarlo justamente a partir del diagnóstico presentado el pasado lunes (17/12/12).
Un desastre la capital cuando Ebrard entregó
En la larga lista de San Nicolás, las delegaciones piden de todas las cosas para su administración, pero los 35 mil millones de pesos, es enorme como un buen deseo de navidad, y próspero año nuevo. En la plática de EPN y Mancera abordaron numerosos temas, incluso el de los presos políticos, pero seguramente la situación del gobierno capitalino. El Diario Oficial publicó el pasado lunes (17/12/12) que se podrá endeudar con 5 mil millones de pesos el año próximo.
Aunque si usted transita con su coche por el crucero de la avenida Reforma y Periférico, tendrá ante sus ojos una zona bombardeada, Marcelo Ebrard dejo la ciudad hecha un desastre y la fuente de Petróleos sirve como ejemplo. Las calles están hechas un desastre, escasea el agua, la vigilancia policíaca es pobre, la delincuencia va en aumento. Capítulo aparte ocupa la sospechosa liberalidad con que se extendieron permisos para cambiar el uso de suelo por todos los rumbos. La colonia Polanco apareció con una gran cantidad de antros de mala muerte, y están en proceso de construcción edificios muy altos. Los problemas están a la espera que el nuevo gobierno los atienda.
En el sexenio de Ernesto Zedillo desapareció el subsidio a la industria de la tortilla. Ahora la Confederación Nacional de productores de Maíz (CNPAMM), pide que se restablezca a fin de evitar que los precios sigan subiendo. De Sudáfrica se está importando maíz transgénico para suplir la insuficiencia de la producción azteca. Por otra parte se señala que hasta el primer semestre de este año, la Secretaría de Economía subsidió a los dueños de molinos de nixtamal, por lo que los precios de la tortilla se mantuvieron estables. Mientras tanto, el precio promedio de la tortilla es de 12 pesos por kilo, aunque en algunas regiones del país es mayor el costo. La decisión de subsidiar a la tortilla le tocará tomar a la Secretaría de Economía del país.
Es razonable suponer que tras la descomposición, la descoordinación y las distorsiones institucionales, así como detrás del cúmulo de violaciones a los derechos humanos registradas entre 2006 y el año que termina, hay responsabilidades civiles, penales, administrativas y políticas que deben ser investigadas, esclarecidas, y en su caso, sancionadas. Tal curso de acción no sólo debe ser visto como un dictado legal, sino también como un paso necesario para dar fundamento de credibilidad a las propuestas formuladas. (La Jornada, política, p.p. 6-12, 18 de Diciembre de 2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario