viernes, 4 de enero de 2013
El gasolinazo mexicano
Nacional
México es el mayor importador de gasolina
El robo de las gasolinas
Por: Carlos Damián 15 de Diciembre de 2012
Los gasolinazos es un robo al pueblo
México. - En el D.F. llenar un tanque de gasolina Magna de un automóvil compacto -Ford focus, por ejemplo-. A partir del sábado cuesta 545 pesos, que equivalen a nueve días de trabajo de salario mínimo (62.33 pesos) ya que subió a 9.91 pesos el litro y al coche le caben 55 litros. En cambio un mexicano que viva en San Francisco , California, y que gane salario mínimo-10 dólares por hora- requiere trabajar sólo cinco horas para pagar 50 dólares que necesita para llenar el tanque del mismo Ford Focus, al que le caben 14.5 galones. Esa es la enorme diferencia de precios que demuestra que la gasolina de Pemex es más cara que la de Estados Unidos. Ese diferencial sólo es una cara del atraco contra los consumidores mexicanos. Ahora la gasolina Magna sube 9 centavos cada mes; hasta el año pasado aumentaba 4 centavos cada mes. Otro aspecto del negocio es la importación de gasolina.
De acuerdo con una nota publicada por Víctor Cardos en La Jornada, el pasado jueves (2/2/12), Pemex está comprando en el extranjero la mitad de la gasolina que consumimos. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Sittgo (filial de PDVSA), y Valero concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México y por las que en 2011, se pagaron 29 mil 403 millones de dólares, la cifra mas alta en la historia del país. Y en los cinco años y meses del sexenio exceden 100 mil millones de dólares. Es decir, el gobierno del presidente Calderón ha convertido a México en uno de los principales importadores de gasolina del mundo. Es una tarea pendiente de investigar quiénes son los intermediarios.
Un tercer aspecto del atraco es la deliberada lentitud en la construcción de la nueva refinería de Tula. Hasta ahora es sólo una un sueño guajiro. En el presupuesto de egresos de este año (2012) hay una partida con la que se cubren las apariencias pero asegura que la refinería continuará ejecutándose; pues sólo será como pesadilla, ya que dejó a muchas personas endeudadas, el engaño del gobierno federal. Los nuevos precios por litro desde el sábado 11 de febrero; Gasolina Magna $9.91, Premium $10.69, y diesel $10.27, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
El presidente da luz verde a E.U. a explotar petróleo en el Golfo
Empresas petroleras de Estados Unidos y Pemex explotarán por primera vez de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas importantes de estos mantos subterráneos transfronterizos en el Pacífico, y más específicamente en el Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia para estos países, acordaron ambos países. El presidente Felipe Calderón, ante la secretaría de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del interior de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que con “respeto absoluto a nuestra soberanía” se hizo la negociación del acuerdo México-EE. UU. Relativo a yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.
Anteriormente el ex presidente Ernesto Zedillo, en 2001, había firmado un acuerdo con el de Estados Unidos para delimitar el “hoyo de dona occidental” del Golfo de México, también conocido como “Polígono Occidental”, con el cual se impuso un período de 10 años para que ninguna empresa de las dos naciones realizara actividades de exploración y explotación. El día de la firma el mandatario federal sostuvo que, luego de que se acordó con el presidente Barak Obama en 2010 trabajar en este tema, se llegó a este convenio, con el cual termina el denominado “efecto popote”, es decir, el viejo temor que existía de que el petróleo fuera extraído del otro lado de la frontera, y se da certeza jurídica en un tema en el que no había reglas claras. Precisó que el acuerdo será enviado al Senado para su análisis.
Explicó que hay yacimientos que se entrecruzan y cualquiera que se considere transfronterizo se explorará por ambos países. También permitirá maximizar la recuperación de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética en ambos países y México podrá incrementar los ingresos pública a través de Pemex. Hillary Clinton dijo que actualmente no necesariamente se dividen de manera ordenada en la frontera marítima, lo cuál pudiera dar raíz a disputas de nuestros países y nuestras compañías, “si hay un yacimiento que esta a ambos lados (de la frontera), suscitaría disputas. El acuerdo ayuda a prevenir estas disputas y a promover la exploración segura, eficiente, equitativa, y la producción a lo largo de los yacimientos”.
Precisó que cada país mantiene su derecho de desarrollar nuevos proyectos, “pero el acuerdo genera nuevas oportunidades, las empresas estadounidenses podrán colaborar con Pemex, su homólogo en México”. Por su parte el Secretario de Energía de México, Jordy Herrera, preciso se requiere un acuerdo de unificación y un plan de desarrollo para optimizar la explotación de los yacimientos compartidos, lo cual estará sujeto a la aprobación de ambos gobiernos. También Ken Salazar (KS), destacó el acuerdo “abre las puertas a áreas que estaban fuera de nuestro alcance: el Golfo de México, rico en recursos, donde hay 1.5 millones de acres (607 mil hectáreas)”, y estarán disponibles para su explotación. Apuntó que una tercera parte de la energía de Estados Unidos procede de ese renglón.
KS añadió un proceso claro para las empresas estadounidenses y para Pemex, “es un paso histórico para avanzar en nuestra agenda energética”. A Estados Unidos le permite ampliar responsablemente su trabajo en el Golfo de México y las empresas tendrán más certeza para desarrollar estos recursos, dijo. El convenio fue suscrito por la canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, con el presidente Calderón y Kenneth Salazar como testigos. (La Jornada, mundo, p. 2, 21 de Febrero, 2011).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario