viernes, 4 de enero de 2013
El mito americano
Internacional
Se deben hacer “ahorros reales”: director de TWP
El mito de América
Por: Carlos Damián 7 de Diciembre de 2012
El sueño americano fue cancelado por políticas neoliberales
México. - El diario estadounidense The Washington Post (TWP) anunció que abrió una convocatoria para que algunos de sus periodistas renuncien voluntariamente a cambio de una compensación, debido a la difícil crisis que atraviesa la prensa. “Nuestro objetivo es una reducción limitada de puestos que no afectará la calidad, la ambición ni la influencia de nuestro periodismo”, informó el director del periódico, Marcos Brauchli. Como otros diarios que sufre una fuerte caída en sus ingresos por publicidad en su versión impresa y la migración de sus lectores a medios en línea gratuitos. La convocatoria no concierne a todas las secciones para “moderar el impacto” en las actividades, y por otro lado “podríamos no aceptar la salida de ciertos voluntarios si creemos que esto afectaría muestra cobertura”.
Se trata de la quinta vez en casi diez años que TWP abre una convocatoria. El Mediador legal del rotativo, Patrick Pexton, indicó en su cuenta de Twitter que un máximo de 48 personas, es decir, cerca del 8 por ciento de los efectivos de la redacción, podrían beneficiarse del plan. El grupo TWP realiza una parte de su volumen de negocios con el grupo educativo Kaplan, anunció en noviembre que sus ingresos por publicidad se desplomaron 29 por ciento en el tercer trimestre de 2011, a 57.6 millones de dólares. A su vez, los ingresos de los sitios Washingtonpost.com y State.com cayeron 14 por ciento, a 23.3 millones de dólares. El tiraje promedio por día del diario fue de 218 mil 700 ejemplares en los primeros nueve meses del años pasado y los domingos de 736 mil 800.
La crisis que afecta a los periódicos de Estados Unidos comenzó hace más de cinco años, con la disminución de ventas de ejemplares impresos, la merma de las rentas publicitarias y lectores. El presidente de TWP, Donald Graham, dice, “el modelo económico de la prensa escrita ya no funciona”. La periodista del St. Louis Post-Dispatch, Erica Smith estimó que la prensa de Estados Unidos ha despedido a unas 15 mil 400 personas, y este periódico contabiliza las pérdidas de empleos en el sector referenciado. No ha pasado un día sin malas noticias hace tres años, la economía se ha vuelto lenta y acelera la reducción de las rentas publicitarias que motiva a los anunciantes a volcarse hacia los sitios de Internet gratuitos.
Jubilados estadounidenses en México
Los jubilados estadounidenses que residen en México dejan una derrama económica en anual de hasta 18 mil millones de dólares, cifra cercana a las remesas de migrantes mexicanos que trabajan en el país de las barras y las estrellas, pero debido al incremento de la “narcoviolencia” 60 por ciento no descarta abandonar el país, advirtió Richard Kiy, presidente de la International Community Foundation (ICF), frente a la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara. “Nuestra estimación es que hay 1.5 millones de estadounidense viviendo en México, y nuestro estudio indicó que el promedio de gasto de los retirados es de mil dólares mensuales. Pueden vivir con eso aunque tienen ingresos mensuales por 2 mil y el ingreso que reciben del Seguro Social de Estados Unidos es de mil 250 dólares mensuales en promedio.
“Nuestra estimación del valor agregado de esto es que entre 15 mil y 18 mil millones de dólares ingresan a México por esta comunidad y si se compara con las remesas que ascienden como a 20 mil millones de dólares, es un ingreso importante”, explicó Kiy. Estas cifras fueron dadas por el presidente de la ICF, cuando Gloria Guevara aseguraba a la prensa que “resulta difícil de cuantificar” la contribución económica de los jubilados estadounidenses “debido a que muchos no están registrados”, así que “se estima”, dijo que aquí viven, 2.5 millones de estadounidenses, de los cuales un millón tiene permisos para trabajar y millón y medio son retirados.
Principales fuentes de divisas en México
Las dos principales fuentes de divisas para México son las exportaciones petroleras y las remesas de migrantes, que en 2010 ascendieron a 35 mil 919 millones de dólares y 21 mil 271 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con PEMEX y el Banco de México. Si se comparan con la derrama económica de 18 mil millones de dólares que dejan los jubilados estadounidenses resulta que ésta equivale a la mitad de las divisas petroleras y representa 84.6 por ciento del dinero enviado por los migrantes. Dicho de otra manera, por cada dólar que obtiene México por las exportaciones de crudo, los jubilados estadounidenses gastan aquí medio dólar o bien 84 centavos por cada dólar que mandan los migrantes mexicanos.
Los jubilados estadounidense prefieren a México con respecto a otros países, no sólo por la cercanía con su país de origen, sino por diversas ventajas que encuentran, desde el clima, el paisaje natural y característico de los diversos medio-ambientes que buscan al sur de su país, la cordialidad de los mexicanos, los alimentos que encuentran en el país vecino, los servicios médicos de igual o mejor calidad que en su país de origen y el que su dinero adquiera más valor, como la compra de una vivienda más barata, y los aparatos domésticos que encuentran de igual calidad y a menor o igual precio. Sin embargo entre los factores que impactan las decisiones para decidir permanecer o mudarse, el documento indica que la violencia tiene mayor peso que la recesión económica.
En el estudio de la ICF se detalla además que 53 por ciento de los jubilados son menores de 65 años y eligen a México como destino favorito por las condiciones favorables y su economía estable. Dos de cada tres cuentan con una carrera profesional, 47 por ciento aseguró que reside en este país de tiempo completo, y 52 por ciento ha vivido aquí por más de cinco años. (La Jornada, mundo, p. p. 28 - 29, 13 de Febrero, 2011).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario