viernes, 19 de octubre de 2012
Por la transformación mexicana
Nacional
Tras la salida de AMLO el PRD debe “refundarse”
Por la transformación mexicana
Por: Carlos Damián 14 de Septiembre, 2012
Manuel Oropeza, líder del sol azteca local
México. – La salida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del PRD “nos obliga a hacer algo urgente: refundarse. Discutir los esquemas para que la izquierda se mantenga unida y tome decisiones rápidas que reorienten el rumbo que ha llevado en los últimos años y así pueda ser un proyecto viable, útil para el país, y que dé resultados en el Distrito Federal. También Manuel Oropeza (MO), el líder local del PRD en la ciudad de México, descarta que la decisión de AMLO vaya a generar una desbandada en el sol azteca en la ciudad; “más bien habrá realineamiento”.
Añadió MO que “bajo ese escenario tenemos que buscar que la izquierda actúe unificada en cualquier frente, sea PRD, PT, MC, y Morena, o lo que resulte del congreso de este último en noviembre. En esa ruta, el PRD está obligado a una reforma de fondo, que debe ser en esa misma perspectiva”. El PRD está obligado a definir desde ya una estrategia, y también debe revisar el modelo de convivencia interna, porque ya se agotó. Esta clase de alineamiento será general en todo el país, eso es lógico. El tamaño que pudiera ser no sabremos, pero dependerá de lo que haga el propio partido en cuanto a su refundación, y redefinición.
Se descarta una desbandada de militantes en la ciudad
Es un hecho que el DF es la columna vertebral del PRD y de AMLO. MO fue claro con respecto a que “seguiré al frente del PRD partido que fundé; más bien tenemos la obligación de fortalecer al partido en la ciudad, como lo hemos hecho; discutir que viene para el PRD en el país y en la ciudad. El partido en la ciudad tiene una responsabilidad mayor por ser la principal entidad que gobernamos, por ser nuestro bastión principal y el caudal de votos”. Hizo un llamado a toda la militancia a que, frente al hecho, se discuta el futuro del partido para “relanzarlo”. Confía en que al alinearse la situación. El partido está urgido de discutir su nueva definición para este período. Si no lo hace, si sigue por su actual ruta, la perspectiva de crecimiento del PRD se verá limitada, y se corre el riesgo de que no esté acorde con las nuevas circunstancias del país, concluyó.
Morena tiene uno de los objetivos, que es consolidarse: la siembra de ideas; el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales; la formación política de jóvenes, y el uso de las redes sociales para contrarrestar la propaganda “de los medios de información al servicio del régimen”. Uno de los objetivos principales del movimiento será la oposición, “con toda nuestra fuerza”, a la privatización del petróleo. “Adelanto que nos oponemos a cualquier reforma al artículo 27 constitucional para entregar el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros”, dijo AMLO. Al retomar el tema electoral, lamentó que el PRI utilizara la pobreza de los electores para obtener sufragios. “No se trata de juzgar a quienes por necesidad venden su voto; la perversidad es de aquellos que, valiéndose del hambre y de la miseria, compra la voluntad de los desposeídos.
La democracia en México
“Esta fue sin duda la mayor inmoralidad que se cometió durante la pasada elección presidencial, pero también representa el mayor desafío que enfrenta el movimiento, porque si no hacemos nada para contrarrestar esta práctica inhumana y corrupta, nunca habrá auténtica democracia” en México. Porque, permitir que los poderosos que empobrecen al pueblo y después se beneficien electoralmente de sus carencias es aceptar que se instaure un sistema de esclavitud moderna. Evaluó que el movimiento ha logrado avances, entre éstos contribuir a cambiar la mentalidad de amplios sectores del pueblo. “Hemos puesto al desnudo al actual régimen con sus formas de control y manipulación. Ahora se sabe más sobre los que verdaderamente mandan y hay más claridad sobre su proceder y su avaricia”.
Andan por aquí los miembros del PT, meneando la cabeza por la decisión tomada por AMLO, “es un error, abona a la división de la izquierda”, dicen por lo bajo. Pero Martín Batres contesta, no tienen de que quejarse, se quedaron con todo, y a AMLO no le dieron nada. Flotan en el ambiente las propuestas que anticiparon la jugada del peje. Por ejemplo la plantada por Jesús Zambrano, y se trata de un partido-frente que sume a las tres organizaciones con registro y a Morena. Otra vez Batres sale a la defensiva, y responde “porque ahora, justo en eso convirtieron al partido, y lo legalizaron con la reforma electoral de 2007, que fue hecha justo para evitar que AMLO no tuviera otra opción que la aduana del PRD”.
La difícil carrera
Desde el templete, la principal plaza de armas del D.F., se llenó de banderas, mantas y estandartes, donde la mayoría de estos banderines son de color amarillo. En eso se encuentra a la mirada de Ricardo Monreal, como no se le veía hace tiempo, atrás de la raya, con discreción y califica a este hecho como un “acto histórico sin precedentes”, un “parte-aguas” en la historia política del país”, y añade como finalizando esta reflexión, “Voy a ayudar”. A renglón seguido dice, “los partidos tienen razón para estar preocupados. El PT y MC le ofrecieron sus registros, y Andrés no aceptó, porque quiere que este proceso sea desde abajo. Ahí está el temor, en que la nueva organización los desfonde”.
Delante suyo está un hombre, un “mal perdedor”, “loco”, y “obsesionado” con la presidencia de la República. Sin embargo para sus seguidores es la única esperanza, en el panorama político. Para todos y por encima de todo, tenemos un corredor de fondo. (La Jornada, política, p.p. 3-4, 10 de septiembre de 2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario