viernes, 19 de octubre de 2012
La política del terror
Nacional
En el sexenio han desaparecido 70 mil personas en tránsito
La política del terror
Por: Carlos Damián 23 de Agosto, 2012
La cifra del INEGI son de 95 mil muertos mexicanos en el sexenio
México. – Durante el sexenio de Felipe Calderón se emprendió una política de “terror” en materia migratoria, caracterizada por asesinatos, secuestros y torturas contra miles de migrantes que transitan por territorio nacional, señalaron defensores de los derechos humanos. Agregaron que el gobierno federal deja una deuda en la protección de las garantías y seguridad de ese sector. Uno de los ejemplos paradigmáticos es la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron los cuerpos de 72 migrantes en una fosa clandestina, hecho que permanece en la impunidad.
El pasado martes, (21/8/12), se realizó un acto para conmemorar el segundo aniversario de esos asesinatos, donde se anunció que el caso será analizado por el Tribunal Permanente de la Pueblos (TPP), como crímenes de estado y lesa humanidad, y hasta genocidio por su gravedad. Se informó que además 2006 a la fecha han desaparecido unos 70 mil migrantes en el país, muchos de ellos encontrados en fosas clandestinas en diferentes ciudades. El Obispo de Saltillo, Coahuila, y miembro del consejo de garantes del capítulo mexicano del TPP, Raúl Vera López (RVL), subrayó que las políticas migratorias del gobierno mexicano no son de apoyo, y su finalidad es evitar que lleguen a Estados Unidos. “Es muy clara la impunidad en la que se deja actuar al crimen organizado, es una política de terror”, dijo RVL.
La cifra de homicidios en México debido a la Guerra contra el crimen
Senadores electos del PRI se mostraron sorprendidos por las cifras sobre homicidios dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI). En tanto el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que en el caso de su entidad las cifras son erróneas, ya que hay una reducción sensible de la criminalidad. En tanto la senadora electa y secretaria general del PRI, comentó que siempre se manejó la cifra de 60 mil muertos e impacta que ahora el Inegi señale que durante el sexenio de Calderón han muerto 95 mil y que el año pasado la cifra fue de 27 mil. “Eso nos habla de fortalecer el Estado de derecho, lo que no sólo depende de las reformas legislativas, sino de acciones de los tres niveles de gobierno”.
La senadora resaltó que en muchos estados, como Chihuahua, se está haciendo un esfuerzo importante para reducir la violencia y la criminalidad, y coincidió, que en esta ciudad se ha reconstruido el tejido social y los empresarios hablan de una mayor actividad económica y comercial en el municipio. Otros senadores electos como Omar Fayad, consideraron que la cifra del Inegi motiva una reflexión y pone de manifiesto la necesidad de cambiar la estrategia para el combate al crimen organizado.
Las políticas del estado son de control de la población
Es evidente que el crimen organizado ha infiltrado a instituciones públicas como el Instituto Nacional de Migración, el Ejército y las corporaciones policíacas y paramilitares, tanto local como federal. Estas políticas migratorias son de control, y no son de apoyo, y de asistencia a la población y tienen como finalidad frenar a estos inmigrantes que no lleguen a su destino final que es Estados Unidos. El caso San Fernando exhibe la complicidad entre quienes están en los retenes supuestamente para capturar a los migrantes y deportarlos. “Son esos mismos policías quienes entregan a los migrantes a los delincuentes en las casas de seguridad; lo que significa un aumento de la putrefacción de las estructuras de administración de la justicia”.
Se caracterizan las capturas por la cadena de impunidad que permite actuar al crimen organizado significa sufrimiento, muerte, tortura y destrucción de los indocumentados y sus familias, que abandonan su patria con la esperanza de mejorar sus vidas, señaló. José Jacques Medina, ex diputado federal y miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, Red Migrante indicó que durante la administración federal han desaparecido unos 700 mil migrantes en tránsito. Con base en cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que en sólo en el primer semestre de 2010 el organismo reportó la desaparición de 10 mil migrantes y al cierre del año la cifra superó los 20 mil. Camilo Pérez Bustillo, de la Comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del capítulo mexicano del TPP, sostuvo que “hoy nos convoca la patología del Estado mexicano”.
“La persistente impunidad de un caso emblemático de terror actual, que ha marcado y permeado el sexenio que concluye entre los puños ensangrentados de Calderón”. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia sobre la cifra de muertos del Inegi, 95 mil 632 homicidios de 2007 a 2011, opina que “es parte de un reflejo de la situación de inseguridad pública que hemos venido viviendo en los últimos años y lamentablemente la escalada de violencia fue dándose en algunos estados”, apuntó. Por otro lado, el ombudsman anunció que ya solicitó iniciar una queja sobre el caso de la escuela destruida en la comunidad michoacana Nueva Jerusalén, donde un grupo fanático agredió a quienes defienden la educación laica e impidió el paso a niños y maestros para evitar el reinicio de clases.
Dolores González Sarabia, de Servicios y Asesoría para la Paz, indicó que los crímenes de migrantes se seguirán presentando mientras no se castigue a los responsables y no se combata la impunidad. El acto se efectuó en la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde el titular del organismo, Luis González Plascencia, resaltó que la masacre de San Fernando dejó en claro la realidad de los secuestros de migrantes por el crimen organizado, denuncias que habían sido sistemáticas señaladas por organizaciones civiles e ignoradas por los gobiernos federal y estatal. (La Jornada, política, p.p. 2- 5, 22 de Agosto, 2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario