Nacional
Tiene Pemex deuda histórica
PEMEX: en la frontera con E.E.U.U.
Por: Carlos Damián 9 de Marzo, 2012
Pemex debe pagar 7 mil 898 millones de dólares por préstamo
México. - Petróleos Mexicanos (PEMEX), es una empresa propiedad del estado mexicano que enfrentará deuda de corto plazo por 7 mil 898 millones de dólares, mientras que su deuda de largo plazo es de 48 mil 53 millones de dólares, revelan informes preliminares. La administración que supuestamente afirma haber “puesto a salvo”, frase usada por el ejecutivo federal, Felipe Calderón, al inaugurar la plataforma Bicentenario el pasado 27 de febrero, sin embargo la actual administración federal es la que ha llevado a niveles alarmantes la deuda de Pemex.
De acuerdo con cifras oficiales, la deuda total de Pemex al final de 2011 ascendió a 55 mil 951 millones de dólares, el monto es el más elevado de la historia en los últimos años y se espera subir a más de 59 millones de dólares al concluir el presente año. En esta breve historia no dejemos pasar que el petróleo constituye uno de los negocios más rentables del planeta azul, y que la petrolera cuenta con un amplio margen de rentabilidad con un costo de extracción de barril de cinco dólares, y un precio de venta de más de 100 dólares, que le reditúa ganancias considerables, y a pesar de todo ello, la paraestatal opera con pérdidas que la obligan a recurrir a la contratación de deuda para financiar infraestructura y proyectos.
Exigen proteger intereses del país
La probable existencia de estructuras geológicas que podrían contener hidrocarburos y que se comparten con Estados Unidos a lo largo del límite entre ambos países, en el Golfo de México, obliga al Senado de la República a analizar puntualmente el tratado sobre yacimientos transfronterizos firmado en febrero, advierten expertos en la industria petrolera. Antes de ratificarse en el legislativo se debe ser muy puntual en el análisis del acuerdo, en temas como información, estimación inicial y mecanismos para revaluar. Poner especial atención en que no haya ambigüedades para revaluar las primeras estimaciones, así como los tiempos, los mecanismos para que se pueda ir evaluando la producción esperada, y los mecanismos compensatorios que esto implica.
Hay que considerar probable que debamos cambiar las regulaciones porque la Comisión Nacional de Hidrocarburos es muy joven. A su vez en Estados Unidos el ente regulador tiene un código muy trabajado, por la naturaleza jurídica y la gran cantidad de perforaciones. Miguel García Reyes, catedrático del IPN, señaló que es muy probable que haya potencial petrolero en los llamados hoyos dona en el Golfo de México. Esto viene a colación porque diversos funcionarios han negado que haya potencial de hidrocarburos en esa zona. Si seguimos con esta referencia, se explica por que los estadounidenses han estado presionando desde 1996 y han recomendado la moratoria, para hacer ellos trabajos exploratorios.
EU sabe que hay petróleo
Desde 1970 el país de las barras y las estrellas han realizado trabajos sismológicos de marina en esa zona y encontró indicios de la existencia de petróleo y gas. “Seguramente hay petróleo, y eso tiene que alertarnos para que el gobierno federal y Pemex defiendan los intereses de México”. Sin embargo no se puede soslayar la contradicción del mal manejo de Pemex, concretamente el saqueo fiscal de que es objeto cada año, y que termina absorbiendo la totalidad de sus ganancias: a guisa de ejemplo, cabe señalar que el año pasado Pemex obtuvo unos 640 millones de pesos por sus ventas de crudo, pero tuvo que pagar 984 mil 413 millones de pesos en impuestos, aprovechamientos y otros derechos.
La sangría fiscal, el endeudamiento descontrolado y la falta de capacidad de sus oficinas provocan que Pemex entregue, año con año, malos resultado en lo financiero, que desmienten la afirmación de la administración federal actual de que está garantizada su “viabilidad a largo plazo”. Y si bien es cierto que ese panorama resulta indeseable para el país, no puede pasarse por alto que el mal desempeño de la petrolera nacional concede argumentos a quienes reivindican la supresión de su estatuto público y su traslado a manos de particulares.
En este contexto no resulta ocioso preguntarse en qué medida las pérdidas y el endeudamiento de Pemex son una consecuencia de la ineptitud administrativa del gobierno, y hasta que punto forman parte de un empeño por llevar a la compañía a la insolvencia financiera, alimentar la percepción de un estado incapaz de administrar y conducir con buenos resultados a la industria petrolera nacional, y desvirtuar así, el régimen jurídico de Pemex y su condición de empresa nacional. Es importante señalar que la petrolera tiene que recurrir constantemente a los mercados de capitales nacionales y extranjeros para completar el financiamiento de sus proyectos de inversión en infraestructura productiva.
En tal circunstancia se impone la necesidad de que la sociedad, así como los sectores de la clase política comprometidos con el mandato constitucional, exijan a la autoridad federal que explique las razones del incontrolable endeudamiento de Pemex, que esclarezca el destino de los recursos obtenidos por esa vía, que meta a la cárcel todos los burócratas que se están haciendo ricos con el mal manejo de la empresa nacional, y que ponga fin a la depredación fiscal que se realiza sobre la empresa. No está muy lejano el día que al ser propiedad extranjera cambien su condición fiscal de empresa esclava del estado. (La Jornada, política, p. 4, 3 de Marzo, 2012).
lunes, 12 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario