Nacional
Se apropió la derecha de lenguaje y temas de la línea progresista
Expertos asesoran en cambiar la política exterior
Por: Carlos Damián 9 de Marzo, 2012
Por la regeneración de México
México. - En el segundo encuentro de análisis para la elaboración de propuestas de un gobierno progresista, alrededor de 40 expertos hablaron sobre la necesidad de dar un giro a la política exterior mexicana. En estas reuniones se destaca el énfasis en la necesidad de cambiar la relación de asistencia militar y financiera de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida y los problemas sobre el tráfico de estupefacientes por una amplía política bilateral de cooperación para el desarrollo de México. El embajador Jorge Eduardo Navarrete (JEN) comentó que fueron cuatro los temas trascendentales: comunidades mexicanas en el exterior; la relación con Estados Unidos; los nexos con América Latina; y las opciones de cooperación en medio ambiente.
Navarrete (JEN) subrayó lo dicho por José Jacques Medina, líder migrante en torno a las comunidades en el exterior: “La atención hacia ese sector debe ser tarea prioritaria de nuestras representaciones diplomáticas y consulares en Estados Unidos, los 48 consulados en esa nación y los ocho adicionales en Canadá, para lo cual debería contar con los recursos humanos y financieros necesarios para extender la atención”. Aunque “en ocasiones se les ha dado la espalda y se han ignorado sus planteamientos, lo cual un gobierno progresista en México no permitirá”.
Relaciones internacionales de Bidden
El diplomático Ricardo Valero que hizo notar la importancia de asumir en toda su dimensión la relación con América Latina porque “en ocasiones ha quedado muy a la sombra por la concentración excesiva de EU”, haciendo resaltar una frase, “es falsa la opción de que México debe escoger entre ser latinoamericano o norteamericano. No es cuestión de escoger el código postal de uno o de otro”. Los países latinoamericanos “se han distanciado de nosotros, yendo más rápido y con más acierto, como Brasil, de otros que comparten más intereses mutuos y que ofrecen opciones de cooperación para su desarrollo y el crecimiento conjunto”. Finalmente mencionó al investigador Ramón Carlos Torres, que “de alguna manera se van a centrar en la transición energética de los combustibles fósiles hacia las energías renovables y en las medidas de preservación, restauración y cuidado del medio ambiente”.
La reunión de Joe Bidden con los candidatos se dice que fue bastante tersa –Quadri no fue llamado a cuadro- Enrique Peña Nieto tuvo algunas palabras para justificarlo. Tal vez su propio enemigo se encuentra en las filas del PRI. ‘Los Angeles Times’ periódico estadounidense publicó una extensa información en ese sentido, con grandes titulares, “nuevas acusaciones relativas a la corrupción del PRI surgieron el mes pasado en una declaración de la DEA ante una corte federal de Texas.
Agentes estadounidenses, citando a cuatro informantes confidenciales, aseguraron que lideres del Cártel del Golfo y de los Zetas habían entregado a Tomas Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas”. Peña Nieto (EPN) contesta, “dejé en claro la posición personal de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. El compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia”.
Diálogos por la regeneración de México
La derecha utiliza sólo en el discurso y sin cumplir a la población los temas que tradicionalmente ha reivindicado la izquierda política. Entre los ejemplos que mencionó Asa Cristian Laurell, coordinadora de los diálogos sobre salud; destaca la universalidad en la salud y el derecho a la alimentación. En el primer caso el gobierno federal, con la afiliación al seguro popular, dice que cumplió, pero no están incluidos todos los ciudadanos que dice que están anotados. El seguro popular incluye sólo un grupo de enfermedades, entre las que no están, por ejemplo, infartos al corazón y la mayoría de los cánceres fatales. En este contexto tenemos que el tema de pensiones ha sido indebidamente dirigido a la iniciativa privada, lo cual ha resultado un gran negocio en detrimento de la salud y en una pensión digna para los trabajadores.
Ciertamente en esta línea política hay apropiación por el ala derecha del lenguaje que le corresponde a la izquierda política. Tenemos una discusión confusa porque la derecha habla de universalidad. Pero lo que en realidad ocurre es que hay dos proyectos claramente distintos. Una de las cosas que se quiere aclarar es sobre temas específicos que hay que resolver para que se garantice la salud y el acceso a los servicios a toda la población. En cuanto a la alimentación, el actual gobierno federal dice que nadie se va a morir de hambre ni de sed. En este tema tenemos casi 30 millones de personas que padecen desnutrición y fallecen por problemas de salud derivados de ese problema.
Además aseguró que tenemos 40 por ciento de alimentos que son importados y no hay soberanía alimentaria, la cual es necesaria para cumplir con lo dispuesto por la Constitución, lo cual es un tema reivindicatoria de la izquierda política. Sostuvo Armando Bartra que lo que se busca con dichos diálogos es dejar constancia “de que nuestros problemas son grandes, pero tienen remedio. Las soluciones están ahí, y quienes creemos en la justicia social y la igualdad las vamos a proponer”. Jesús Zambrano, presidente del PRD, considera que el PRI y el PAN no deben ganar los comicios ya que son responsables de los conflictos que padecen la mayoría de los mexicanos, y han demostrado que no saben gobernar, por lo que confía que van a perder en las elecciones federales del 1 de julio, 2012. (La Jornada, política, p.p. 10-14, 6 de Marzo, 2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario