Nacional
Infestada por malos administradores
El IMSS en la barranca del financiamiento
Por: Carlos Damián 3 de Marzo, 2011
La línea es desaparecer al sistema de seguridad social nacional
México. - La auditoría superior de la federación (ASF) comprobó que las innovaciones introducidas por el IMSS para la compra de medicamentos le genera ahorros, aunque parte de esa “ganancia” se pierde por deficiencias administrativas, que van desde falta de mecanismos efectivos de control para evitar robos, salidas de fármacos sin el sustento de una receta médica e incluso, en algunos casos, por adquisiciones de productos cuyos precios son superiores al pagado por otras instituciones del sector salud. A diciembre de 2010 se trataba de 3 millones de pensionados: 43 por ciento son mujeres con edad promedio de 62 años y 56 por ciento son hombres con edad promedio de 65.1 años.
La presión que ejercerán sobre los gastos institucionales, insiste el informe: “será significativo” por el aumento en la esperanza de vida y por que presentan con frecuencia enfermedades crónico-degenerativas de alto costo y uso intensivo de los servicios médicos. Incluye un apartado sobre los pensionados al los cuales considera que “sobreviven al retiro 20 años en promedio y crecerán a una tasa constante de 2.5 por ciento anual en términos reales durante los 100 años de proyección. En 2010, el costo promedio general obtenido fue de 14 mil 736 pesos anuales “. (p. p. 261-262).
La destrucción económica del IMSS
La visión oficial del desfinanciamiento total al IMSS se completa con las enfermedades de alto costo y el RJP. En este seguimiento del informe señala que hay enfermedades a las que considera de “alto costo”: “en 2050 el gasto médico que tendría que destinarse al tratamiento de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal sería mayor al esperado para 2011 en 439, 502, y 1.224 por ciento respectivamente. El derivado del cáncer cérvico - uterino se incrementaría entre 2011 y 205 en 372 por ciento, mientras que el correspondiente a VIH/Sida y cáncer de mama aumentaría en 316 y 347 por ciento”. (p. 38).
En el contexto de funcionarios designados por Fox y después en la administración de Calderón, por más de 10 años han reiterado que, como prestador de servicios y administrador, el IMSS “enfrenta como principal problema” el pasivo laboral del régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores. Ese pasivo ha aumentado en los últimos 11 años en promedio anual 9.7 por ciento del PIB. (P. 170). Así es como las administraciones federales han construido mediáticamente, en los dos últimos sexenios federales una “crisis “institucional como pantalla del escandaloso fraude de la reforma Zedillo que ha estado destruyendo poco a poco al IMSS desde 1995. En la actual administración del PAN, los salarios de los altos funcionarios del IMSS son los más altos de la historia, sin embargo los servicios que otorga el IMSS a sus derechohabientes son los peores otorgados al derechohabiente.
El IMSS pierde ahorra en compra de fármacos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que por la salida de 38 mil 56 piezas de medicamentos con valor de 20 millones de pesos no estaba el respaldo en las recetas individuales y colectivas para comprobar que fueron entregadas a derechohabientes o a alguno de los servicios de los hospitales. Del análisis de la base de datos de los medicamentos que el IMSS adjudicó en el ejercicio 2010, la ASF determinó que compró 78 claves de medicamentos con las mismas características que otra institución de salud, pero con una diferencia de precio contra el IMSS por casi 143 millones de pesos.
También detectó que el IMSS omitió aplicar sanciones administrativas por 377 mil pesos a los proveedores que incurrieron en incumplimientos del contrato y retrasos en la entrega de medicinas, Por razones de este tipo, el Hospital General del CMN “La Raza” tenía que haber aplicado multas a cuatro proveedores por 463 mil pesos y no lo hizo. En este contexto tenemos pésimas administraciones con salarios altos en dólares y el IMSS se presenta acosado por deudas millonarias y sin salida, desfinanciado por la ‘Reforma Zedillo’, y ahora el actual director general quiere liquidar a 319 mil trabajadores, la pregunta es, también está incluido Valdemar Gutiérrez Fregoso.
Vale la pena dar seguimiento al destino del IMSS, participar en la discusión de refinanciar al instituto de salud nacional, esperar que los legisladores actúen de acuerdo al artículo primero constitucional y favorezcan apoyando a los mexicanos y los candidatos a presidente que están tan apresurados por: rescatar empresas extranjeras como el CAF; rescatar al corporativo de Coppel; a la cementera nacional CEMEX; por vender Pemex a inversionistas extranjeros; la fibra negra que se vendió en una baratija a TELEVISA; y ¿el sistema de salud e higiene nacional donde está? Es pregunta, a ¿cuál de los candidatos a presidente?, están interesados en rescatar al IMSS.
Los candidatos a presidente del PRI y PAN no dejan de repetir fórmulas manidas y conocidas desde hace treinta años, planteadas para favorecer a la oligarquía, al sistema fáctico nacional y a inversionistas extranjeros. A quién le interesa los cientos de muertos de mexicanos por la influenza debido al A/H1N1, el VIH/sida, cáncer cérvico uterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal, y otras enfermedades crónico degenerativas en el ámbito nacional. Ningún candidato está interesado en la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) que fabrica vacunas para el sistema nacional de salud. En este sentido los candidatos que todo sueño ofrecen y toda esperanza platican en sus conferencias podrían intervenir sobre asuntos que realmente interesan a los ciudadanos de este país, como la salud y la higiene de los ciudadanos y sus familias. (La Jornada, opinión, p.p. 14 - 22, 18 de Febrero, 2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario