jueves, 11 de noviembre de 2021

La trayectoria de Pablo Gómez

 

Nacional

La renuncia de Santiago Nieto

La trayectoria de Pablo Gómez

Por: Carlos Damián                                                             10 de noviembre de 2021

México . - Creo que hoy en día aun tenemos “déficit democrático en la cultura, en los usos y costumbres”, mas aun Tenemos “demasiado política mafiocrática y muy poca ciudadanía que entre a los partidos y audite a los poderes”. Lamentable que en México, los grandes empresarios, plutócratas, dueños de grandes corporativos siguen siendo “hijos de Salinas de Gortari” y gobiernan de acuerdo al viejo “usos y costumbres” del PRI de los años 70s. Por lo que es difícil encontrar un fiscal al modo de Santiago Nieto, que se enfrento al viejo sistema político y no creo que Pablo Gómez sea el relevo que el sistema político de Morena necesite. Ya que ellos los detentadores del poder fáctico y herederos de Salinas, son los quienes provocaron la salida de Santiago Nieto, pues su enfrentamiento fue muy fuerte. Vemos que estos añejos intereses del prianato son los beneficiarios de la salida de Santiago Nieto en su “carácter de transitivo”, de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF).

Su trayectoria dentro de la UIF, fue muy honesta y directa en contra de intereses de Manuel Velasco, Emilio Lozoya y los secuaces del gabinete de Peña Nieto, pero él pagó un precio muy caro”, y el queretano” estaba como pocos combatiendo la corrupción en todos los partidos, aun inclusive el de Morena. Pablo Gómez , es un personaje honesto, pero “pertenece al elenco político. Quién ha estado en el poder durante décadas”, por lo que se infiere llegará con “un criterio político”, cuando que en ese puesto se necesita “criterio técnico que se vaya contra las personas de todos los partidos”, de acuerdo a Edgardo Buscaglia, académico. Pero si mantiene al staff que tenia Santiago Nieto en la UIF, se puede avanzar sin sesgo político, pero si trae su gente, el país tendrá “más de dos años de impunidad”, en lo que los capacitan.

Pablo Gómez

Al parecer es una persona con gran capacidad para indagar asuntos de corrupción, de fiscalización, de auditorias, por lo que se infiere que no es un hombre ajeno al manejo que se ´pueda dar en la UIF. Luego del escándalo de la boda en Guatemala de Santiago Nieto, renunció a su cargo como cabeza de la UIF, y el presidente López Obrador, le tomó la palabra y dispuso como relevo a Pablo Gómez. Pablo Gómez Álvarez, participó activamente en el movimiento de estudiantes del 1968, preso político tras los hechos violentos que reprimió el estado, el 2 de octubre del mismo año, estuvo preso hasta 1971, y además es una persona con amplia trayectoria de izquierda, y es economista por la UNAM en 1976. Fue detenido en la plaza de las tres culturas, y al salir libre se integro inmediatamente a la lucha social, convirtiéndose en en uno de los organizadores de la movilización del 10 de junio. Es un militante del movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y en 2006 fue elegido senador de la República por la CDMX, siendo el segundo candidato de izquierda mas votado, solo por debajo de AMLO.

Después fue profesor de la Facultad de Economía en la UNAM. Dentro del Partido Comunista Mexicano tuvo una relevancia , y tras el registro del partido, de acuerdo a la reforma política de 1977, fue diputado federal en 1979 y participó en los esfuerzos de la unificación del partido, al ir mas adelante se fue al Partido Socialista Unificado de México (PMS), y fue dirigente nacional de los antes mencionados. Asimismo fue miembro fundador del PRD, en 1989, del cual fue legislador, tanto en la cámara baja como en la alta. Más aún, entre 1999, y 2000 fue dirigente interino del PRD, tuvo otros cargos relevantes en la dirección nacional perredista. Al constituirse el primer grupo parlamentario del PRD, fue elegido como vicecoordinador. De 1991 a 1997, fue representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y para 1993, fue uno de los principales que convocaron y organizaron el Plebiscito por un gobierno propio en la capital de la República. Fue el director fundador del semanario Motivos del PRD, de 1992 hasta 1994, que se transformó de revista a periódico. Fue elegido diputado federal por el XXIII Distrito Electoral Federal en Coyoacán, a las legislaturas LVII y LIX. Por estos años se opuso a la aprobación del prianato, de los multimillonarios recursos de la federación para el rescate bancario, donde la deuda del uno por ciento, de los privados se iba a convertir en la perdida de muchos mexicanos del 99 por ciento. Fue Pablo Gómez el que logro con el equipo de trabajo del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados, abrir las listas de los beneficiados por el Fobaproa, sin que se lograran resultados concluyentes ante la negativa del creado IPAB.

Ya en el puesto de coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, fue que logró modificar por primera vez el presupuesto en 15 mil mdp, que se canalizaron a las entidades federativas, para el aumento de las jubilaciones, a la educación universitaria, esto es lo que podemos destacar entre los mas importantes cambios. Tal vez algunos no lo destaquen, pero fue quien presentó una demanda penal en contra de Vicente Fox, por el uso ilegal de recursos a través de los Amigos de Fox’, ý también desarrolló la investigación sobre el Pemexgate, caso cerrado, con la ratificación de la multa de 1000 mdp, contra el PRI. En dos ocasiones fue precandidato a jefe de Gobierno del DF, en 2000, perdiendo ante Amlo, lo acuso de no ser residente del DF, pero a la postre fue validada por el Instituto Electoral del Distrito Federal y el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya para, 2006, seria precandidato otra vez, pero cedió su aspiración a Jesús Ortega, en un grupo negociado con las tribus, llamado TUCOI (Todos unidos con la izquierda), en contra de la candidatura de Marcelo Ebrard.

Ya para 2017, renuncia al PRD, y se incorpora a Morena, y en 2018 toma el cargo de diputado federal y en 2021, busca reelegirse, pero cual seria nuestra sorpresa que los votantes de la CDMX, en el distrito 23 con cabecera en Coyoacán; lo derrota Gabriel Quadri, un conservador de ultraderecha, fachista y neonazi, candidato de la coalición ‘Va por México’, fundada por Claudio X. González, con los partidos de derecha; PRI, PAN, y PRD. Este personaje es autor de varios libros, entre los que podemos destacar: “Los gastos secretos del presidente”, donde denuncia el saqueo hecho por Carlos Salinas de Gortari, del llamado ‘partida secreta’ del presidente. ´México 1988: Disputa por la presidencia y lucha parlamentaria’, libro en la que narra, el fraude electoral del fraude electoral en contra del candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y la manera como se debatió en la Cámara de Diputados en la cual hasta llegaron a hablar de quema de los votos por parte del PAN, en voz de Diego Fernández de Cevallos, “la ardilla”. Y otro libro: “Democracia y crisis política en México”, donde hace un discursivo ensayo sobre la defensa de la lucha por la libertad política de México, y no contento con esto el último fue; “1968. la historia también esta hecha de derrotas, en el cual nos da una crónica del movimiento estudiantil de 1968, basada en archivos del gobierno. (wikipedia.com).

Llamado a la movilización

Después de 36 años ininterrumpidos de gobiernos neoliberales fraudes electorales, corrupción prácticas entreguistas saqueo de recursos naturales, estrategias de sobre explotación y políticas antisociales, la 4T acumula ya tres años de importantes triunfos populares. Se ha eliminado la presidencia frívola y corrupta, se han ganado derechos laborales y de género, se ha democratizado el ejercicio del poder publico; la mayor parte de los indices delictivos va a la baja. México vive un ambiente de libertad; el ejecutivo federal ha renunciado a la represión como instrumento de gobierno; se construye una nueva relación basada en la dignidad y el respeto, entre el país y sus pueblos originarios, la pandemia del covid – 19 muestra signos de remitir a pesar de la publicidad sucia del sicariato mediático. Ha subido el salario mínimo como nunca antes en la historia de México laboral, se rescata el sector energético, se recuperan la soberanía, y la respetabilidad de México en la comunidad internacional; se apoya a la gente de manera efectiva y tangible. Sin embargo los esfuerzos son muy desiguales, aun dentro del movimiento transformador.

El señor presidente es un gran dirigente que se dedica a lo que Antonio Gramsci, llamaba la “gran política”. Busca transformar a la sociedad, no ha perdido la iniciativa, marca la agenda , impulsa leyes progresistas y programas sociales, y diariamente contrarresta el discurso mentiroso de los grandes consorcios mediáticos. Prometió que no nos iba a fallar y no lo ha hecho. El equipo de gobierno hace un gran esfuerzo para activar al elefante reumático, y todos los días enfrenta con resolución a los poderes fácticos. Nuestros legisladores se ufanan en aprobar leyes que beneficien al pueblo y limitan las políticas monetaristas. Muchos de nuestros funcionarios estatales y municipales también hace un gran esfuerzo. En cambio Morena, el órgano político de la 4T, ha cumplido solo parcialmente su tarea. Hemos reaccionado en ciertas coyunturas, y en las elecciones del 2021, ganamos once de quince gubernaturas y la mayoría en la Amara de diputados. Pero nos hemos extraviado en lo que Gramsci llama la “pequeña política”, hemos perdido mucho tiempo en pleitos internos, en debates menores, en litigios jurídicos. Esto nos ha distraído de nuestra tarea fundamental que es movilizar a la sociedad para impulsar y defender a la 4T. La gran política cambia a la sociedad ,la pequeña política, o sea la grilla, que solo importa a los involucrados.

En el debate interno, Armando Bartra dijo, con toda razón, que la responsabilidad mayor del partido no es respaldar y defender al presidente, sino impulsar en la sociedad su proyecto del país; transformar a la sociedad integralmente y desde abajo es algo que el gobierno no puede hacer y a lo que el partido está obligado. Morena no esta realizando este trabajo y esto pone en riesgo todo lo que hemos logrado. Los compañeros que vienen de las experiencias de izquierda de América Latina nos advierten, que no basta gobernar para el pueblo; que hay que gobernar con el pueblo, en las calles. Sin embargo, mantener las calles movilizadas es de suyo complicado cuando se es gobierno, y la pandemia lo tornó imposible. Los avances de la 4T son impresionantes y no tienen precedentes,pero son mas frágiles de lo que creemos. Si el partido se desactiva, se pervierte, se desvincula de los movimientos sociales o pierde la iniciativa,la derecha y los intereses corporativos extranjeros pueden revertir los procesos del cambio. La derecha mantiene importantes posiciones de poder: controla los órganos electorales y las comisiones reguladoras, esta enquistada en buena parte del Poder Judicial, cuenta con gubernaturas y presidencias municipales y también, desde luego con funcionarios del gobierno federal que hacen su labor de zapa. Sobre todo, tiene el poder del capital.

Cajón de sastre

En suma, la derecha sigue siendo muy poderosa, está activa y tiene una estrategia clara y definida. Ha tejido alianzas con los movimientos más reaccionarios del mundo, incluso con los fachistas de VOX y tiene detrás de sí el poderío formidable de los oligopolios energéticos trasnacionales, capaces de derribar gobiernos y destruir países. Pero además de su musculo financiero tecnológico y diplomático, los consorcios energéticos poseen centros de pensamiento e inteligencia, think tank, medios informativos nacionales e internacionales, organizaciones civiles de fachada y una influencia enorme en los organismos mundiales. Pero en Morena se encuentran las mujeres y hombres más dignos de México, los más generosos, los más resueltos, los mas conscientes, y todos están dispuestos a jugársela por el bien del país. Nuestra organización está dispuesta a ser el motor de la transformación, a movilizar a la sociedad. Eso es hacer “gran política”. (Felipe Ávila, Rafael Barajas ‘el Fisgón’, Armando Batra, Mario Delgado, Carrillo, Héctor Diaz Polanco, Enrique Dussai, Pedro Miguel, Blanca Montoya, y Consuelo Sánchez).

“Empresarios salinistas y representantes de la “mafiocracia” causaron caída de Santiago Nieto: Edgardo Buscaglia”, nota de Francisco Félix, de julioastillero.com, 11/11/2021.

“¿Quién es Pablo Gómez? Su trayectoria lo avala como alguien honesto; está preparado para indagar asuntos de corrupción: Astillero (nota de francisco Félix), de julioastillero.com, 11/11/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario