martes, 2 de noviembre de 2021

Fallida administración de Calderón

 

Nacional

Trampas y fraudes en construcción de reclusorios federales

En la fallida administración de Calderón

Por: Carlos Damián                                                       02 de noviembre de 2021

México . - Con la serie de corrupciones que se han ventilado de la administración de Calderón, y su camarilla, se podría imputar al ex mandatario José de Jesús Felipe Calderón Hinojosa, al ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna, al ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, al ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y otros mas de la camarilla de ex funcionarios que acompañaron a Calderón en su corrupta administración. Se les podría acusar de cargos de fraude genérico, administración fraudulenta, ejercicio ilícito del servicio publico y daño patrimonial relacionado con ocho contratos plurianuales para construir y prestar servicios a reclusorios federales. De acuerdo a la investigación de Contralínea, pues este medio tuvo acceso a la indagatoria penal, y en esta trama de corrupciones y ‘cochupos´ dentro de la administración de Calderón y camarilla, los beneficiarios finales fueron: ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA. Podemos hablar del monto involucrado en el fraude al estado que supera los 199 mil mdp.

En esta secuencia de la investigación del medio mencionado, el Gobierno de Calderón, argumentó que había riesgo de seguridad publica, y por eso otorgó mediante ‘adjudicación directa”, en 2010, ocho contratos plurianuales, a seis empresas privadas: GIA, Homex, Tradeco, Arendal, ICA y Prodemex. Para construir y prestar servicio a ocho centros penitenciarios en la nación mexicana, lo que obliga al gobierno Federal a entregar recursos públicos durante 22 años, hasta 2032, por 199 mil 476.6 mdp, así obtendrían 9 mil 3 millones 418 mil pesos por año. Pero el argumento de inicio de parte de la administración de Calderón, fue una cortina de humo, pues se invocaba el riesgo a la seguridad publica. Pero tal argumento quedó en entredicho cuando las empresas beneficiarias, comenzaron a subcontratar a otras ocho empresas para construir penales, de esta manera compartieron con terceros información confidencial sobre la edificación y servicios de los reclusorios federales.

Por lo que se subcontrataron las siguientes empresas: Makobil en Chiapas: Concesionaria; Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato; CRS Morelos; Pápagos; Servicios para la infraestructura, en Sonora; Safre Infraestructura y Servicios, en Coahuila; Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca. Otro más que se involucró de los ex funcionarios, que como mafia se anotaban en el fraude, fue el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, cargo que ostentó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018, tiempo en el cual se formalizaron convenios modificatorios, para otorgar prórrogas a las empresas para la construcción de los centros federales. Pues esto significó justificar demoras y legitimar la continuidad de los contratos hasta el año 2022, con conocimiento que esto se hacía en detrimento del patrimonio de la nación mexicana.

Conacyt regala dinero a Kimberly Clark

El padre de Claudio X. González Guajardo, llamado Claudio X. Laporte, comenzó como propietario de la empresa, con la denominada Kimberly Clark de México S.A.B. de C.V., ya que el artífice de la coalición ‘VA por México’, es el junior. Sin embargo el padre recibió durante el gobierno de Calderón Hinojosa, a quien apoyo en la elección de 2006, 36 mdp para mejorar los pañales desechables y el papel higiénico que fabrica su empresa. Esta firma que fabrica gran cantidad de productos, entre ellos; pañales desechables, jabones escudo y papel higiénico. Así tenemos a Kimberly Clark de México, es propiedad del padre, Claudio X. González Laporte fue el artífice de la fusión de los tres partidos de derecha; PAN, PRI, y PRD, recibió como regalo por el apoyo a la elección de Calderón, 36 mdp, para mejorar los principales productos que fabrica la empresa familiar. A través de este apoyo económico millonario fue donado por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y este regalo de un millón 800 mil dólares (USD), para mejorar los principales productos: papel higiénico y pañales desechables.

La empresa privada recibió este regalo millonario en 2009, y este subsidio fue otorgado por el Conacyt, y fue el propio Juan Carlos Romero Hicks (PAN), quien dirigió estos ‘estímulos’, económicos a los grandes corporativos nacionales, y extranjeros; pues el ideólogo padre y el junior que ahora es el que ha manejado la oposición política desde el sector privado de la oligarquía. En un año recibieron casi dos millones de dólares, la ‘pobre’ familia González de la administración de Calderón, por carecer de la inversión económica, de un departamento de productividad y mejoramiento del producto, se utilizó los recursos federales a través, de los estímulos económicos, de Carlos Romero Hicks, lo cual jamás obtendría un obrero en su vida laboral como salario mínimo en un año, pues si lo vemos como salario mínimo de 213 pesos diarios, equivaldría a 43 años de trabajo, o más. Con la empresa de la familia, y con presidente honorario González Laporte, y cuyo director es el junior (menor del clan familiar), recordemos que fue el contratista relevante en la administración del ex presidente Peña Nieto (PRI) (2012 - 2019), recibiendo dos mil 360 contratos por asignación directa.

Estos ex mandatarios que anteceden al actual presidente de Morena, estaban muy comprometidos con el sector privado, por lo que Calderón (2006 – 2012), solicitó en 2009, subsidio de la organización de la federación, el Conacyt, mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para regalar dinero a los grandes corporativos, creado ese año por Calderón con el nombre de INNOVATEC. Recordemos como esta familia González ha estado de cerca políticamente del prianato, pues el padre fue el articulador de la oposición de las empresas privadas a López Obrador, apoyando económicamente y moralmente a Felipe Calderón Hinojosa, en 2006. simultáneamente hizo campaña política a favor de la esposa de Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, para Diputada Federal de la Coalición política ‘Va por México’, en la elección de junio pasado, 2021.

Esta empresa propiedad de la familia González, fue sancionada en julio por la comisión federal de Competencia Económica (Cofece), por practicas monopólicas contra los consumidores, e hizo dos solicitudes al Conacyt para obtener recursos económicos, una por 26.5 mdp y otra por 9.5 mdp, y ambas fueron concedidas. Esta Compañía familiar Kimberly Clark de México S.A.B. de C.V., hizo dos solicitudes para recibir dinero público del Conacyt que supuestamente apoyaba investigaciones universitarias y publicas, pero ahora mediante el programa panista INNOVATEC, cuya convocatoria 2009- 01, fue la primera que donaba dinero público a grandes corporativos privados, en la administración panista de Calderón. Al ser aprobadas las dos solicitudes , conforme a la información formulada en 2012, al final de la administración de Calderón Hinojosa: la número 110753 por 26 millones 473 mil 852 pesos, y la 112218, por 9 millones 526 mil 148 pesos.

Sobre los objetivos y resultados de los proyectos financiados con dinero público al corporativo trasnacional privado, con respecto a la solicitud de 2014, indica que obtuvieron buenos resultados en el papel higiénico, y pañales desechables. Esta información se transmitió a los solicitantes de la información, Alejandro Farías Zúñiga, subdirector de negocios Tecnológicos del Conacyt, (actualmente es funcionario de la Secretaria de Economía), quien explica en su perfil de Linkedin, que era su responsabilidad, planear, diseñar y evaluar el Programa INNOVATEC, que dota a las empresas y grandes corporativos , recursos complementarios para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios a través de innovación tecnológica. Kimberly Clark, no fue la única empresa que recibió millonarios subsidios para mejorar sus productos, sino una de las docenas de empresas, pero el negocio de los González fue el que mas recursos recibió.

La misma cantidad de 36 mdp, lo recibió: Volkswagen de México; Mead Johnson Nutricionales de México, empresa que fabrica formulas lácteas para bebes,; y Honeywell Aerospace de México, S, de R.L. de C.V., mientras que la fabricante de llantas Continental Automotive Guadalajara México, S. de R.L. de C.V., obtuvo casi la misma cantidad de 35 millones 720 mil pesos mexicanos. Intel Tecnología de México, S.A. de C.V., que fabrica chips para computadora, recibió del gobierno federal a través del Conacyt, 32 millones 559 mil pesos, y Semillas y Agroproductos Monsanto, S.A. de C.V., dedicada a comercializar y experimentar con alimentos transgenéricos, obtuvo 18 millones 96 mil pesos mx. A IBM de México, fabricante de computadoras, el Comité Técnico Intersecretarial de Innovación del Gobierno de Calderón le aprobó 15 millones 123 mil pesos mx.

Cajón de sastre

Entre las empresas beneficiadas por los subsidios federales esta: Laboratorio Pisa, de Carlos Alvarez Bermejillo, quien tenia el control de los medicamentos contra el cáncer, y recibió además 7.5 mdp. Otro mas que recibió donaciones federales fue, Sabritas, fabricante de botanas ricas en grasas, obtuvo millones 378 mil, y Bachoco, la empresa de la familia Bours, logro engañar al gobierno federal y recibió donaciones por 5 millones 464 mil pesos mx. Es lo que ahora con López Obrador que estas donaciones, rescates y regalos de parte del gobierno federal a estas “pobres corporativos” del sector oligárquico del uno por ciento, ahora son dirigidos a la población mayoritaria del 99 por ciento, de México. De ahí el gran odio y ardor del sector privado de los barones del dinero, y ricos millonarios de MX. (Estos escritos fueron recolectadas en redes sociales, Guadalajara Jalisco, MX, a dos de noviembre de 2021).

Calderón y su camarilla, en la mira de la FGR por negociazo con Penales, Polemón, 6 de septiembre, 2021.

Calderón usó Conacyt para darle 36 millones a González Laporte y a Kimberly Clark”,Álvaro Delgado Gómez, sinembargo.mx, 01/11/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario