viernes, 5 de noviembre de 2021

El quebrado México

 

Nacional

Durante la administración de Calderón

El quebrado México

Por: Carlos Damián                                      5 de noviembre de 2021

México . - En esta serie de sucesos de la fallida administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, las empresas eran prioridad de beneficios sociales y apoyos económicos con dinero de los impuestos del pueblo. Por lo que, deberíamos esperar si Kimberly Clark (KCM), y otras dos empresas provocaron con sus ventas infladas al México consumidor, de mas de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado relacionado con estas dos compañías. Estos eventos, sucedieron durante los gobiernos de los prianistas de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por manipular precios básicos de higiene básica durante seis años, en el mercado de compra de higiénicos: pañales de bebé, productos para la gestión menstrual, y para la incontinencia de ancianos, y relacionados. Se menciona de buena fuente que la Cofece no ha sido informada de la impugnación de la sanción administrativa. La empresa líder en el mercado de higiénicos básicos, (KCM), de la familia González, con otras dos empresas, estuvieron inflando los precios a su arbitrio, en un periodo de seis años: productos para la gestión menstrual, pañales para niños de brazos, y para la incontinencia, creando un daño de miles de millones de pesos en el mercado. Esto sucedió dentro del más completo silencio y secreto, pues tenían conocimiento de lo que estaban haciendo, gravando el bolsillo de los consumidores, revela la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La referida colusión entre estas empresas de higiene básica, sucedió durante las administraciones de los prianistas, de 2008 a 2014, y los implicados en este daño al consumidor, son: Productos Internacionales Mabe, Kimberly Clark, S.A.B. de C.V: y Essity Higiene; y Salud de México. La Cofece inicio la investigación irregular del mercado de higiénicos básicos, hasta 2017, después de estar robando mas de seis años al consumidor, y ya en octubre anunció la multa para este mercado por 313 millones 473 mil pesos (máxima posible), a tres empresas y nueve personas físicas por incurrir en practicas monopólicas absolutas. Y es fecha que no han recibido impugnación de tal sanción administrativa impuesta a estos voraces empresas monopólicas que gravan la confianza de los consumidores amen de su bolsillo. Esta empresa monopólica del mercado de higiénicos básicos, Kimberly Clark propiedad del supuesto “filántropo”del pueblo, Claudio X. González Laporte y del junior del mismo nombre, Claudio X. González Guajardo, este último, fue el que articuló a la oposición política (PRI, PAN y PRD), de Morena y promotor de la alianza ‘Va por México’.


El corporativo KCM, desde 2008 hasta 2014, junto con otras empresas cómplices del inflado precio de los productos básicos, que consumen miles de consumidores mexicanos. Se maneja que incluso abuso de su presencia en el mercado aun con los bolsillos llenos de dinero que Romero Hicks (PAN), con estímulos económicos que la administración de Calderón había inventado para regalar más de 36 millones de pesos de los impuestos de los mexicanos, mediante la figura jurídica, llamada INNOVATEC, por medio del Conacyt para producir nuevos productos, que jamás hicieron ni introdujeron al mercado mx. Es tanta su falta de imaginación y departamento de innovaciones que nunca dieron pie con bola y se quedaron sus mismos productos mejorados. Como se consignó anteriormente en el escrito de Reclusorios Federales y fallida administración de Calderón. Si pero con sobreprecio, eso si…

Estas empresas como detectó la Cofece se reunieron en varias ocasiones, para intercambiar información y acordar los incrementos mencionados en los productos y eliminación de promociones, por lo que monitorearon los precios ya detectados en los mercados y aun más, pues reclamaron desviaciones de lo pactado. Nada más, para que tengan en cuenta, los productos inflados son: Tena (pañales para adulto); Saba (toallas sanitarias), marcas de Essity; Affective (pañales para adultos), y BioBaby (pañales), propiedad de Productos Internacionales Mabe; y Kleen Bebé, PullUps (pañales para bebe) Huggies, Depend, Diapro ( pañales para adulto); Kotex (toallas), éstas últimas propiedad de KCM. La secrecía se clasificó como ‘vital’, pues estaban en conocimiento que sus actos eran ilegales, y cometían actos delincuenciales que son sancionables por la autoridad. Por lo que los correos electrónicos y sus llamada telefónicas de acuerdo a la Cofece, eran ilegales pues sus comunicaciones entre los involucrados eran delincuenciales, pues buscaron gravar los bolsillos y perder la confianza de los consumidores de sus productos.

La Cofece detecto actos de colusión en la complicidad de estas compañías “delincuenciales”, desde febrero de 2008, hasta junio de 2014, participaron en estos actos KCM, Productos internacionales, y Essity México. En el caso de los productos de protección sanitaria femenina, sucedió de septiembre de 2011, hasta junio de 2014, y fueron involucradas, KCM y Essity México. Se calcula de acuerdo a la Cofece un daño al consumidor de cerca de mil 567 millones de 36 mil 589 pesos mex, por lo que las multas fue la máxima de acuerdo a la ley vigente. “La conducta es grave considerando que fue prolongada y afectó las condiciones de abasto de productos muy importante para la salud e higiene de las familias mexicanas”. E inclusive: “Tuvimos acceso a la información, documentos y declaraciones en comparecencias que nos permitieron concluir que representantes de estas empresas que se reunían periódicamente para intercambiar información y acordar incrementos de precios a los productos o para limitar o eliminar promociones”. De acuerdo a las preguntas hechas por la redacción de sinembargo.

En el campo de ventas, establecían información para inflar los precios en los automercados, y de mayoreo de pañales; así ellos establecían matrices de precios y se nutrían de la información vital para estas compañías que manejaban los costos a su antojo, con lo que adquirían la información de estas empresas para realizar estudios de mercado, y análisis de precios. Por otra parte; la bancada de Morena en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas presentó una iniciativa para reducir los gastos de lujo al gobernador y funcionarios estatales, que incluye reducir vehículos, escoltas, hoteles y aviones de primera clase y cualquier gasto considerado innecesario. La opulencia en el ejercicio del gasto público es evidente en el Estado de Tamaulipas, sin que necesariamente esta se refleje en beneficios para la población, ello nos exige orientar los esfuerzos de austeridad del gobierno estatal y municipal, hacia la limitación en el ejercicio presupuestal”, señalan en la iniciativa presentada esta semana y que será revisada en Comisiones.

Podemos ver a secretarios de Estado y funcionarios municipales, recibiendo remuneraciones superiores a las del Presidente de la República, a pesar de que el nivel de responsabilidad de los servidores públicos locales se encuentra muy por debajo del que corresponde al Ejecutivo Federal, a cargo de toda la nación, y cuya remuneración no sobrepasa los $ 112 ciento doce mil pesos mensuales- , mientras que para este años , los ingresos del Gobernador del Estado son del orden de los $168 mil pesos, si bien una parte se define, como ‘gratificación’”, detallan. El sistema de gasto público operante ha permitido a los funcionarios de gobierno el dispendio en la contratación de seguros de gastos médicos mayores, excesos en gastos de nómina, asignación de elementos de corporaciones de seguridad pública al servicio de escolta personal de funcionarios y sus familias, uso indiscriminado de vehículos oficiales, choferes, vehículos blindados, viajes que no redundan en un beneficio al Estado o a sus ciudadanos”, explican.

En la iniciativa proponen: la reducción del gasto corriente por concepto de salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

- La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, de contratar seguros privados de gastos médicos , de vida o separación , cualquiera que sea su denominación.

- Mantener sólo al personal estrictamente necesario. - Restringir la protección institucional a servidores y ex servidores públicos a los casos estrictamente justificados en la ley.

- Restringir el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población.

- Establecer límites razonables al uso de recursos públicos para propaganda oficial, cuya difusión se concentrará en una sola dependencia.

- Establecer límites al número de viajes oficiales dentro y fuera del país, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente, y se establecerán límites de gasto por concepto de hospedaje y alimentación del servidor público comisionado, entre otros. (Lo Bizarro de la política, 26/10/2021). Los escritos fueron recolectados de las redes sociales, Guadalajara, Jalisco, a 5 de noviembre, 2021).

Encarecieron productos de niños, mujeres y ancianos. Kimberly y dos empresas”, Daniela Barragán, sinembargo.mx, 02/11/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario