domingo, 27 de junio de 2021

Moreno Futuro

 

Nacional

La democracia en México

El futuro de Morena

Por: Carlos Damián                                                                     14 de junio de 2021

México. - Los resultados electorales del 6 de junio pasado, consolidan los proyectos claves de López Obrador (AMLO), durante la segunda mitad del sexenio. Tenemos que reconocer el avance territorial de Morena en los estados y el control mayoritario sobre el Congreso de la Union establecen un escenario para poder canalizar mas recursos hacia la mayoría de la población, y culminar con éxito las obras focales de la administración federal en el palacio de Bucareli. Sin embargo todavía esta en el aire del rumbo que tomará la 4T. No tenemos la bola de cristal pero insinuamos que Morena se encamina a ser el partido del estado, y que ganará elecciones y dominará el tablero de la política nacional durante un tiempo. Ojala no sea en vano tanto sacrificio y lucha social pues los principios esenciales del movimiento que llevó a López Obrador al poder: no mentir, no robar y no traicionar, no se queden en el limbo. Tampoco se trata de que el partido se convierta en coto cerrado de “los puros y los radicales”. A medida que pase el tiempo el partido se irá abriendo paulatinamente a sectores sociales mas amplios y conquistara otros lares.

El futuro Moreno

En las casillas electorales el pasado 6 de junio la ciudadanía ha ratificado el apoyo a Morena. Los resultado nos muestran que los mexicanos queremos seguir con paso seguro hacia adelante oteando nuevos horizontes y expectativas en lugar de regresarnos al saqueo, corrupción y privilegios de la antigua l4dr0nburguesía, del obscuro pasado y autoritarismo. Morena mantendrá la mayoría de la Cámara de Diputados y gobernará la mitad de las entidades federativas. En nuestra nación las elecciones intermedias por lo regular favorecen a la oposición pero estos tres años de López Obrador en la conducción de este gran país, el gobierno tiene un desgaste natural y es común que la ciudadanía vote por mas opciones que le den contrapesos al inquilino del palacio de Bucareli. Pero en esta jornada electoral de intermedias el electorado ha elegido la cuarta transformación, yendo en sentido contrario a los deseos del articulador nacional, Claudio X. González y su monstruosa fusión de los tres principales partidos conservadores, PRI, PAN y PRD.

Una vez más la elección de Morena hará historia, pues aunque sea un partido nuevo no se ha reducido su presencia nacional, consolidándose su hegemonía democrática y así tendremos que llegara a la mayoría de edad y sera el centro articulador de la política nacional por muchos años mas. El norte de la nación mexicana siempre ha bloqueado a este tipo de partidos caracterizándose como un coto de los partidos conservadores. V.gr., el PRD, fue un partido progresista y no salía en las votaciones con no más de dos dígitos en los estados norteños, pues la izquierda es y ha sido históricamente débil en esos estados. Pero Morena, con Alfonso Durazo en Sonora, y María del Pilar en Baja California, han hecho historia, y es la elección intermedia un quiebre histórico, teniendo un despertar; recordando que esta región fronteriza jugó un papel central durante la Revolución Mexicana logrando así su integración a la nación mexicana y a la 4T. Aunque en el panorama general, la aparente derrota de Juan Carlos Loera en Chihuahua, es una nube obscura en medio del cielo despejado, y otro caso es el de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, quien tiene una lucha con el candidato de la continuidad autoritaria, Carlos Herrera. Morena en Michoacán consolida su triunfo, manteniendo prendida la antorcha de la esperanza generacional dentro del Lopezobradorismo.

Avanza Morena

En cuanto a la derrota en Nuevo León, y en San Luis Potosí, constituyen señales de alarma para el partido oficialista. En ambos casos la apuesta por la dirigencia por candidatos chapulines, con trayectorias dentro del PRI, resultó un fiasco que no aceptaron los votantes. Es impresentable, que en esos estados donde López Obrador ganó en 2018, haya llegado en tercer lugar, y nos muestran que si importan los perfiles de los candidatos elegidos, y el pragmatismo no siempre da buenos resultados. Y si retornamos a la CDMX, los resultados de las elecciones no son alentadores, pues con la gestión de Claudia Sheinbaum no fue suficiente, y la guerra de lodo y fakeNews, propagadas por el sicariato mediático, intensas si tuvo eco en la capital de la República, debido al derrumbe y tragedia de la linea 12 del tren metropolitano. Aunque otras señales aparecen en lontananza, como las tres rémoras del viejo sistema caduco neo liberal, presentes en la cámara de diputados podrían tener impacto negativo. Y el crecimiento electoral de: MC, el partido Verde, y la ratificación del PRD en el panorama político del INE, que todos esperábamos que desapareciera. No deja de preocuparnos que la alianza de Morena con el Verde, podría llegar a ser costoso – como fiel de la balanza-, en el Congreso Nacional debido a que históricamente ha sido aliado del prianato. Tratemos de evitar este escenario catastrófico, y debemos empujar la consolidación, en conjunto con los principios fundadores y retornando a su vocación original con un movimiento social y político cercano al pueblo, e involucrando a la transformación de la sociedad mas que por los arreglos cupulares.

Cajón de sastre

El debate en el movimiento social será de principios y no ideológico, pues si el movimiento pierde su brújula política y la ética, simplemente perderá su razón de ser. He estado considerando, la interpretación de los “éxitos” del prianrd en la CDMX, y en edomex, como un “acto de protesta”, de la clase media “critica y consciente”. No debemos tomar como mensaje la elección de la baja ralea de la política conservadora y derecha reaccionaria, como un “mensaje”, sino como un acto de hipocresía que evidencia el nulo compromiso del votante con el proceso transformador de MX. Y el presidente dice: “¡siga su camino!” Consideramos un gran error, poner en el mismo saco a los simpatizantes y a los militantes de Morena, que realmente están preocupados por el rumbo que tomará el partido oficial. Aunque a muchos sectores del partido y a simpatizantes la gestión de Mario Delgado, y de Ricardo Monreal, no ha sido la correcta. Pues el trabajo de Delgado fue sectaria . Ya que ha mostrado falta de respeto para los estatutos, los principios y las bases del partido, digo si no fuera por su torpe conducción autoritaria, ensoberbecida y facciosa. Podríamos suponer que, Morena habría arrasado en todos los rincones de la República.

En el contexto de las alianzas, con los antiguos militantes de los partidos conservadores, con gente corrupta, ellos creen que solo por el simple hecho de acomodarse el chaleco de Morena, se están borrando sus antecedentes de mercachifle en la política, es falso pues seguir en el camino de las alianzas con ex integrantes de la mafia del poder y hacer a un lado a los militantes es evitar a las ideas, y la ética que están potenciando y vinculando el proyecto de la 4T. Es obligado concientizar a la ciudadanía, implantando de forma vertical la toma de decisiones, desde una perspectiva crítica y social, e imponiendo cargos y candidaturas desde la dirección nacional, solo se esta construyendo una estructura para ganar cargos públicos, como lo realiza Mario Delgado y socios; pero no una organización, que es la base del partido político, Morena.

Creo que estamos a tiempo de impartir educación política a simpatizantes y militantes con respecto a la discusión de aspectos ideológicos y éticos, bajo premisas de metodología científica. No seria redundante tocar aspectos de la democracia participativa, la social democracia, la economía, y activar círculos de estudios y de esta manera movilizar a la gente a que sea participativa y democrática. Por lo que el partido seria un gran movilizador, y terminaría con las formas y con las prácticas de las tribus anquilosadas clásicas del prianrdmc. Aconsejaríamos para que se consolide la 4T, concientización y organización, y no les queda de otra que trabajar, trabajar y trabajar… El presidente como buen organizador puso las bases del partido, y se dedicó a centralizar el poder alrededor de el, y de sus cercanos, pero por algún motivo los matraqueros y los machuchones de Morena no se han puesto las pilas, ni los actuales coordinadores en la cámara baja y la cámara alta, toda la responsabilidad la depositan en el presidente López Obrador. Queda mucho por hacer…

(La Jornada, opinión, “Avanza Morena” y “el futuro de Morena”, John M. Ackerman, 9 y 14 de junio de 2021).(Los escritos son sacados de las redes sociales en Guadalajara, 14 de junio, 2021, Jalisco, MX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario