domingo, 27 de junio de 2021

Las piedras de gata

 

Nacional

Los frenos de la oligarquía

Las piedras de los conservadores

Por: Carlos Damián                                                                      15 de junio, 2021

México.- En una entrevista López Obrador mencionó a cinco empresarios que están coercionando a ambos candidatos - José Antonio Meade, y Margarita Zavala - , para que declinen a favor de Ricardo Anaya. Javier Lozano Alarcón, vocero de José Antonio Meade, dijo que “en el sector empresarial hay una presión muy grande, para que tanto Margarita Zavala como Meade, digan “pásele usted don Ricardo aquí le vamos haciendo de comparsa para ver si le alcanzan votos para frenar a López Obrador”. Por su parte José Camacho, vocero de Margarita Zavala, reconoció la coacción por parte de empresarios de todo el país para enfrentar la coalición Juntos haremos historia. Por otro lado, López Obrador, nombro a Claudio X. González Guajardo forma parte de Fundación Televisa, Compartamos Banco, BBVA Bancomer y el ITESM. Además ha participado en la negociación del TLCAN, y es miembro de Mexicanos Primero, Aprender Primero y Mexicanos contra la corrupción (MCCI). Además fue acusado por Ricardo Monreal Avila, jefe de la delegación Cuauhtémoc, de lavado de dinero, defraudación fiscal, fraude y desvío de recursos públicos.

Alberto Bailleres González presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, petroquímicos, entre toros. Bailleres es el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro, Petrobal y GNP Seguros. Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, quien es dueño de la empresa que derramo 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora; responsable además de la muerte de 65 mineros por falta de medidas de seguridad en la mina pasta de conchos. A Larrea le pertenecen; Cinemex, Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, la línea ferrocarrilera estadounidense, Texas Pacific (TP) y la tercera parte de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Uno mas del equipo es, Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala. Vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), accionista de Aeroméxico y Citibanamex. No nos olvidemos del dueño de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña.

Se han unido los altos poderes en un frente opositor coordinado mediante el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), un conglomerado de las empresas del Consejo Mexicano de Negocios, así como agencias e instituciones que incluso son extranjeras, y hoy forman parte de la alianza Va por México. Desde el Imco se generan las estrategias a seguir en el plan de la oligarquía, logrando coordinar los esfuerzos opositores al Gobierno de Amlo en México y EE.UU. El valor de este organismo es que ha logrado hacer confluir a todos los grupos empresariales que se fortalecieron en los últimos 30 años. En esta organización se han agrupado los empresarios de la oposición derechista a la 4T, X. González y otras importantes empresas que conforman que el CMN. Grupo Bal, de Alberto Bailleres; Kimberly Clark, de Claudio X. González Laporte; Bachoco, de Enrique Robinson Bours; Grupo Modelo de María Asunción Aramburuzavala; Grupo Bimbo, de Roberto Servitje; Grupo Vitro, de Adrián Sada González; Femsa, de José Antonio González Carvajal; Grupo Kaluz, de Antonio del Valle; Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

La mayoría de ellos ya tenia una fortuna consolidada, pero después de 1988, con Carlos Salinas de Gortari, sus fortunas se multiplicaron exponencialmente. Además aquí confluyen los esfuerzos de mas de 20 instituciones y empresas extranjeras. Digamos a través de Kimberly Clark, en el CMN participan las petroleras Chevron, Conoco Phillips, Exon, British Petroleum y Shell. En el Imco colaboran el USAID, la US-Mexico Foundation, Global Integrity o la empresa Microsoft, del multimillonario Gates. En realidad el papel del Imco es hacer confluir todos los intereses en un frente opositor a la 4T, aunque no todos sienten animadversión. La cara visible de Claudio X. González, cuenta con un capital importante, es quien funge como coordinador de acciones, y es el vinculo con organizaciones no gubernamentales y financia algunas de ellas. Se incluye algunas mas, como el grupo de Antonio del Valle y Alberto Bailleres. El Imco, es una organización que encubre a toda la red del poder económico que se siente amenazada y además están perdiendo privilegios que le daba la cercanía del régimen anterior. Este grupo empresarial apoya a la Alianza Va por México, porque le garantiza el control del poder político, Aunque sus objetivos superan el control del Congreso Nacional.

Tenemos así, que los grupos empresariales estadounidenses, vinculados a los mexicanos tienen la capacidad de delinear la política publica dentro del mismo gobierno, y a su vez se refleja en políticas hacia los latino americanos. Para este sector empresarial seria muy sencillo regresar a los privilegios que tenían antes, pues le apuestan al regreso del prianato, y esto seria por el agradecimiento de los partidos conservadores sino porque no constituyen una elemental propuesta de país. Así que la fusión de partidos en Va por México, “carece totalmente de una propuesta construida o siquiera en construcción; tampoco tiene liderazgos de ningún tipo, ni político, ni carismático, de ninguna índole”. Los gobiernos conservadores le han garantizado al interior del Estado, tanto en lo constitucional como en la estructura política de integración de poderes, las maneras de incrementar sus riquezas. “No es ocioso, que en México tenemos a los hombres más ricos del mundo, contra la mayoría de la población que no tiene garantizado el acceso a los derechos básicos, como la alimentación, la educación, la salud, o la vivienda”.

La alianza del prianrd, representa coyunturalmente a las clases altas, las empresas multimillonarias y a esa colusión entre las altas esferas económicas con la clase política. Algo que odio en los gobiernos de izquierda, es el tipo de oposición que deben enfrentar para subsistir, pues las clases altas cuentan con herramientas para organizarse desde los medios de comunicación, el poder judicial y las propias cámaras empresariales. El poder económico invierte recursos, en sacudirse lo que considera un problema en el proceso de acumulación de riqueza que persiguen. “Las empresas multinacionales se sienten afectadas porque ahora deben pagar impuestos, mejorar salarios, suprimir la subcontratación (outsourcing) laboral y reconocer derechos laborales, más aun, cancelar o reorientar negocios que tenían con los recursos naturales del país: petróleo, electricidad, y minería”.

Cajón de sastre

José A. Meade el 2 de abril de 2018, pago a Google, para que las búsquedas que se hagan de Amlo, den como primer resultado un enlace a las propuestas de campaña del candidato del PRI. Esto se puede lograr pues Google maneja la posibilidad de cobrar contenidos patrocinados, pues así funciona GoogleAdWords. Es así como Meade compro a Google al menos la palabra “Obrador”, “El Peje”, y “Andrés Manuel López Obrador”, para que lleven el enlace de las propuestas del candidato del PRI. También hizo lo mismo con los nombres “Ricardo Anaya”, y “Margarita Zavala”. Los anuncios de Meade aparecen en los primeros resultados de búsqueda en primer lugar como enlaces patrocinados, y luego más abajo están los resultados orgánicos. (Tomado de Reverso). (Tomado de las redes sociales, 15 de junio, 2021, Guadalajara, Jalisco, MX).

(Empresarios multimillonarios golpean a Amlo desde el Imco, Polemón)

(Los 5 empresarios que no quieren que Amlo sea presidente. María Corona, Polemón, 2 de mayo, 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario