jueves, 29 de abril de 2021

La sobrerrepresentación electoral

 

Nacional

Al viejo régimen le incomoda el respaldo del Congreso de la Unión

La sobre representación electoral

Por: Carlos Damián                                                                             26 de abril, 2021

México. -  Al parecer ahora los operadores electorales en el INE, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, se han obsesionado con la supuesta “sobrerrepresentación”, de las fuerzas de Morena en el edificio de San Lázaro, debido al respaldo que el Congreso de la Unión le ha otorgado al presidente para la aprobación de sus iniciativas y reformas legales. Tanto los miembros del Bloque Opositor Amplio (BOA), y los consejeros electorales, han usado una y otra vez las armas y triquiñuelas tratando de reducir la cantidad de diputados que apoyan a la 4T. Esta oposición política contrasta de manera notoria con la actitud celebratoria de estos mismos actores frente a la fantasía de “unidad nacional”, lograda a partir de la firma del Pacto por México en 2012 que llego a controlar a 400 de los 500 curules en la Cámara de Diputados. De acuerdo con aquel entonces no se consideraba la sobre representación un gran peligro, que la fuerza política del prianrdmc, dominara 80 por ciento de la Cámara, sino un sano consenso.

Actualmente estos mismos actores se sienten ofendidos ante la representación de la fuerza política de Morena en el Congreso Nacional, y el pasado mes de diciembre de 2020, trata de golpear a Morena en el poder Legislativo, con una misión soterrada que era obligar a Morena, el tope de ocho por ciento de sobre representación permitida por la Carta Magna, con los partidos aliados a su causa democrática. En esta primera ocasión, los consejeros rechazaron este truco ilegal a todas luces que equiparaba a partidos y coaliciones. Aunque ahora, el 19 de marzo, 2021 se aprobó una nueva resolución con características similares a la anterior comentada en esta columna, pero hoy tuvo esta treta. el apoyo de los cuatro consejeros nombrados en 2020: Uuc-kib Espadas, Martin Faz, y Carla Humphrey, esta última panista notoria.                             

Consulta a la Constitución mexicana

Si nos remitimos al articulo 54 de la Carta Magna; establece en el inciso V, un tope de robre representación de ocho por ciento por partido: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados (…) que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.  Si nos remitimos a la reforma electoral de 2014, cada partido político debe aparecer de manera independiente en la boleta electoral y ya no se permiten clausulas de traslado de votos entre partidos coaligados. Así que cada partido ahora tiene que ganar su propio respaldo ciudadano en las urnas electorales, y esa votación es la que debe contar a la hora de repartir los diputados plurinominales - o de representación proporcional-.  Pero hoy de manera arbitraria, y con base de argumentos jurídicos espurios, siete de los nueve consejeros ahora han decidido por arte de la varita mágica de Harry Potter, un nuevo término fantástico acuñado gracias a la necesidad de fastidiar a los Morenos: “afiliación efectiva”.

Gracias a este concepto acuñado por los consejeros electorales conservadores, y sin apoyo alguno en las leyes electorales, ahora serán los consejeros electorales quienes decidan para cual partido contabilizar cada uno de los diputados electos a la hora de distribuir las curules plurinominales.  Habrase visto…  De acuerdo al Consejo General del INE, el criterio de los conservadores reaccionarios de derecha - que son mayoría- ahora no es la decisión del elector, escoger uno u otro escudo del partido político de su preferencia, o en su caso el contenido del convenio de colaboración entre partidos, sino el obscuro cálculo realizado por los consejeros electorales detrás del teatro fantástico de Cachirulo.  En otras palabras, si mi decisión al escoger un escudo partidista, ya sea del PT, o de Morena, esto no tendrá validez pues los consejeros han determinado que el candidato votado, “en realidad pertenece a otro partido”.

Traición a la Patria

Vaya democracia que ahora el instituto conservador del INE, nos receta con hipocresía y cinismo que enerva: “con la finalidad de reflejar de mejor manera la voluntad de lxs ciudadanxos, expresada a través del sufragio”.  Digo no se si ustedes lo están viendo como lo que son:  pues lo que buscan es reducir de manera unilateral y autoritaria la cantidad de diputados de Morena, que puedan llegar a la Cámara de Diputados.  Si hiciéramos un resumen de este propósito cínico y tirano es tratar a los ciudadanos mexicanos como niños, - o tal vez con síndrome Down, con perdón de estos chicos-, carentes de juicios propios e incapaces de discernir las diferencias entre escudos partidistas y opciones políticas. Así se han constituido los consejeros electorales en nuestros padres, pues han suplantado a los electores con el propósito de purgar al país de lo que estos fachistas consideran ideología populista y peligrosa para el país mexicano.  

Con estas acciones se han constituido lxs consejerxs electorales, de modo paternalista y cínica, en un grupo peligroso para la democracia, pues están militando sin temores, en contra de la transformación de la Patria mx. Es una abierta confrontación de estos conservadores traidores, apáticos a los deseos de los mexicanos, y es un frente amplio del INE con el BOA, en una guerra hibrida y golpista, como en las elecciones de 2018, y en el 2021, una traición comprobada de las instituciones electorales, pues en lugar de ser un árbitro sin ideología e imparcial, se ha aliado a la parte obscura de los partidos conservadores.  (Tomado de La Jornada, Paternalismo electoral, 22 de marzo de 2021).

Al remitirnos a la creación del INE, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, para maquillar las elecciones mx, antes Instituto Federal Electoral (IFE), lo vemos como un resultado de luchas populares, la revolución y exigencia de la ciudadanía, y la doble cara del organismo político, que protege a las elites conservadoras, la simulación y defensa de intereses privados. Vaya que la derecha reaccionaria anda desatada celebrando el triple golpe que el INE, “le dieron a Morena”, pero se han equivocado en redondo, pues los consejeros y magistrados no golpearon a un partido, tampoco a López Obrador, lo que hicieron fue golpear a la democracia; Crimen y suicidio a la vez… por otra parte el INE, canceló a Alfredo Ramírez Bedolla la candidatura a presidente municipal de Morelia, pero ahora será el candidato de Morena a gobernador de Michoacán, sustituyendo a Raúl Morón. Hoy tengo una incertidumbre, que no he podido solucionar: ¿el INE suspenderá las campañas políticas de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama? les revisará sus gastos de pre campaña? los bajará de la contienda política?, ¿bueno los multará por celebrar su triunfo? se tenía que decir y se dijo…

Cajón de sastre

Al parecer los mexicanos vamos a una insurrección cívica- pacifica, pues no entendemos las acciones conservadoras y anti populares, en contra de la supuesta democracia del INE, pero debemos considerar desalojar a los remanentes del régimen oligárquico, que siguen atrincherados en leyes conservadoras e instituciones corruptas. Ahora en junio, 2021; los ciudadanos mexicanos por segunda vez vamos a las urnas a alzar nuestra voz como en los comicios anteriores.  Es increíble que ahora se nos ha puesto en la balanza solo dos opciones políticas: el INE y Morena. Y los demás partidos políticos, ¿qué?... Sólo en México, … pues ahora el consejero electoral Murayama, se vanagloria; el árbitro de las expulsiones de los jugadores en el campo de juego, y… ¿van a festejar en el Ángel o la Minerva? (comentarios encontrados en las redes sociales, Guadalajara, Jalisco, México, abril 26, 2021).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario